CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, entre las 25 mujeres más influyentes de 2022 según Financial Times

Por CNN Español

(CNN Español) -- La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, fue seleccionada como una de las 25 Mujeres del Año, según el diario Financial Times, que explora los logros de las mujeres en diferentes culturas, industrias y del mundo de las artes.

Márquez (Yolombó, Cauca, en 1981) es la primera mujer negra en ocupar el cargo de vicepresidenta de Colombia, junto al primer presidente de izquierdas del país. Aparece en la lista junto a otras mujeres como Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia; la jueza Ketanji Brown Jackson, de la Corte Suprema de EE.UU.; la ex tenista estadounidense Serena Williams, la filántropa MacKenzie Scott, y la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux, entre otras.

En el perfil de Márquez para este número destacan su lucha desde muy temprana edad como activista ambiental y su compromiso por defender su comunidad y el río que corría a través de su territorio.

"Abogada, ambientalista, vicepresidenta, Francia representa a todo el pueblo silenciado durante los cinco siglos en que se escribió con sangre negra e indígena la historia de América", escribió la congresista brasileña Marina Silva, que fue candidata presidencial y ministra de Ambiente del país.

Silva destaca el trabajo ambiental de Márquez como una lucha por "la humanidad, por otras formas de vida y el planeta tierra mismo".

publicidad
Francia Márquez habla sobre cómo es ser negra en Colombia 1:32

La presencia de Márquez en la política "le dice al mundo que existimos, como denuncia de la esclavitud que nos ha marcado como semilla de nuestra esperanza de vida abundante en la tierra", escribió Silva.

"Su voz anuncia un futuro soñado por nuestros antepasados, donde todos podamos, con dignidad, saborear los mejores sabores de la vida", puntualizó Silva, refiriéndose al trabajo ambiental y a favor de los derechos de las negritudes en Colombia por parte de la hoy vicepresidenta de Colombia.

Francia Márquez jura como vicepresidenta de Colombia 2:07

La llegada de Márquez a la política

Francia Márquez es abogada y activista. Si bien su trabajo en el medio ambiente se ha conocido desde hace años —en 2018 ganó el Premio Goldman, conocido como el 'Nobel del Medio Ambiente'— en 2022 esta caucana se convirtió en un fenómeno electoral en Colombia cuando en una consulta interna de los partidos de izquierda logró poco menos de 800.000 votos al lanzarse por primera vez a la arena política. Después de eso fue clave para la campaña de Gustavo Petro, quien terminó por elegirla como fórmula a la vicepresidencia y entre los dos obtuvieron más de 11 millones de votos, un récord de votación hasta el momento en Colombia.

Se describe como una mujer "negra, afrodescendiente, oriunda de las regiones más empobrecidas" de Colombia.

Durante meses de campaña, Márquez recorrió gran parte del país para, según ella dignificar la política y hacer visibles a "los nadie", a las mujeres violentadas y a las víctimas de las violencias de este país.

"Vengo del territorio de los nadies y de las nadies, vengo de los territorios olvidados en términos de inversión social, pero violentados por una política de muerte", dijo Márquez a periodistas en marzo.

Es originaria de la región del Cauca, en el suroccidente del país, y desde muy pequeña aprendió de minería, agricultura y pesca, algo que la llevó a liderar espacios en su comunidad desde muy joven, y a empoderar a los suyos, incluso desde el reconocimiento de su negritud, en un país altamente racista.

La historia de Francia Márquez como madre soltera 0:53

Su lucha no ha sido y está lejos de ser fácil. A pesar de llegar a un cargo de importancia, la vicepresidenta ha hablado de racismo del que sigue siendo víctima, el más reciente por parte de una mujer que profirió insultos racistas que se vitalizaron en redes sociales. La agresora la catalogó a ella y a la comunidad negra como primates y delincuentes.

“Sentí dolor, mucho dolor, pero me dolió ver más a mi mamá y a mis hijos renegando por ver esto tan doloroso para nosotros”, aseguró en CNN.

Márquez dice que su familia y las personas que la rodean han sido fuente de inspiración.

“A mí me inspiró mucha gente, pero la que más me ha inspirado es mi propia mamá. Para mí, una mujer que sola crió dos hijos, que perdió las huellas de sus manos y ha luchado”, finaliza Márquez.