CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Volcanes

Indonesia aumenta la alerta tras la erupción del volcán Monte Semeru

Por Yong Xiong, Mayumi Maruyama

(CNN) -- Indonesia aumentó su alerta al máximo nivel este domingo después de que el Monte Semeru, un volcán en su provincia de Java Oriental, entrara en erupción, provocando la evacuación de los residentes cercanos.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que la pluma del volcán alcanzó 15 kilómetros (aproximadamente 50.000 pies) en el aire.

La agencia dijo en un comunicado este domingo que vigila la posibilidad de un tsunami, pero que no se han observado cambios significativos en el nivel de las mareas en los puntos de observación en Japón y en el extranjero.

La agencia de gestión de desastres de Indonesia (BNPB) aconsejó a la gente no realizar actividades en un radio de 5 kilómetros (aproximadamente 3 millas) desde la cima del Monte Semeru y dijo que casi 100 residentes han sido evacuados.

Hasta el momento no se han registrado heridos ni muertos.

publicidad

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia (PVMBG) dijo en un comunicado que el nivel de alerta de actividad volcánica se había elevado del nivel III al más alto, el IV.

Un flujo piroclástico desciende por la ladera del Monte Semeru durante una erupción en Lumajang, Java Oriental. (Foto: AP)

Un flujo piroclástico desciende por la ladera del Monte Semeru durante una erupción en Lumajang, Java Oriental. (Foto: AP)

El Monte Semeru, que se encuentra a unos 800 kilómetros al sureste de la capital, Yakarta, comenzó a entrar en erupción a las 2:46 am hora local del domingo (2:46 pm ET del sábado), según la BNPB. Los videos compartidos por la BNPB mostraban los pueblos cercanos cubiertos de ceniza gris.

La evacuación de las personas, entre las que se encuentran niños y ancianos, que viven cerca del volcán en la provincia de Java Oriental está en marcha, con 93 residentes evacuados hasta ahora a refugios, dijo la agencia de mitigación de desastres de Indonesia, BNPB, en un comunicado visto por la agencia de noticias Reuters.

Con el nivel de alerta elevado, las autoridades advirtieron a los residentes que no realizaran ninguna actividad a menos de 8 km (5 millas) del centro de erupción del Semeru, y añadieron que las nubes de ceniza caliente habían llegado hasta 11,8 millas (19 km) del centro de la erupción.

El jefe del PVMBG, Hendra Gunawan, dijo que la agencia vio el potencial de un mayor flujo de magma este año en comparación con las erupciones anteriores en 2021 y 2020.

"Por lo tanto, las nubes calientes de Semeru podrían llegar más lejos (este año) y a esa distancia hay muchas residencias", afirmó.

El Monte Semeru arroja humo y ceniza en Lumajang el 4 de diciembre de 2022. (Foto: Agus Harianto/AFP/Getty Images)

El Monte Semeru arroja humo y ceniza en Lumajang el 4 de diciembre de 2022. (Foto: Agus Harianto/AFP/Getty Images)

Java es el mayor centro de población del enorme archipiélago indonesio y alberga la capital, Yakarta. El Monte Semeru, de más de 3.600 metros de altura, es la montaña más alta de Java.

La erupción en la parte oriental de Java se produce después de una serie de terremotos en el oeste de la isla, incluido uno el mes pasado que mató a más de 300 personas.

El terremoto mortal de finales de noviembre que sacudió Cianjur, en el oeste de Java, fue un temblor poco profundo de 5,6 de magnitud. Un temblor mucho más profundo, de 6,1 grados, que se produjo el sábado en Gurat, hizo que la gente saliera corriendo de los edificios, pero no causó grandes daños.