CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Dónde llegaron las 'cartas bomba' en España y qué sabemos de ellas

Por CNN Español

(CNN Español) -- Al menos seis 'cartas bomba' fueron enviadas a autoridades e instituciones en España en los últimos días: todas comparten características similares y, según el Gobierno, podrían estar vinculadas a la guerra de Rusia en Ucrania. Esto es lo que sabemos.

La explosión y la carta 'ensangrentada' en la embajada de Ucrania en España

Este miércoles 30 de diciembre explotó en la Embajada de Ucrania un sobre que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, estaba dirigido al embajador Serhil Pohoreltsev. Un trabajador ucraniano de la embajada resultó herido.

“Quienquiera que esté detrás de esta explosión no logrará intimidar a los diplomáticos ucranianos ni detener su trabajo diario para fortalecer a Ucrania y contrarrestar la agresión rusa”, dijo tras lo sucedido el portavoz de la Cancillería de Ucrania, Oleg Nikolenk, citando al ministro Dmytro Kuleba. El jerarca, según informó, ordenó reforzar la seguridad en todas las embajadas de Ucrania en el extranjero.

Esta fue una de las al menos seis misivas con explosivos detectadas por las autoridades en varios Ministerios y oficinas claves de España, cartas que aparentemente están vinculadas entre sí. También fue la única que llegó a explotar, ya que en el resto de casos las medidas de protección funcionaron exitosamente para neutralizar las bombas, afirmó el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Pérez.

Dos policías hacen guardia en la embajada de Ucrania en Madrid, donde se produjo una explosión el 30 de noviembre. (Carlos Luján/Europa Press/AP)

Este viernes, mientras tanto, la embajada recibió un paquete “ensangrentado”, informó Nikolenko, lo que dio lugar a una evacuación inmediata. Un escuadrón de la policía española determinó que el paquete, cuyo matasellos no era español, no contenía explosivos.

publicidad

Esta semana, las Embajadas de Ucrania en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia, Italia y Austria, junto con varios consulados de Ucrania, recibieron paquetes ensangrentados que contenían ojos de animales, dijo Nikolenko.

¿A dónde fueron el resto de 'cartas bomba'?

La carta a Pedro Sánchez

Una de las seis 'cartas bomba' interceptadas estaba dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y fue interceptada por los servicios de seguridad de la Presidencia el pasado 24 de noviembre, según informó el Ministerio del Interior de España el jueves.

La cartera informó que se trataba de un sobre remitido por correo postal ordinario y que el mismo departamento que lo detectó deflagró de forma controlada tras activar los protocolos pertinentes.

Aunque todavía se esperan los resultados definitivos del análisis del sobre, los investigadores creen que podía contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

Interceptan 6 cartas bombas en España 2:29

Del Ministerio de Defensa a la embajada de EE.UU. en Madrid

El más reciente sobre que se encontró fue el mismo jueves en el puesto de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, dijo una fuente policial a CNN.

Un policía español hace guardia cerca de la embajada de Estados Unidos en Madrid, el 1 de diciembre de 2022, después de la identificación de la carta bomba. (Crédito: Oscar del Pozo/ AFP/ Getty Images)

Un policía español hace guardia cerca de la embajada de Estados Unidos en Madrid, el 1 de diciembre de 2022, después de la identificación de la carta bomba. (Crédito: Oscar del Pozo/ AFP/ Getty Images)

Otra 'carta bomba' se envió a una base de la fuerza aérea cerca de Madrid, y la descubrieron antes del amanecer del jueves.

Funcionarios del Ministerio de Defensa español dijeron que un escáner en la base detectó un sobre sospechoso. El escaneo indicó que el sobre podría tener “algún tipo de mecanismo” en su interior, según un comunicado. Se llamó a la policía a la base para analizar el sobre, que estaba dirigido al Centro de Satélites de la base aérea.

El Ministerio de Defensa español también recibió una carta bomba dirigida a la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo el jueves Pérez.

Otro de los sobres fue enviado a Instalaza, una fábrica de armas conocida por diseñar y producir equipos militares, y estaba dirigida al director general de la empresa de armas.

El Ministerio del Interior ha ordenado aumentar las medidas de seguridad en todas las embajadas y consulados de España, así como en otros lugares que requieren una protección especial. La seguridad ya se había reforzado después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

La posible vinculación con la guerra iniciada por Rusia

El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, advirtió el jueves a sus pares de la Unión Europea y al director ejecutivo de Europol, entre otros, que los sobres “podrían estar relacionados con la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.

En un escrito al que CNN obtuvo acceso, Grande-Marlaska explica que su intención es prevenir al resto de países del bloque comunitario para que “evalúen las posibles acciones a tomar en caso de que se produzcan incidentes similares en otras naciones”.

El jerarca detalló a sus colegas los detalles de los envíos y afirmó que comparten similitudes como el color marrón del envoltorio o su contenido pirotécnico.

España, país miembro de la OTAN, ha enviado equipo militar para ayudar a Ucrania a hacer frente a la invasión rusa.

El sobre que podría aportar la información clave

Hay una investigación en marcha en manos de la Audiencia Nacional, el órgano jurisdiccional que se ocupa de los delitos de mayor gravedad y relevancia social como son, entre otros, los de terrorismo y crimen organizado.

La Policía Nacional es la responsable de realizar las pesquisas y análisis pertinentes. Para la investigación, se espera que sean claves los detalles que puedan obtener los agentes del único sobre que no fue detonado, el de la Base Aérea militar de Torrejón de Ardoz.

Con información de Pau Mosquera.