CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 8 de diciembre

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

21 posts

Hace 1 año

El exgobernador Bill Richardson dice que Biden tomó la decisión correcta sobre el canje de Griner

Por Mary Kay Mallonee

El exgobernador Bill Richardson, quien trabajó para ayudar a asegurar la liberación de Brittney Griner de Rusia, dijo que el presidente Joe Biden tomó la decisión correcta sobre el intercambio de prisioneros.

Richardson y su fundación homónima trabajan de forma privada en nombre de las familias de los rehenes y detenidos estadounidenses que se encuentran en el extranjero.

Le dijo a CNN que no reveló ningún detalle detrás de escena de las negociaciones para la liberación de Griner, pero dijo: “Esperábamos un dos por dos, Paul Whelan y Brittney por [Viktor] Bout y otro ruso, pero al final al final, creo que las diferencias geopolíticas, la mala relación entre Rusia y Estados Unidos, Rusia dijo que haremos uno por uno, y creo que el presidente tenía razón al seguir adelante con Brittney Griner, llevarla a casa con su familia, a su padre, a su mujer.”

“Ahora tenemos que concentrarnos en Paul Whelan”, dijo Richardson. “Creo que tenemos que hacer un esfuerzo para sacarlo antes de fin de año”.

Richardson expresó su frustración por los intentos fallidos de llevar a Whelan a casa.

“Hemos intentado, mi fundación, durante cuatro años sacar a Whelan y de alguna manera siempre se queda corto. Lo intentamos durante la administración Trump, al principio de la administración Biden y parece que al final, posiblemente debido a la acusación de espionaje, porque es un infante de marina... está detenido injustamente, los rusos lo retienen en el mismo final, y esto es lo que sucedió de nuevo, pero eso no significa que no haya posibilidad de que podamos sacarlo. Creo que podemos", dijo.

Hace 1 año

La administración de Biden evalúa algún otro tipo de oferta para asegurar el regreso de Whelan, dice un funcionario

Por Kylie Atwood, Jennifer Hansler

La administración de Biden tiene ideas sobre “nuevas formas de ofertas” que probará con los rusos en un esfuerzo por asegurar la liberación del estadounidense Paul Whelan, dijo un alto funcionario de la administración.

El funcionario dijo que hay un reconocimiento de que Estados Unidos necesita poner a disposición “algo más, algo diferente” de lo que ha ofrecido hasta ahora.

Esta posición se produce cuando Whelan le dijo a CNN que la administración tendría que ver lo que tiene "que esta gente quiere, y con suerte se lo daré, o estaré aquí por mucho tiempo".

Rusia ve a Whelan como un espía, explicó el funcionario de la administración, lo que significa que lo coloca en una categoría diferente. El funcionario no descartó que Estados Unidos ofrezca un espía ruso bajo custodia estadounidense.

“Hay una voluntad de pagar incluso un precio muy alto por parte de este presidente”, dijo el funcionario. “Les hemos dejado claro a los rusos que al menos estamos abiertos a hablar sobre lo que está a nuestra disposición, lo que realmente podemos ofrecer. Sería alguien bajo nuestra custodia.

Hace 1 año

El avión que transportaba al traficante de armas Viktor Bout llegó a Moscú, informan los medios estatales rusos

Por Radina Gigova

Un avión que transportaba al traficante de armas ruso Viktor Bout aterrizó en Moscú luego de un intercambio de prisioneros por la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner, según el canal de televisión estatal ruso Russia 24.

¿Quién es Victor Bout? Bout, apodado el "mercader de la muerte" por sus acusadores, es un ex militar soviético que cumplía una condena de 25 años en EE.UU. por varios cargos, incluido el de conspirar para matar a estadounidenses.

Hace 1 año

Se espera que Griner aterrice en San Antonio luego de ser liberada de la detención rusa

Por Kylie Atwood

Después de ser liberada de la detención rusa a los funcionarios estadounidenses en Abu Dhabi, la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner vuela de regreso a EE.UU. y se espera que aterrice en San Antonio, Texas, confirmó un funcionario estadounidense a CNN.

Se desconoce cuándo se espera que aterrice.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que los funcionarios estadounidenses discutirán con Griner "lo que necesite" cuando regrese a Estados Unidos.

“Ella puede buscar la asistencia que Estados Unidos le brindará, y vamos a poner todo eso a su disposición. Cuánto tiempo aprovecha esa ayuda, esa es una pregunta para Brittney Griner, es una pregunta para Cherelle. Pero será una conversación continua que tendremos con ellos”, dijo Price en MSNBC.

