CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

La economía estadounidense añadió 263.000 puestos de trabajo en noviembre, más de los esperados

Por Alicia Wallace

(CNN) -- La economía estadounidense añadió 263.000 puestos de trabajo en noviembre, desafiando las agresivas medidas de la Reserva Federal para enfriar la economía y reducir una inflación que lleva décadas.

La tasa de desempleo se mantuvo estable en el 3,7%, según el último informe mensual del Departamento de Trabajo, publicado este viernes por la mañana.

Los economistas encuestados por Refinitiv esperaban que el ritmo de contratación se redujera a un aumento de solo 200.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se mantuviera en el 3,7%.

Según el informe, algunas de las mayores ganancias mensuales de empleo se produjeron en el sector del ocio y la hospitalidad y en la atención médica.

publicidad

El informe de empleos también mostró un aumento inesperado en las ganancias promedio por hora, otro golpe contra los esfuerzos de la Reserva Federal para controlar la inflación al enfriar la demanda. Los funcionarios del Banco Central han expresado su preocupación por el aumento de los salarios que mantiene elevada la inflación.

En noviembre, el salario medio por hora aumentó un 0,6% respecto al mes anterior y un 5,1% interanual. Los economistas esperaban que esas tasas de aumento se desaceleraran a partir de octubre, donde aumentaron un 0,5% mensual revisado y un 4,9% año tras año.

El informe de este viernes también contenía revisiones significativas: septiembre se revisó a la baja en 46.000 a 269.000 puestos de trabajo, y octubre se revisó al alza en 23.000 puestos de trabajo a 284.000. Teniendo en cuenta esas actualizaciones, la ganancia mensual de noviembre, que se mantiene considerablemente por encima de los promedios mensuales previos a la pandemia, es ahora el total de empleos más bajo agregado desde abril de 2021.