CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Cómo le ha ido a Luis Enrique como seleccionador de España? ¿Qué ha ganado y qué ha logrado?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Luis Enrique Martínez, mejor conocido solo como Luis Enrique, fue el encargado de dirigir a la selección española de fútbol en Qatar 2022.

Con un equipo que combinó la veteranía de jugadores como Sergio Busquets (34 años) y Jordi Alba (33) junto con la frescura de jóvenes como Pedri (19) y Gavi (18), Luis Enrique buscó devolver a España a lo más alto del fútbol de selecciones masculinas, pero cayó en octavos de final contra Marruecos en la tanda de penales.

Luis Enrique antes del Mundial de Qatar

Luis Enrique volvió a la selección a finales de 2019 después de haber dejado el cargo de director técnico meses atrás por motivos personales. Su primera etapa al frente del combinado nacional había comenzado en 2018.

España clasificó de forma directa a Qatar 2022 tras coronarse en su grupo de la eliminatoria europea con 19 puntos en 8 partidos jugados (6 victorias, 1 empate y 1 derrota).

¿Cómo le ha ido a Luis Enrique como seleccionador de España? ¿Qué ha ganado y qué ha logrado?

Luis Enrique, director técnico de España, durante el sorteo del Mundial Qatar 2022 el pasado 1 de abril.(FRANCK FIFE/AFP via Getty Images)

Además de la clasificación al Mundial, el mayor logro de Luis Enrique al frente de la selección ha sido llegar en 2021 a la final de la Liga de Naciones de la UEFA, un torneo de carácter oficial que disputan las mejores selecciones de Europa.

El equipo español se enfrentó a Francia por el título, después de haber vencido en semifinales a Italia, vigente campeón de la Eurocopa. Al final el triunfo fue para los galos, con marcador de 2-1.

publicidad

Estadísticas con España y resultados en Qatar 2022

Como entrenador de la selección, Luis Enrique ha dirigido 44 partidos en total en sus dos etapas, con 24 victorias, 11 empates y 9 derrotas, según cifras de Transfermarkt.

"No hay entrenador mejor que yo", dijo, al anunciar su lista de convocados a Qatar 2022.

Un periodista le preguntó al DT de la Roja si había dudado sobre su idoneidad para el cargo luego de la presentación de los convocados a Qatar, y Luis Enrique se despachó con una respuesta irónica que, como él mismo predijo, se convirtió en el titular. "Soy el mejor entrenador que puede haber en la faz de la tierra. Sin ninguna duda", dijo, e hizo el muy lógico razonamiento de que no puede tener dudas porque él debe transmitir las ideas para los jugadores. "No hay seleccionador mejor que yo en la historia del fútbol mundial. Eso es lo que yo me creo. Luego otra cosa es que sea realidad, que evidentemente no es verdad, pero yo lo creo", remató.

Luis Enrique se despide de los aficionados en el estadio luego de que España perdiera en penales contra Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar. (Foto: Julian Finney/Getty Images)

Luis Enrique se despide de los aficionados en el estadio luego de que España perdiera en penales contra Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar. (Foto: Julian Finney/Getty Images)

Ahora que ya quedó eliminada de Qatar, el balance general de España en el Mundial fue el siguiente:

Fase de grupos

  • España 7 - Costa Rica 0
  • España 1 - Alemania 1
  • Japón 2 - España 1

Octavos de final

  • España 0 - Marruecos 0 (La Roja pierde en la tanda de penales 3-0 tras fallar todos los cobros que hizo)