CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Niegan prisión domiciliaria al exprocurador general de México, Jesús Murillo Karam

Por María Plaza

(CNN Español) -- El Consejo de la Judicatura Federal de México rechazó el pedido de prisión domiciliaria del exprocurador Jesús Murillo Karam y determinó que permanezca detenido en la torre médica del centro de detención de Tepepan hasta que su salud se reestablezca de forma completa tras ser operado, confirmó a CNN la entidad judicial este viernes tras terminar la audiencia por pedido de medidas cautelares.

La defensa del exprocurador y sus familiares adelantaron que apelarán la resolución. Argumentan que el hecho de que Murillo Karam se mantenga en la torre médica del reclusorio da cuenta que su estado de salud es “reservado y requiere tratamiento”.

Murillo Karam fue procurador general de México durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, y dirigió la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014. También fue autor de la llamada “verdad histórica”, la versión oficial de lo ocurrido y que la actual Fiscalía General considera una fabricación.

El ahora exprocurador fue detenido a finales de agosto, un día después de que el Gobierno de López Obrador dijera en un informe que la desaparición de los estudiantes fue un “crimen de Estado”.

El 24 de agosto, un juez federal de México determinó que existían elementos suficientes para procesar al exprocurador general de México. El juez Marco Antonio Fuerte Tapia decidió que el exfuncionario enfrente un juicio penal por la supuesta comisión de los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia.

publicidad

Sus abogados rechazaron la existencia de los delitos que se le imputan, ya que dicen que muchos de los hechos del caso están sustentados en versiones que, en su momento, pudieron ser sacadas de contexto.