CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Cuándo se cobra el aguinaldo en Argentina en 2022 y cómo se calcula lo que se recibe?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En pocos días los argentinos podrán cobrar el medio aguinaldo correspondiente al mes de diciembre, un pago extra previsto en la ley de especial utilidad en que momentos el que el país acumula una inflación del más del 75% en el año.

Todos los trabajadores tienen derecho a cobrar el aguinaldo, formalmente denominado Sueldo Anual Complementario, que es un decimotercer salario del año y que se paga en dos cuotas, la primera el 30 de junio y la segunda el 18 de diciembre.

Este año el 18 de diciembre cae domingo, pero los empleadores tienen cuatro días hábiles de gracia.

¿Cómo se calcula el aguinaldo en Argentina?

El aguinaldo es el 50% de la mayor remuneración mensual que haya recibido el trabajador, según lo estipulado por la ley N° 23.041.

Para la mitad que se paga en diciembre, el empleador deberá estimar cuál será el sueldo de ese mes antes de que finalice y si a posteriori ese cálculo no coincide con lo que percibió la persona, tiene que recalcular la segunda cuota del aguinaldo.

publicidad

Para recibir un aguinaldo no existe un mínimo de horas de trabajo necesario. Además, recuerda que si se termina tu contrato de trabajo tienes derecho a que se te pague la parte proporcional del aguinaldo que te corresponde por el tiempo de tus labores.

¿Se paga Impuesto a las Ganancias?

Hasta los $165.000 de aguinaldo quedarán exentos del Impuesto a las Ganancias para aquellas personas cuyo promedio mensual del salario anual no supere los $ 330.000, informó en octubre Télam.

La decisión fue anunciada por el Gobierno en el marco del aumento del mínimo no imponible del impuesto a $ 330.000, que según los cálculos oficiales beneficiaría a unos 380.000.

El tributarista Sebastián Domínguez explicó al medio estatal que "si el promedio de la remuneración o haber bruto mensual del segundo semestre de 2022 supera los $ 330.000, entonces el aguinaldo está íntegramente gravado por el impuesto a las Ganancias". Si el promedio es menor, entonces el impuesto comienza a aplicarse a partir de los $ 165.000.