CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

Tras la eliminación en octavos de final del Mundial de Qatar, Luis Enrique deja de ser el entrenador de España

Por Juan Pablo Elverdin

(CNN Español) -- La Real Federación Española de Fútbol comunicó este jueves que Luis Enrique dejó de ser el entrenador de la selección de España tras la eliminación en los octavos de final del Mundial de Qatar a manos de Marruecos.

"La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores", señala el comunicado publicado este jueves en las redes sociales de la federación.

"La RFEF quiere agradecer el trabajo de Luis Enrique y todo su cuerpo técnico al frente de la Selección nacional absoluta a lo largo de los últimos años", agrega.

En su nota, la federación resalta que el ahora exentrenador del seleccionado "consiguió dar un nuevo impulso al combinado nacional desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidado un relevo generacional en el equipo y en el fútbol español".

"Luis Enrique consiguió la clasificación para dos Final Four de la UEFA Nations League, de las tres que disputó como técnico; y alcanzó las semifinales de la Euro 2020 con un sello propio y a través de un estilo definido. Apostó por el talento joven y ha sembrado de esperanza el futuro de la selección española", agrega.

Sin embargo, a pesar de esos logros, las autoridades decidieron poner punto final al ciclo de Luis Enrique.

España tuvo una actuación de mayor a menor en el Mundial de Qatar. Tras la histórica goleada en el debut por 7 a 0 ante Costa Rica, igualó 1 a 1 ante Alemania después de ir ganando y cayó sorpresivamente en el cierre del Grupo E ante Japón 1-2, lo que lo dejó en segundo lugar.

¿De dónde viene Achraf Hakimi? 1:14

En el encuentro de octavos de final disputado este martes, la Roja tuvo un total control del balón durante los 120 minutos de juego, pero no pudo quebrar la férrea resistencia de los africanos. En la definición por penales, la actuación de los españoles fue desastrosa: no pudieron anotar ninguno de los tres tiros que ejecutaron y cayeron por 3 a 0.

Los números de Luis Enrique con España

Luis Enrique volvió a la selección a finales de 2019 después de haber dejado el cargo de director técnico meses atrás por motivos personales. Su primera etapa al frente del combinado nacional había comenzado en 2018.

España clasificó de forma directa a Qatar 2022 tras coronarse en su grupo de la eliminatoria europea con 19 puntos en 8 partidos jugados (6 victorias, 1 empate y 1 derrota).

Además de la clasificación al Mundial, el mayor logro de Luis Enrique al frente de la selección ha sido llegar en 2021 a la final de la Liga de Naciones de la UEFA, un torneo de carácter oficial que disputan las mejores selecciones de Europa.

El equipo español se enfrentó a Francia por el título, después de haber vencido en semifinales a Italia, vigente campeón de la Eurocopa. Al final el triunfo fue para los galos, con marcador de 2-1.

Como entrenador de la selección, Luis Enrique dirigió 44 partidos en total en sus dos etapas, con 24 victorias, 11 empates y 9 derrotas, según cifras de Transfermarkt.