CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Los delitos de odio en el condado Los Ángeles alcanzan su nivel más alto en 19 años, según reporte

Por Alejandra Ramos

(CNN Español) -- Al menos 786 personas reportaron haber sido víctimas de delitos de odio en el condado Los Ángeles en 2021, un aumento del 23% respecto al año anterior, según un reporte de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado Los Ángeles (LACCHR, por sus siglas en inglés). Esta es la mayor cifra que se ha registrado desde 2002.

Los delitos de odio, según los define el Departamento de Justicia de Estados Unidos, son delitos motivados por prejuicios. La entidad aclara que "odio" no significa ira o disgusto, sino prejuicios contra personas con características específicas como raza, origen, género, orientación sexual, religión o discapacidad.

Mientras que la parte del “crimen” suele ser violenta, como un ataque o un asesinato. Los daños a la propiedad, las amenazas de cometer el delito o incluso la conspiración para cometer el delito también califican como crimen.

En el caso específico de California, una persona puede presentar cargos por delitos de odio cuando existe evidencia de que la parcialidad, el odio o los prejuicios basados en la raza/etnicidad, religión, ascendencia, origen nacional, discapacidad, género u orientación sexual reales o percibidos de la víctima fueron un factor sustancial para cometer el crimen.

La mayoría de los delitos de odio en el condado Los Ángeles ocurrieron en la región Metro de los Servicios de Planificación (SPA, por sus siglas en inglés), que se extiende desde West Hollywood hasta Boyle Heights, seguida por la región del Valle de San Fernando.

Delitos de odio raciales en aumento

El reporte mostró que el 74% de los delitos de odio tuvieron una naturaleza violenta, alcanzando su nivel más alto en 20 años, mientras que las motivaciones detrás de los ataques fueron variadas. Sin embargo, los crímenes raciales registraron el mayor aumento.

En 2020, los delitos de odio raciales en el condado Los Ángeles se dispararon en un 54% (de 263 a 406), el mayor aumento desde 2003. Y en 2021, aumentaron en un 17% constituyendo el 58% de todos los delitos de odio denunciados.

Según la LACCHR, las personas negras son el objetivo más frecuente de los delitos de odio por motivos raciales, a pesar de que solo representan el 9% de la población del condado Los Ángeles. La comunidad negra fue atacada de manera desproporcionada y constituyó el 46% de las víctimas de delitos de odio racial.

Y si bien la comunidad más afectada es la negra, los latinos fueron el grupo más propenso a sufrir delitos violentos por motivos raciales.

Según cifras de la LACCHR, los ataques contra la comunidad latina aumentaron en un 10% y en el 78% de los crímenes se utilizaron calumnias específicamente antimexicanas. "Ciudades importantes como Los Ángeles, Houston, Denver y Filadelfia han documentado disminuciones significativas en la cantidad de delitos denunciados por víctimas latinas desde el comienzo de la presidencia de Trump", indica el reporte.

Sin embargo, este número podría ser mayor ya que las víctimas latinas podrían no estar reportando los ataques con las autoridades por temor a ser detectados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

El reporte de la LACCHR indica que el 74% de los crímenes de odio contra los latinos en el condado Los Ángeles fueron cometidos por afroestadounidenses, seguidos por blancos (23%) y latinos (12%).

En el caso de los crímenes de odio de latinos contra latinos, muchos de los sospechosos realizaron insultos contra los inmigrantes, comunidad que alcanzó un máximo histórico en crímenes de odio reportados.

Latinos dicen ser discriminados por otros latinos, según encuesta 0:47

Por su parte, los delitos de odio contra la comunidad asiática alcanzaron su cifra más alta en al menos 20 años, con 77 casos hasta finales de 2021. Stop AAPI Hate es una coalición que comenzó a rastrear el racismo y la discriminación contra los estadounidenses de origen asiático desde marzo de 2020, ya que comenzaron a ser agredidos verbal y físicamente porque se les empezó a culpar erróneamente por la pandemia de covid-19. En una cuarta parte de los delitos de odio reportados en el condado Los Ángeles se culpó a las víctimas por la pandemia.

El reporte más reciente de Stop AAPI Hate indica que California es el estado con el mayor número de incidentes de odio reportados hasta diciembre de 2021, mientras que la mayoría de los incidentes, alrededor del 63,7%, fueron casos de acoso verbal.

Maria Morava y Saba Hamedy colaboraron a este reporte.