CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 6 de diciembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

6 posts

Hace 1 año

Honduras implementará estado de excepción parcial en varias regiones desde este martes

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras publicó un comunicado este martes en relación al estado emergencia, los principios de necesidad y proporcionalidad ineludibles para mantener la seguridad, el orden y la paz.

Varios sectores de Honduras estarán bajo un "estado de excepción parcial" por 30 días a partir de este 6 de diciembre, dijo el sábado la Secretaría de Seguridad del país en un comunicado.

Según el comunicado de la Secretaría de Seguridad, los sectores que estarán bajo el estado de excepción han sido previamente analizados y se destacan por su “incidencia delictiva” y otros factores “orientados al tratamiento del flagelo de la extorsión y delitos conexos".

La medida también busca -según el comunicado- promover “la actividad gradual del desarrollo económico, la inversión, el comercio y la seguridad en los espacios públicos”.

La medida afectará a 162 barrios y colonias del Valle de Sula y Distrito Central, en Honduras, anunció este lunes la Secretaría de Seguridad en declaraciones.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró el 24 de noviembre una emergencia de seguridad nacional para iniciar lo que llamó una “guerra contra la extorsión” en el país centroamericano.

Luego de una reunión con la cúpula policial, donde se lanzó el Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y Delitos Conexos, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, les pidió a las autoridades recomendar a los gobiernos municipales implementar un estado de emergencia parcial y suspender las garantías constitucionales en los lugares que lo ameritan.

“Se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que lleven una identificación con ellos en todo momento, cumplan con todas las leyes locales y sigan las instrucciones de la policía. Los ciudadanos estadounidenses que sean arrestados en el extranjero deben solicitar hablar con la Embajada o el Consulado más cercano lo antes posible”, dijo la Embajada de Estados Unidos en Honduras en un comunicado el lunes.

 

Hace 1 año

Policía le dispara a un sospechoso que lo siguió al estacionamiento y parecía apuntarle con un “rifle tipo AR-15”

Por Chris Boyette

Un agente de policía en Rialto, California, le disparó a una persona que, según la policía, lo siguió hasta un estacionamiento de la policía y le apuntó con lo que parecía un "rifle tipo AR-15", según el jefe de policía de Rialto, Mark Kling.

Kling dijo que aún no está claro si el rifle era real o una réplica, pero justo antes de las 4:30 p.m, hora local, una persona en una camioneta Dodge Charger siguió a un agente de policía de Rialto más allá de una puerta abierta hacia un estacionamiento policial seguro fuera de una instalación policial y cuando el policía detuvo su automóvil, intentó agredirlo con un arma que sostenía, que parecía un arma de fuego tipo "rifle AR-15”.

El sospechoso se encuentra en condición estable en un centro de trauma local, según Kling.

El video publicado por la policía en una conferencia de prensa este lunes por la noche mostró a una persona corriendo hacia la patrulla de la policía sosteniendo un arma y luego corriendo hacia un automóvil estacionado antes de girar y levantar el arma hacia la patrulla.

“Entonces el agente, temiendo por su vida, disparó varias balas al sospechoso. Luego, el sospechoso cae al suelo cuando los oficiales auxiliares acudieron en ayuda del oficial al salir corriendo de la comisaría”, dijo Kling,

Según Kling, todo el incidente ocurrió en un minuto y 50 segundos.

Kling dijo que el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino y la Oficina del Fiscal de Distrito, además de la división de asuntos internos de la Policía de Rialto, están investigando.

Las autoridades aún tienen que determinar el motivo y no dieron a conocer los nombres del sospechoso ni del agente involucrado.

Hace 1 año

Mueren al menos 7 personas en atentado con bomba en autobús en el norte de Afganistán

Por Masoud Popalzai

Al menos 7 personas murieron y otras 6 resultaron heridas en un atentado con bomba contra un autobús en la ciudad de Mazar-e-Sharif, en el norte de Afganistán, este martes por la mañana, según un portavoz de la Policía local.

Una bomba al borde de la carretera alcanzó el autobús, que transportaba a empleados del Departamento de Petróleo de Hairatan, alrededor de las 7 a.m., hora local del martes, dijo Mohammad Asif Waziri, portavoz de la policía de Balkh.

Mazar-e-Sharif, la cuarta ciudad más grande del país, es la capital de la provincia de Balkh.

Hace 1 año

Canadá impone sanciones a tres ricos empresarios haitianos acusados de apoyar bandas criminales

Por Mitch McCluskey

Canadá impuso sanciones a tres ricos empresarios acusados de apoyar a bandas criminales en el país, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá en un comunicado.

Las sanciones apuntan a Gilbert Bigio, Reynold Deeb y Sherif Abdallah. El gobierno canadiense impuso una prohibición a los tratos con los tres hombres para esencialmente congelar cualquier activo que pudieran tener en Canadá.