Trevor Reed y los siete estadounidenses que regresaron de Venezuela a principios de octubre fueron llevados a San Antonio, donde se sometieron a un programa del Departamento de Defensa conocido como PISA (Actividades de apoyo posteriores al aislamiento) destinado a aclimatarlos a la vida normal.

Hace 1 año

Las regiones de Donetsk y Járkiv sufren fuertes ataques rusos, según el ejército ucraniano

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

El ejército ucraniano dijo que los asentamientos en la región oriental de Donetsk y la región nororiental de Járkiv han sido objeto de un fuerte bombardeo ruso.

“Más de 20 ataques de lanzacohetes múltiples [rusos] [están] en las posiciones de nuestras tropas y asentamientos a lo largo de la línea de contacto”, indicó el ejército.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas mantenían sus líneas a lo largo de la frontera entre las regiones de Járkiv y Luhansk y habían bombardeado casi una docena de asentamientos en el transcurso del día.

Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv, dijo a la televisión ucraniana que en las partes del norte de Járkiv, las ciudades recientemente recuperadas por las fuerzas ucranianas cerca de la frontera rusa estaban siendo bombardeadas constantemente, incluso en Vovchansk.

"Los asentamientos cercanos a la línea del frente en el sector de Kupiansk están bajo bombardeos constantes", dijo, pero insistió en que no había perspectivas de una contraofensiva por parte de los rusos. "Tenemos suficientes fuerzas y medios en esta y otras áreas para repeler al enemigo".

Más al sur, las líneas del frente de Donetsk continúan viendo fuertes bombardeos rusos en casi 20 áreas, según el ejército, especialmente alrededor de Bakhmut y Avdiivka. Las batallas en la región se han convertido en una guerra de desgaste que involucra morteros, fuego de tanques, artillería y explosivos lanzados desde drones, con gran parte del campo lleno de cráteres. Ninguno de los lados ha tomado algún territorio significativo en varios meses a lo largo de esa parte de la línea del frente.

El Estado Mayor señaló que en las regiones del sur de Zaporiyia y Dnipropetrovsk, 22 asentamientos fueron atacados, dos de ellos atacados por aviones rusos. Y también hubo tanques rusos y artillería bombardeando cerca de 20 asentamientos en partes recientemente liberadas de la región de Jersón en la orilla occidental del río Dnipro.

Hace 1 año

Medios estatales rusos muestran video de Griner y Bout abordando aviones

Por Radina Gigova

Brittney Griner abordando un avión el jueves. (Televisión de Rusia)

El canal de televisión estatal Russia 24 mostró un video el jueves de Brittney Griner y Viktor Bout mientras abordaban sus aviones como parte de un intercambio de prisioneros.

El video mostraba a Griner saliendo, según dijo la presentadora, de cuál era su lugar de detención. Luego se subió a una camioneta. El siguiente clip mostraba a Griner caminando sobre una pista hacia un avión, abordando el avión, mostrando su pasaporte estadounidense y sentándose en uno de los asientos.

Se le preguntó a Griner, "¿estás listo para un vuelo?" y ella responde, "sí", mientras sonríe.

Parte de las imágenes mostraban a Bout caminando sobre una pista, subiendo a un avión y sentándose adentro. El metraje fue grabado en Abu Dhabi, según Russia 24.

Viktor Bout camina sobre una pista de asfalto caminando hacia un avión el jueves. (Televisión de Rusia)

Después de que Bout se sentó, se hizo un chequeo médico rápido y llamó a su familia.

Viktor Bout se ve en un avión el jueves. (Televisión de Rusia)

Hace 1 año

El canciller alemán cree que ha disminuido el riesgo de que Rusia use armas nucleares

Por Nadine Schmidt

El canciller alemán Olaf Scholz habla con los medios de comunicación en Berlín el 1 de diciembre. (Sean Gallup/Getty Images)

El riesgo de que Rusia use armas nucleares en la guerra con Ucrania ha disminuido en respuesta a la presión internacional, dijo el canciller alemán Olaf Scholz en una entrevista.

Los comentarios, publicados el jueves por el grupo de medios Funke de Alemania, fueron divulgados más tarde por Scholz en Twitter.

Respondió a una pregunta sobre si se había evitado la amenaza de una escalada nuclear.

“Por el momento, lo hemos detenido”, dijo Scholz. Por ahora, Rusia “ha dejado de amenazar con usar armas nucleares. En respuesta a que la comunidad internacional marcó una línea roja”, continuó.

Moscú expresó un tono diferente a principios de esta semana: el miércoles, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la amenaza de una guerra nuclear va en aumento y no llegó a prometer que Rusia no sería la primera en recurrir a las armas nucleares en un conflicto.

