CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Alemania arresta a 25 presuntos extremistas de derecha por conspirar para derrocar al Gobierno

Por Zahid Mahmood

(CNN) -- Las autoridades alemanas arrestaron este miércoles a 22 presuntos miembros y tres presuntos simpatizantes de una organización terrorista de extrema derecha por conspirar para derrocar al Gobierno, informó la oficina del fiscal federal alemán.

En un comunicado, la oficina del fiscal federal dijo que sospechaban que unas 50 personas formaban parte del grupo llamado "Movimiento de los ciudadanos del Reich", fundado después de noviembre de 2021 y que conspiraba para derrocar al Gobierno y reemplazarlo con su propio orden.

“Los acusados ​​están unidos en un profundo rechazo a las instituciones estatales y al orden básico libre y democrático de la República Federal de Alemania, lo que con el paso del tiempo los llevó a decidir  participar en su eliminación violenta y emprender acciones preparatorias concretas para este propósito”, informó el comunicado.

“Los miembros del grupo comparten un conjunto de teorías conspirativas basadas en narrativas del llamado Reichsbürger y la ideología de QAnon”, añadió la fiscalía.

Operación contra la extrema derecha en Alemania.

Operación contra la extrema derecha en Alemania.

La declaración continuó diciendo que los presuntos miembros de la organización eran ciudadanos alemanes y, entre los presuntos simpatizantes, dos eran alemanes y uno ruso.

El ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, dijo este miércoles que “la democracia debe defenderse”, y agregó que desde esta mañana se lleva a cabo una “gran operación antiterrorista”.

publicidad

“El Ministerio Público Federal está investigando una supuesta red terrorista en torno al grupo Ciudadanos del Reich”, dijo Buschmann en Twitter.

“Hay sospechas de que habían planeado un ataque armado contra órganos constitucionales”.

La oficina del fiscal federal también dijo que las redadas continúan y están dirigidas contra otros 27 sospechosos. Más de 3.000 oficiales realizaron la búsqueda en todo el país, en 130 lugares diferentes.

Detienen a 25 supuestos ultraderechistas en Alemania 0:50

Un exmiembro del Bundestag era parte del complot para derrocar al Gobierno

Un exmiembro de extrema derecha del Bundestag, la cámara baja del parlamento de Alemania, está relacionado con el complot para derrocar al Gobierno alemán, según informa la emisora ​​pública alemana ARD.

Una declaración anterior de los fiscales alemanes identificó a 22 personas involucradas en el complot, incluida una llamada Birgit M.W.

Un informe publicado por las noticias Tagesschau de ARD identificó a Birgit M.W. como Birgit Malsack-Winkemann, quien se desempeñó como miembro del Bundestag en representación del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) desde 2017 hasta 2021. Desde principios de este año, Winkemann había estado trabajando como juez en el tribunal de distrito de Berlín, según Rundfunk Berlin-Brandenburg de ARD.

La oficina del Fiscal Federal de Alemania no confirmó el informe de ARD. CNN contactó a Winkemann para hacer comentarios el miércoles.

En una operación policial, las autoridades alemanas desbarataron a un grupo que planeaba un golpe de Estado.

En una operación policial, las autoridades alemanas desbarataron a un grupo que planeaba un golpe de Estado.

Además, los fiscales alemanes alegan que Heinrich XIII P. R. fue uno de los cabecillas del grupo. NTV, afiliada de CNN, identificó a Heinrich XIII como Heinrich XIII Prince Reuss, un empresario inmobiliario de 71 años oriundo de Frankfurt.

CNN ha intentado comunicarse con Heinrich XIII; no está claro si tiene un representante legal.

La declaración de los fiscales continúa diciendo que los presuntos miembros del grupo son parte de una “alianza” descrita como una “sociedad secreta superior de gobiernos, servicios de inteligencia y militares de diferentes estados”, incluida Rusia.

“El acusado Heinrich XIII PR ya se ha puesto en contacto con representantes de la Federación Rusa en Alemania”, dice el comunicado.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, negó que Rusia estuviera involucrada en el golpe y dijo que era un problema interno de Alemania.

Alemania y la extrema derecha

En los últimos años, Alemania ha tenido problemas para controlar a la extrema derecha. En junio de 2020, una unidad militar alemana de élite conocida como KSK se disolvió parcialmente después de que se descubriera que tenía en su interior un grupo de extremistas de derecha. La KSK se dedicaba a operaciones como campañas antiterroristas y situaciones de rehenes, según la agencia de noticias Agence France-Presse.

A principios de ese año, en febrero de 2020, un tiroteo masivo dejó nueve muertos en dos bares shisha de la ciudad de Hanau, cerca de Frankfurt. La entonces canciller Angela Merkel dijo que el hombre armado había actuado por “motivos racistas de extrema derecha”. El incidente fue el tercer ataque mortal atribuido a sospechosos de derecha en el país en un año.

27 personas fueron arrestadas en Alemania por conspirar para hacer un golpe de Estado.

27 personas fueron arrestadas en Alemania por conspirar para hacer un golpe de Estado.

Los expertos vincularon los cada vez más frecuentes ataques violentos de la derecha en Alemania con el ascenso del partido Alternativa para Alemania (AfD), que en 2017 se convirtió en el primer partido de extrema derecha en ganar escaños en el parlamento alemán en casi 60 años.

En marzo de 2021, la AfD fue puesta formalmente bajo vigilancia por el servicio de inteligencia nacional BfV de Alemania, sospechada de intentar socavar la constitución democrática del país.