CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El FBI investiga los cortes de energía en Carolina del Norte causados por ataques "intencionados" a las subestaciones eléctricas

Por Nouran Salahieh, Hannah Sarisohn

(CNN) -- Sin tener sospechosos ni motivos anunciados, el FBI se unió a la investigación sobre los cortes de energía en un condado de Carolina del Norte que se cree que fueron causados por ataques “intencionales” y “dirigidos” a subestaciones que dejaron a unos 40.000 clientes en la oscuridad el sábado noche, lo que provocó un toque de queda y una declaración de emergencia.

El apagón masivo en el condado de Moore se convirtió en una investigación criminal cuando los equipos de servicios públicos que respondieron encontraron signos de posible vandalismo de equipos en diferentes sitios, incluidas dos subestaciones que habían sido dañadas por disparos, según la Oficina del sheriff del condado de Moore.

“La persona o personas que hicieron esto sabían exactamente lo que estaban haciendo”, dijo el sherif del condado de Moore, Ronnie Fields, durante una conferencia de prensa este domingo. “No tenemos idea de por qué (ocurrió en) el condado de Moore”.

Fields dijo que se dispararon varias rondas en las dos subestaciones. “Fue un objetivo, no fue al azar”, dijo.

El sherif no quiso decir si la actividad delictiva era terrorismo doméstico, pero señaló que “ningún grupo ha dado un paso al frente para reconocer o aceptar que ellos fueron [los que lo hicieron]”.

publicidad

Las autoridades anunciaron un toque de queda obligatorio desde las 9 p.m. hasta las 5 a.m., a partir del domingo por la noche. Fields dijo que la decisión se tomó para proteger a los residentes y las empresas.

Además del FBI, la Oficina de Investigaciones del Estado de Carolina del Norte se unió a la investigación, dijeron las autoridades.

Más de 33.000 clientes todavía estaban a oscuras en todo el condado el domingo por la noche, mostró el mapa de apagones de Duke Energy. Para algunos, la interrupción puede extenderse hasta el jueves, dijeron las autoridades, alterando la vida de decenas de miles.

Todas las escuelas del condado estarán cerradas este lunes y las autoridades han abierto un refugio que funciona con un generador.

Los semáforos también están apagados, y aunque algunas tiendas con generadores pudieron abrir sus puertas, varias empresas e iglesias en el condado de Moore cerraron el domingo, informó WRAL, afiliada de CNN.

“Estábamos superando el covid. Y ahora esto”, dijo el sheriff, y agregó: “Va a perjudicar a todos nuestros restaurantes y negocios”.

Dentro de las casas de las personas, se ha vuelto difícil mantener una buena temperatura de cara al invierno.

“Tenemos un bebé de seis meses en la casa. No tenemos una fuente de calor. Estamos tratando de obtener calor para ella”, dijo Chris Thompson, residente de Carthage, a WRAL.

Se esperaban temperaturas frías, con mínimas por debajo de los 0 grados centígrados, en el área durante la noche del domingo con máximas en los 10 grados centígrados y probabilidades de lluvia este lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional. El condado de Moore se encuentra en el centro de Carolina del Norte, a unos 80 km al noroeste de Fayetteville.

Millones de dólares en daños por los apagones

El costo estimado de los daños a la subestación es de millones, dijo el sheriff este domingo.

El daño ha sido significativo y desviar la energía no es una opción, dijo Jeff Brooks, gerente principal de comunicaciones de Duke Energy.

“Habrá que reemplazar el equipo”, dijo Brooks. “Estamos siguiendo múltiples caminos de restauración para poder devolver la energía a la mayor cantidad de clientes lo más rápido posible. Reconociendo eso, estamos buscando una reparación bastante sofisticada con un equipo bastante grande”.

Además del daño de los disparos en las subestaciones, una puerta en una de las ubicaciones parece haber sido arrancada de sus bisagras, Asst. El jefe Mike Cameron del Departamento de Bomberos y Rescate de Southern Pines le dijo a CNN.

Si bien no está claro qué motivó el presunto vandalismo, el sherif abordó el domingo los rumores que circulan en las redes sociales de que el ataque fue un intento de frustrar un espectáculo de drag local.

Fields dijo que los investigadores “no han podido relacionar nada con el espectáculo de drag”, que estaba programado en el pueblo de Southern Pines a las 7 pm del sábado, cuando se cortó la luz.

Trabajadores de Duke Energy se reunieron el domingo para planificar cómo reparar una subestación eléctrica en Carthage, Carolina del Norte. (Crédito: Jonathan Drake/Reuters)

Refugios abiertos, escuelas cerradas

El condado declaró estado de emergencia para proteger a los residentes y la propiedad y mantener los servicios públicos, dijeron las autoridades. Se espera que el toque de queda en todo el condado permanezca vigente todas las noches mientras la declaración de emergencia esté vigente.

“Va a estar muy, muy oscuro y va a hacer frío esta noche, y no necesitamos tener a nadie en las calles y esa es la razón de nuestro toque de queda”, dijo el senador del estado de Carolina del Norte, Tom McInnis, durante la conferencia de prensa. “Por favor, quédese en casa esta noche… las carreteras son peligrosas”.

La orden de emergencia también alienta a los residentes a ahorrar combustible.

Con las calles a oscuras, el área ha visto un aumento en las llamadas de emergencia y se reportan accidentes de vehículos porque los semáforos están apagados, dijo Cameron a CNN.

Las personas que dependen del oxígeno también han hecho llamadas de emergencia, agregó.

Se abrió un refugio en el Complejo Deportivo del Condado de Moore y se están trayendo remolques con baños y duchas, dijo el administrador del condado de Moore, Wayne Vest.

En cuanto a las escuelas, no está claro cuánto tiempo permanecerán cerrados los campus. El superintendente del condado de Moore, Tim Locklair, dijo que las decisiones con respecto a la apertura de escuelas para el resto de la semana se tomarán día a día.

 

-- Aileen Graef, Keith Allen, Nicole Grether y Gloria Pazmino de CNN contribuyeron a este informe.