CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Los hospitales de EE.UU. están más llenos de lo que lo estuvieron durante la pandemia, pero no sólo por covid-19

Por Deidre McPhillips

(CNN) -- Los hospitales están más llenos de lo que lo han estado durante la pandemia de covid-19, según un análisis de CNN en base a datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Más del 80% de las camas de hospital están se encuentran en uso en todo el país; un aumento de 8 puntos porcentuales en las últimas dos semanas.

Se pidió a los hospitales que proporcionen información de la capacidad desde mediados de 2020, como parte de un intento federal para rastrear los efectos de la pandemia de covid-19.

Los hospitales estuvieron al 70% de su capacidad durante gran parte de ese periodo. Pero solo han estado al 80% en enero, durante el apogeo del aumento de la variable ómicron en los EE.UU.

La temporada de virus respiratorios está en auge en EE.UU. Todos —con la excepción de seis estados— están experimentando niveles "altos" o "muy altos" de virus respiratorios, ya que la gripe estacional sigue siendo "alta y continúa aumentando", según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

publicidad

La cantidad de personas ingresadas en el hospital por gripe durante la semana del Día de Acción de Gracias fue casi el doble de la cantidad de admisiones durante la semana anterior. Y es probable que los últimos datos aún no reflejen los efectos completos de las reuniones navideñas, ya que solo capturan hasta el 26 de noviembre, dos días después del Día de Acción de Gracias.

En enero, alrededor de una cuarta parte de las camas de hospital estaban en uso para pacientes con covid-19. Pero ahora, solo alrededor del 6% de las camas están ocupadas con pacientes con covid-19, según datos del HHS.

La capacidad de camas de hospital puede cambiar día a día, ya que los hospitales ajustan la cantidad de camas disponibles según el personal y otros recursos.

A partir de este jueves, alrededor del 10% de los hospitales informaron una "escasez crítica de personal". Más del 90% de las camas de hospital están en uso en Rhode Island y más del 85% de las camas están llenas en otros ocho estados: Washington, New Hampshire, Massachusetts, Minnesota, Georgia, Missouri, West Virginia y Oregon.

Las camas de los hospitales pediátricos también han estado más llenas de lo habitual durante meses. Alrededor del 76% de las camas de los hospitales pediátricos están en uso, frente a un promedio de alrededor de dos tercios llenos en los últimos años.