CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Kamala Harris le tomará juramento a Karen Bass como primera mujer alcaldesa de Los Ángeles

Por Shania Shelton, Maeve Reston

(CNN) -- La vicepresidenta Kamala Harris juramentará a Karen Bass como la alcaldesa número 43 de Los Ángeles en una ceremonia de toma de posesión el domingo, y será el encuentro de dos mujeres demócratas que han roto barreras en la política.

Bass hará historia como la primera mujer alcaldesa de Los Ángeles, convirtiéndola también en la primera mujer de color en ocupar el cargo. Harris, la segunda senadora negra de Estados Unidos, hizo historia cuando se convirtió en la primera mujer, la primera mujer negra y la primera sudasiática en ocupar el cargo de vicepresidenta.

Bass, quien sucederá al alcalde Eric Garcetti, comenzará su mandato el 12 de diciembre. Cuando asuma el cargo, las cuatro ciudades más grandes de EE.UU. tendrán alcaldes negros, que incluyen a Eric Adams de la ciudad de Nueva York, Lori Lightfoot de Chicago y Sylvester Turner de Houston.

Bass, quien fue elegida para la Asamblea del estado de California en 2004, hizo historia unos cuatro años después al ser la primera mujer negra en servir como presidenta de cualquier legislatura estatal.

Bass aludió a su historia de primicias poco después de ganar su carrera cuando les dijo a los periodistas que el logro de convertirse en la primera alcaldesa de Los Ángeles todavía lo estaba “asimilando”

publicidad

“Cuando estás en una posición como esta, y yo estaba en una posición similar cuando juré como orador, significa que tienes una responsabilidad adicional. Siempre debe asegurarse de mantener la excelencia en cada paso del camino”, dijo Bass. “El camino que sigues está sentando las bases para los que vienen detrás de ti”.

Después de su victoria, Bass prometió resolver la crisis de personas sin hogar en la segunda ciudad más grande del país.

“Ella llevará a cabo su ceremonia inaugural el domingo para facilitar la asistencia de los angelinos y garantizar que su primer día como alcaldesa esté dedicado a atraer a los angelinos sin hogar y hacer que nuestra ciudad sea más segura y habitable para todos”, dijo la oficina de la alcaldesa electa en un comunicado anunciando la ceremonia.

La congresista de seis mandatos, que actualmente representa el sur y el oeste de Los Ángeles, derrotó al desarrollador inmobiliario Rick Caruso en las elecciones generales del mes pasado. Caruso gastó más de US$ 104 millones, superando a su oponente por más de 11 a 1.

Durante su campaña, Bass se apoyó en su experiencia reuniendo a organizadores comunitarios negros y latinos en el sur de Los Ángeles a principios de la década de 1990 para abordar las causas fundamentales del crimen y la epidemia de crack. Pudo formar una coalición ganadora de votantes negros en el sur de Los Ángeles y progresistas blancos en el lado oeste de la ciudad para ayudar a superar el enorme gasto de Caruso.

La alcaldesa electa comenzó su carrera como asistente médica en la sala de emergencias del condado de Los Ángeles.

Joe Biden indagó a Bass, entonces presidenta de la asamblea negra del Congreso, para ser su compañera de fórmula en 2020 mientras ayudaba a liderar las negociaciones sobre la legislación para crear una mayor responsabilidad policial tras el asesinato policial de George Floyd en Minneapolis.