CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Quién es Gavi, la joven sensación de la selección de España?

Por Luis Ernesto Quintana Barney

(CNN Español) -- Pablo Páez Gaviria o “Gavi”, como se le conoce en el planeta fútbol, jugó su primer partido en una Copa del Mundo en la goleada 7-0 de España a Costa Rica. Gavi marcó el quinto gol tras un pase magistral de Álvaro Morata que fue impactado sin dejar caer la bola, para más impotencia del experimentado arquero Keylor Navas.

Gavi, que a sus 18 años ya puede decir que marcó un gol en un Mundial, es símbolo de la nueva sangre del fútbol español junto con Pedri y Ferran Torres.

Gavi y Morata ante Costa Rica. Crédito: GLYN KIRK/AFP via Getty Images

Nació el 5 de agosto de 2004 en Los Palacios y Villafranca, una población cercana a Sevilla. Pesa 70 kilos, mide 1,73 metros de altura y es actual centrocampista del FC Barcelona.

“Con 11 años el futbolista decide fichar por el Barça e incorporarse a La Masia” indica el FC Barcelona en su ficha. Su primer contacto con el fútbol a nivel competitivo fue con el Real Betis, que lo sumó a su fútbol base.

A los 16, Gavi debutó oficialmente en LaLiga con la victoria 2-1 al Getafe el 29 de agosto de 2021. Se vio en el Camp Nou por primera vez al minuto 73 cuando entró por Sergi Roberto. Hasta el momento ha jugado 66 partidos en total con su club.

publicidad

Gavi, fotografiado el 12 de cotubre de 2022 en un partido de la Champions League en el Camp Nou. Crédito: David Ramos/Getty Images

Pocos meses después, el 6 de octubre, debutó con "La Roja", la selección de mayores, en la victoria 2-1 de España a Italia en la semifinal de la Liga de Naciones de la UEFA. “Se convirtió en el futbolista más joven de la historia en jugar con el combinado nacional con sólo 17 años y 62 días”, asegura el FC Barcelona.

Gavi, que tras su gol contra Costa Rica roza los 8 millones de seguidores en Instagram, obtuvo en 2022 el premio Golden Boy que otorga el diario deportivo Tuttosport de Italia al mejor futbolista europeo menor de 21 años.

También recibió este año el premio Kopa de la revista France Football, la misma que ofrece el Balón de Oro.

BGavi con el premio Kopa el 17 de octubre de 2022. Crédito: FRANCK FIFE/AFP via Getty Images

Su valor actual en el mercado es de 90 millones de euros, según Transfermarkt, que también revela que su cláusula de rescisión es de 50 millones de euros. Es suma, es uno de los jugadores más valiosos del fútbol actual.

El prestigio de Gavi en el llamado deporte rey no es un futuro, es un presente. Lo que vendrá, tal vez con el mismo paso firme que se ha visto hasta ahora, es una carrera de ensueño.

Así ha sido el desempeño de Gavi en Qatar 2022

Contra Costa Rica:

 

Gavi, al momento de marcar su primer gol en un mundial de fútbol. Crédito: Stu Forster/Getty Images

MÁS: