CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Lo que sabemos de los ataques a bases aéreas situadas cientos de kilómetros dentro Rusia

Por Ivana Kottasová, Josh Pennington, Tim Lister

(CNN) -- Una serie de ataques en el interior de Rusia esta semana han elevado las apuestas para Moscú en un momento en que su guerra contra Ucrania se tambalea.

Rusia dijo que aviones no tripulados ucranianos llevaron a cabo tres ataques contra sus bases aéreas. Sin embargo, dos de los objetivos son cientos de kilómetros dentro del territorio ruso y fuera del alcance del arsenal de aviones no tripulados declarada de Ucrania.

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Qué ha ocurrido?

Rusia declaró haber sido blanco de tres ataques distintos con aviones no tripulados este lunes y martes. Los tres ataques iban dirigidos contra infraestructuras militares, según las autoridades.

Los medios de comunicación estatales rusos informaron que tres personas murieron y seis resultaron heridas este lunes al explotar un camión de combustible en un ataque contra un aeródromo cerca de la ciudad de Riazán, situada a unos 200 kilómetros al sureste de Moscú.

publicidad

Rusia dijo que un segundo avión no tripulado voló a la ciudad de Engels, a unos 800 kilómetros al sureste de la capital, antes de atacar una base aérea con el mismo nombre. El gobernador regional Roman Busargin dijo en Telegram que ninguna infraestructura civil resultó dañada pero que "la información sobre incidentes en instalaciones militares está siendo comprobada por las fuerzas del orden".

Rusia busca dejar a Ucrania sin electricidad en el invierno 2:44

Este martes, Rusia anunció que un aeródromo de la región de Kursk, vecina de Ucrania, fue blanco de otro ataque con drones. Un petrolero se incendió tras el ataque, según el gobernador regional Roman Starovoit.

Starovoit dijo en Telegram que no hubo víctimas y añadió que los servicios de emergencia se encontraban en el lugar.

¿Qué dice Rusia?

El Ministerio de Defensa ruso culpó de los ataques a Ucrania. En un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial rusa RIA Novosti, el ministerio dijo que los ataques habían sido interceptados por sus defensas aéreas.

"En la mañana del 5 de diciembre, el régimen (de Kyiv), con el fin de inutilizar los aviones rusos de largo alcance, intentó atacar con aviones no tripulados (drones) de fabricación soviética los aeródromos militares de Diaghilevo, en la región de Riazán, y Engels, en la región de Sarátov", dice el comunicado.

¿Qué dice Ucrania?

El Ministerio de Defensa ucraniano no ha hecho comentarios sobre las explosiones. Oficialmente, los objetivos están fuera del alcance de los drones declarados por el país.

Sin embargo, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak tuiteó un críptico mensaje este martes, insinuando la posibilidad de que Kyiv estuviera realmente detrás de los ataques.

"La Tierra es redonda", descubrimiento de Galileo. La astronomía no se estudiaba en el Kremlin, dando preferencia a los astrólogos de la corte. Si lo fuera, lo sabrían: si se lanza algo al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano los objetos voladores desconocidos volverán al punto de partida", dijo.

¿Qué sabemos de las capacidades de los drones ucranianos?

Estados Unidos y otros aliados han estado suministrando a Ucrania una serie de armas y municiones para ayudarla a defenderse de Rusia.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a suministrar a Kyiv aviones no tripulados de ataque de largo alcance, por temor a que los ataques dentro del territorio ruso intensificaran la guerra y les arrastraran directamente a un conflicto con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El gobierno ucraniano no ha reconocido la incorporación de este tipo de aviones a su arsenal, pero el fabricante estatal de armas ucraniano Ukroboronprom ha indicado en varias ocasiones en las últimas semanas que estaba a punto de finalizar los trabajos sobre un nuevo avión no tripulado de largo alcance.

En octubre, publicó en Facebook una imagen de lo que parecía ser parte de la estructura del dron: "El alcance es de 1.000 kilómetros, el peso de la unidad de combate es de 75 kg. Dándole los últimos retoques".

Un mes después, el 24 de noviembre, la empresa dijo que se estaba preparando para realizar pruebas de vuelo.

Y el sábado, la agencia estatal de noticias Ukrinform citó a la portavoz de la empresa Natalia Sad diciendo que "se han completado varias etapas de pruebas con éxito".

Sin embargo, no hay indicios públicos de que el dron en cuestión haya sido preparado para su despliegue o haya estado implicado en las explosiones dentro de Rusia.

Sebastian Shukla, Olga Voitovych, Sana Noor Haq y Tara John, de CNN, han contribuido a la información.