“Canadá tiene razones para creer que estas personas están utilizando su condición de miembros de alto perfil de la élite económica en Haití para proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, incluso a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en el nuevo comunicado.

Según los informes, Bigio es una de las personas más ricas de Haití y es el fundador de GB Group, una empresa conglomerada industrial haitiana.

CNN contactó a la empresa de Bigio pero aún no ha recibido respuesta. CNN no pudo comunicarse con Deeb o Abdallah para hacer comentarios.

“Canadá está asumiendo un papel de liderazgo en sancionar a las élites para evitar que apoyen a las pandillas que cometen actos de violencia contra el pueblo haitiano. Canadá hace un llamado a la comunidad internacional para que siga nuestro ejemplo e imponga sanciones contra las pandillas y sus seguidores para ayudar al pueblo de Haití a salir de esta crisis y restaurar la paz y la seguridad en su país”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, en el comunicado.

Las nuevas sanciones son el último esfuerzo del gobierno canadiense para presionar a figuras poderosas que, según ellos, son responsables de mantener la violencia y la inestabilidad desenfrenadas en Haití. En noviembre, Canadá anunció varias sanciones contra las élites políticas de Haití.

Hace 1 año

Xi Jinping pide unidad en memorial de difunto líder Jiang Zemin

Por Nectar Gan en Hong Kong

BEIJING, CHINA - 24 DE OCTUBRE: El presidente chino Xi Jinping (izq.) conversa con el ex presidente de China Jiang Zemin (der.) durante la clausura del 19º Congreso del Partido Comunista en el Gran Salón del Pueblo el 24 de octubre de 2017 en Beijing, China. El 19º Congreso Nacional del PCC durará 7 días y se producirá un nuevo comité central del PCC. (Foto de Lintao Zhang/Getty Images)

El líder chino, Xi Jinping, pidió al país que se una en torno a su liderazgo al dirigirse a un servicio conmemorativo este martes para despedirse del exlíder chino Jiang Zemin, días después de que se enfrentó a una muestra de disidencia sin precedentes sobre su política de cero covid y su gobierno autoritario.

En el Gran Palacio del Pueblo en el centro de Beijing, Xi dirigió a miles de miembros de las élites militares, estatales y del Partido Comunista de China para rendir homenaje final a Jiang, quien murió el miércoles pasado a los 96 años.

En un discurso sombrío , Xi elogió a Jiang como “un líder destacado con gran prestigio, un gran marxista” y “un combatiente comunista de larga trayectoria”, y calificó su muerte como una “pérdida incalculable” para el país.

De pie frente a una imagen gigante de Jiang y una fila de coronas de crisantemos blancos, Xi pidió a la nación que “convierta el dolor en fuerza”, continúe con el legado de Jiang y “utilice acciones concretas para pagar nuestros tributos”.

“Todo el partido, todo el ejército y la gente de todos los grupos étnicos del país deben unirse más estrechamente en torno al liderazgo central del partido” para lograr un gran rejuvenecimiento de la nación china, dijo.

La muerte de Jiang se produjo en un momento especialmente delicado en China. Una ola sin precedentes de protestas contra la implacable política de "covid cero" del país estalló en China a fines del mes pasado, y algunos manifestantes en Shanghái pidieron a Xi que renuncie.

Hace 1 año

Más de 34.000 clientes siguen sin electricidad en el condado Moore tras atentado contra la red eléctrica

Por CNN

Trabajadores de Duke Energy se reúnen el domingo para planificar cómo reparar una subestación eléctrica en Carthage, Carolina del Norte. (Crédito: Jonathan Drake/Reuters)

Al menos 34.361 clientes de servicios públicos en el condado de Moore, Carolina del Norte, siguen sin electricidad según el sitio web poweroutage.us, después de ataques dirigidos el fin de semana a las subestaciones del condado del área.

Hasta el momento no se han realizado arrestos en el incidente.

Este lunes el FBI se unió a la investigación sobre los cortes de energía en un condado de Carolina del Norte que se cree que fueron causados por ataques “intencionales” y “dirigidos” a subestaciones.

los equipos de servicios públicos que respondieron encontraron signos de posible vandalismo de equipos en diferentes sitios, incluidas dos subestaciones que habían sido dañadas por disparos, según la Oficina del sheriff del condado de Moore.

“La persona o personas que hicieron esto sabían exactamente lo que estaban haciendo”, dijo el sherif del condado de Moore, Ronnie Fields, durante una conferencia de prensa este domingo. “No tenemos idea de por qué (ocurrió en) el condado de Moore”.

Las autoridades anunciaron un toque de queda obligatorio desde las 9 p.m. hasta las 5 a.m., a partir del domingo por la noche. Fields dijo que la decisión se tomó para proteger a los residentes y las empresas.