CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Qué problemas de salud ha tenido Pelé?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Pelé, la extrestrella de la selección brasileña y el Santos, se encuentra internado en el Hospital Judío Albert Einstein en São Paulo.

El exfutbolista, de 82 años, ingresó el 29 de noviembre por una infección respiratoria y “reevaluación del tratamiento de quimioterapia sobre el cáncer de colon identificado en septiembre de 2021”, según el hospital.

La familia de Pelé ha estado junto a él en su cama de hospital en días recientes.

Los médicos dijeron recientemente que el cáncer de Pelé había avanzado y que requiere atención relacionada con una disfunción renal y cardíaca.

Pelé ha recibido tratamiento médico regular desde que se le extirpó un tumor del colon en septiembre de 2021.

publicidad

Los tratamientos contra el cáncer de colon

El 6 de septiembre de 2021, Pelé anunció en sus redes sociales que se había sometido a una cirugía para extirpar un tumor de su colon dos días atrás. A fines de ese mes, el 30 de septiembre, le dieron el alta del hospital de Sao Paulo en el que había sido intervenido.

Los médicos le identificaron el cáncer después de descubrirle anomalías en el colon durante un examen de rutina, según el reporte de entonces de Reuters. En ese momento ya se anunció que el exjugador tendría que recibir tratamiento de quimioterapia.

Las múltiples operaciones de Pelé a lo largo de su vida

De 2012 en adelante, O Rei fue sometido a múltiples intervenciones. La primera de la que tiene constancia CNN fue en noviembre de ese año, cuando le hicieron una operación de cadera en un hospital de Sao Paulo. El objetivo de esa cirugía era la colocación de una prótesis en la unión del fémur con la pelvis, según la Conmebol, que reportó años después una segunda operación que se hizo en Nuevas York para corregir un desplazamiento de la pieza.

Dos años después, en noviembre de 2014, lo sometieron a una operación para eliminar cálculos renales. Ese mismo mes, luego de la intervención, ingresó nuevamente en el hospital con una infección del tracto urinario.

En 2015 debió someterse a una operación de próstata. Los médicos dijeron en ese entonces que Pelé padecía hiperplasia benigna, es decir un agrandamiento de la próstata, y que no tenía tumores ni cáncer. Lo que hicieron fue practicarle una resección transuretral para aliviar los síntomas urinarios que le causaba el agrandamiento de la próstata.

Un año después, previo a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2016, una noticia anunciada por el propio Pelé daba cuenta de los cambios en su salud de los años precedentes. Se suponía que el "tesoro nacional" de Brasil iba a encender el pebetero olímpico, pero finalmente anunció que no lo haría por cuestiones de salud.

"En mi vida he tenido fracturas, cirugías, dolor, estancias en el hospital, victorias y derrotas, y respeto por quienes me admiran. Siempre he intentado no decepcionar a mi familia y al pueblo brasileño. En este momento, no estoy en condiciones físicas de asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos", dijo.

Hace tres años, en 2019, el problema de los cálculos renales volvió. En abril lo trasladaron a un hospital de París por una infección urinaria y días después, de regreso en Brasil, lo operaron por los cálculos renales que estaban causando esa infección.

Se ilumina Qatar en honor al astro del fútbol Pelé 0:40

Mensaje de "calma y optimismo"

Este fin de semana fue publicado un mensaje en la cuenta de Instagram de la estrella brasileña, con el que Pelé quiso llevar "calma y optimismo" a sus seguidores.

"Estoy fuerte, con mucha esperanza y sigo mi tratamiento como siempre. Quiero agradecer a todo el equipo médico y de enfermería por todos los cuidados que he recibido", dijo.

Y concluyó: "Tengo mucha fe en Dios y cada mensaje de amor que recibo de ustedes en todo el mundo me mantiene lleno de energía. ¡Y veo a Brasil en la Copa del Mundo también! Muchas gracias por todo".

Con información de Steffano Pozzebon, Duarte Mendonca, Marilia Brocchetto, Tom McGowan, Barbara Arvanitidis, Shasta Darlington, Steve Almasy, Mitchell McCluskey y Marcia Reverdosa de CNN.