CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

Quién es Gonçalo Ramos, el delantero que sustituyó a Cristiano Ronaldo e hizo historia en el Mundial Qatar 2022

Por Ben Morse

(CNN) -- Si hablamos de actuar bajo presión y causar una buena impresión en Qatar 2022, Gonçalo Ramos ciertamente estuvo a la altura de las circunstancias para Portugal.

Jugando en lugar del máximo goleador de todos los tiempos de Portugal, Cristiano Ronaldo, Ramos anotó un triplete enfático, sellando casi sin ayuda el lugar de su equipo en los cuartos de final del Mundial 2022 con una victoria de 6-1 sobre Suiza en el estadio Lusail el martes.

Gonçalo Ramos celebra el quinto gol de Portugal ante Suiza.

Gonçalo Ramos celebra el quinto gol de Portugal ante Suiza.

No solo fue su primer partido como titular en Qatar 2022 y el primer hat-trick del torneo, sino que los tres goles de Ramos en esta eliminatoria de octavos de final ponen un poco en la sombra el récord de Ronaldo en partidos únicos de la Copa del Mundo. Ronaldo nunca ha marcado en un partido de las rondas decisivas del Mundial, a pesar de haber competido en cinco ediciones.

Entonces, ¿quién es este delantero de 21 años apodado “Pistoleiro” por los aficionados?

Producto del Benfica

Ramos es un producto de la famosa academia del Benfica. Conocido como el Benfica Campus, la academia ayudó a impulsar las carreras de algunos de los compañeros de equipo de Ramos en Portugal, incluidos João Félix y Rúben Dias.

En la academia, alrededor de 95 jugadores viven allí al mismo tiempo, y cuando pasan de la Sub-18 a la Sub-19, los jugadores se mudan a sus propias casas o apartamentos en Lisboa.

publicidad
Pareja de Cristiano Ronaldo reaccionó así a su suplencia 1:13

“En nuestra opinión, era la edad en que comienzan a tener sus propias vidas”, dijo a CNN Rodrigo Magalhães, coordinador técnico del Campus, a principios de este año.

“Algunos tienen novias, algunos viven dos o tres en un apartamento. Entonces comienzan una vida fuera de la cantera ya que debemos prepararlos para vivir sus vidas porque sabemos que un pequeño porcentaje de jugadores logrará el objetivo de jugar en el primer equipo o en las principales ligas de Europa.

“Después de esas edades, Sub-19 y Sub-23, normalmente todos nuestros jugadores que progresan [de la cantera] pueden jugar en primera y segunda división aquí en Portugal o en otros países, pero necesitamos prepararlos si falla el futbol

“El primer objetivo era desarrollarlos como seres humanos y necesitamos prepararlos con un fuerte desarrollo académico también”.

Ramos se unió al Benfica Campus en 2013, disfrutando de una carrera estelar en el equipo juvenil para el club y su selección nacional.

Ganó el título nacional en las categorías Sub-15 y Sub-17, además de terminar como el máximo goleador de la Eurocopa Sub-19 cuando Portugal quedó subcampeón ante España.

En una muestra de lo que vendría, Ramos finalmente hizo su debut en el primer equipo con el Benfica en julio de 2020, marcando la ocasión con dos goles.

A pesar de la promesa inicial, no ha sido hasta esta temporada que la gente se ha acostumbrado a ver el nombre de Gonçalo Ramos en la alineación del Benfica.

Tras la transferencia de Darwin Núñez al Liverpool desde el club portugués en el verano, Ramos ha marcado 14 goles en 21 partidos en lo que va de temporada en una impresionante primera mitad de la campaña para el club de Lisboa.

¿Seguirá siendo suplente Cristiano Ronaldo? 0:40

El Benfica lidera la tabla de la liga portuguesa y está seguro en la etapa de octavos de final de la Liga de Campeones después de haber encabezado un grupo que incluía a Paris Saint-Germain y Juventus. El Benfica jugará contra el Brujas de Bélgica en los octavos de final.

La ética de trabajo de Ramos es algo que también le ha ganado el cariño de sus compañeros y aficionados.

“De Goncalo me gustan dos cosas. Es un goleador. Tiene una intuición increíble. Además de eso, es un gran luchador. ¡Nunca se rinde!" le dijo Grimaldo, compañero de Ramos en el Benfica, al diario Marca.

La celebración característica de Ramos, donde imita sostener dos pistolas mientras corre hacia el banderín de esquina, le ha valido el apodo de “Pistoleiro” o el pistolero.

Y ha estado disparado esta temporada.

Para su país

En noviembre, el rendimiento de Ramos con el Benfica le valió la inclusión en la convocatoria mundialista del técnico Fernando Santos, a pesar de no haber jugado anteriormente con la Seleção.

El debut de Ramos siguió en un cameo desde el banquillo en la paliza por 4-0 a Nigeria pocos días antes de Qatar 2022. Y, como ha hecho tantas veces en su carrera, Ramos encontró la manera de encontrar el fondo de la red en esa breve aparición.

Sin embargo, con un héroe nacional jugando en su posición, las apariciones de Ramos en Qatar habían sido limitadas antes del martes. Solo había jugado un total de 10 minutos como suplente en dos de los tres partidos del Grupo H de Portugal.

Los periodistas le preguntaron a Ramos después de la victoria de Portugal sobre Suiza quiénes eran sus modelos a seguir. Si bien mencionó a Robert Lewandowski y Zlatan Ibrahimović, hubo un tercer nombre al que hizo referencia.

“Cristiano Ronaldo fue uno de ellos”, dijo Ramos.

Después del partido, Ramos incluso admitió que su selección lo había sorprendido.

Ronaldo sin club: Manchester rescindió su contrato 0:59

“Creo que ni en mis sueños más salvajes pensé en estar en el 11 inicial para la fase eliminatoria”, dijo Ramos, según Reuters.

Recompensó la fe de Santos de la manera más enfática, con un zurdazo (su llamado pie más débil) que superó al portero suizo Yann Sommer a los 17 minutos.

A principios de la segunda mitad, Ramos anotó su segundo de la noche antes de pasar el balón por encima de Sommer para completar su hat-trick a mitad de camino antes de ser sustituido entre aplausos a 15 minutos del final.

Su trío de goles aseguró que Ramos se convirtiera en el primer jugador en anotar un hat-trick en su primer partido en una Copa del Mundo desde Miroslav Klose contra Arabia Saudita en 2002.

Los medios portugueses se entregaron a la nueva estrella de la nación, con un medio que decía “Ramos hace historia”, y otro lo llamó “demoledor”.

También lo tenía en mente Otávio, centrocampista de Portugal y del Oporto, rival del Benfica. “Qué bueno que marque muchos goles... tal vez así se vaya del Benfica”, dijo Otávio con una sonrisa.

El hat-trick de Ramos ha creado un dilema para el Santos: ¿pondrá al delantero del Benfica el sábado contra Marruecos o traerá de vuelta a Ronaldo?

Una cosa es segura: la actuación de Ramos contra Suiza aumentará significativamente el valor de transferencia del delantero de 21 años.

Duarte Mendonca contribuyó a este despacho.