CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

"El niño en la caja" tiene nombre: 65 años después, funcionarios de Filadelfia identificaron a la víctima del caso sin resolver más antiguo de la ciudad

Por Mark Morales

(CNN) -- “El niño de la caja” finalmente tiene nombre. Los investigadores de Filadelfia identificaron al niño desconocido que encontraron sin vida en una caja en febrero de 1957, el caso sin resolver más antiguo en la historia de la ciudad.

Los funcionarios de la ciudad identificaron al niño, cuya lápida en el cementerio de Ivy Hill dice "Niño desconocido de Estados Unidos", como Joseph Augustus Zarelli, de 4 años.

La identificación, realizada a través de una tecnología avanzada en ADN, representa la mayor confirmación en el caso irresuelto, y da a los investigadores una pista no solo para encontrar familiares, sino también para encontrar a la persona responsable del asesinato, si es que todavía está viva.

En lo que se conoce como el caso del “Niño en la Caja”, su cuerpo fue descubierto envuelto en una manta dentro de una caja de cartón el 25 de febrero de 1957, en una zona boscosa del noreste de Filadelfia, según el Centro Nacional de niños Desaparecidos y Explotados.

“Todavía necesitamos la ayuda del público para completar la historia de vida de este niño”, dijo este jueves la comisionada de policía de Filadelfia, Danielle Outlaw.

Las autoridades dijeron, sin embargo, que tienen una teoría sobre quién puede ser responsable del homicidio, aunque admiten que "quizás nunca hagan una identificación" o hagan un arresto.

“Tenemos nuestras sospechas sobre quién puede ser el responsable, pero sería irresponsable de mi parte compartir estas sospechas ya que ésta sigue siendo una investigación criminal activa y en curso”, dijo el jueves el capitán Jason Smith, oficial al mando de la División de Homicidios de la Policía de Filadelfia.

Luego dijo que debido a la antiguedad del caso, sería “una batalla cuesta arriba determinar definitivamente quién causó la muerte de este niño”.

“Puede que no hagamos un arresto, puede que nunca hagamos una identificación, pero haremos todo lo posible para intentarlo”, dijo Smith.

El cuerpo del niño permaneció intacto en el cementerio de Ivy Hill hasta que fue exhumado en 1998, cuando la tecnología del ADN aún era relativamente nueva. Se retuvieron partes de los restos, pero las pruebas de ADN no arrojaron nuevas pistas, dijo Smith. Entonces, el cuerpo del niño fue enterrado de nuevo, dijo.

Desde entonces, hubo varios intentos de tomar nuevas muestras e intentar usar la tecnología de ADN nuevamente. El último intento en 2019, cuando el cuerpo fue exhumado nuevamente con la ayuda de una orden judicial, según Smith.

Se utilizaron aplicaciones y técnicas forenses contemporáneas, incluidas las pruebas genealógicas de ADN, y como resultado, las fuerzas del orden público pudieron localizar y ponerse en contacto con posibles parientes de la familia del niño por parte materna, dijo Smith.

Los investigadores identificaron a la madre biológica y obtuvieron los registros de nacimiento, que incluían al padre. Los parientes paternos y eventualmente el padre también fueron identificados por investigadores y genealogistas genéticos.

Las autoridades no divulgan los nombres de sus padres, pero agregaron que Joseph tiene "varios hermanos" tanto del lado de su madre como de su padre, que aún viven.