“En cuanto a la idea de que Rusia no usaría tales armas primero bajo ninguna circunstancia, significa que tampoco podríamos ser los segundos en usarlas, porque la posibilidad de hacerlo en caso de un ataque a nuestro territorio sería muy limitado”, dijo.

No obstante, Putin dijo que veía el arsenal nuclear ruso principalmente como un elemento de disuasión, en lugar de una provocación.

"Tenemos una estrategia... a saber, como defensa, consideramos armas de destrucción masiva, armas nucleares; todo se basa en el llamado ataque de represalia", afirmó. "Es decir, cuando somos atacados, atacamos en respuesta".

Más de la entrevista: También se le preguntó a Scholz si Alemania apoya la apertura del presidente francés Emmanuel Macron para brindar garantías de seguridad a Moscú en el caso de negociaciones de paz. El canciller dijo que la prioridad era que Rusia "terminara la guerra de inmediato y retirara sus tropas".

Scholz, quien habló con el presidente ruso la semana pasada, agregó que “tenemos que hablar entre nosotros a pesar de esta terrible situación. Para que Putin también escuche nuestro punto de vista una y otra vez”.

Katharina Krebs de CNN contribuyó a este informe.

Hace 1 año

Ucrania dice que trabaja con el organismo nuclear de la ONU en la desmilitarización de la planta de Zaporiyia

Por Julia Kesaieva, Tim Lister

La central nuclear de Zaporiyia en las afueras de Enerhodar, en la región de Zaporiyia de la Ucrania controlada por Rusia, el 14 de octubre. (Alexander Ermochenko/Reuters)

Un alto funcionario ucraniano dijo que su gobierno trabaja con el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas para crear una zona de seguridad alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia, luego de que funcionarios rusos pusieran en duda el avance en este propósito.

"Ucrania se mueve paso a paso en pleno entendimiento mutuo con (el Organismo Internacional de Energía Atómica) para establecer una zona de seguridad alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporiyia", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Kyiv.

Después de una reunión con su homólogo eslovaco, Kuleba dijo que Ucrania se mantuvo en estrecho contacto con el director general del OIEA, Rafael Grossi, quien ha tratado de negociar un acuerdo que protegería del conflicto a la planta y sus alrededores.

Kuleba dijo que era muy difícil garantizar la seguridad de las plantas de energía nuclear de Ucrania "sin detener los ataques con misiles rusos en el territorio de Ucrania".

Y el jueves temprano, la compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, dijo que las fuerzas rusas habían desplegado nuevas armas en la planta.

Afirmó que Rusia trajo varios lanzacohetes "Grad" a la planta y los colocó cerca de uno de los reactores y el almacenamiento de combustible nuclear gastado.

CNN no puede confirmar esta acusación.

Lo que dijo Rusia: la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, pareció poner en duda las perspectivas de un acuerdo a principios de esta semana.

Se le preguntó: "El jefe del OIEA, R. Grossi, dijo que los expertos están cerca de un acuerdo aceptable entre Ucrania y Rusia sobre la creación de una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP). ¿Cómo comentaría esta declaración? ¿Es posible transferir el control sobre ZNPP a un tercero? ¿Se espera la visita del jefe de la OIEA R. Grossi a Rusia?"

"No se puede hablar de la salida de la central nuclear de Zaporiyia del control ruso o de la transferencia del control a algún 'tercero'", respondió Zakharova. "La estación está ubicada en territorio ruso y está totalmente controlada por Rusia. Suponemos que solo nosotros podemos garantizar la seguridad física y nuclear de ZNPP".

Algunos antecedentes: Zaporiyia es una de las cuatro regiones ucranianas anexadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desafiando el derecho internacional.

Putin también firmó un decreto que federaliza la planta nuclear del territorio, que ha estado ocupado por tropas rusas durante meses. Ucrania ha dicho que los empleados de la planta se vieron obligados a obtener pasaportes rusos y firmar contratos de trabajo con la agencia estatal de energía nuclear de Rusia. CNN no ha podido verificar esas acusaciones.

Hace 1 año

Paul Whelan le dice a CNN que está "decepcionado" de que el Gobierno de Biden no haya hecho más para lograr su liberación

Por Jennifer Hansler

El ciudadano estadounidense Paul Whelan asiste a una audiencia de sentencia 1020 en el Tribunal Municipal de Moscú.

El estadounidense detenido Paul Whelan le dijo a CNN que está "decepcionado" de que el Gobierno de Biden no haya hecho más para asegurar su liberación, mientras sigue detenido en Rusia tras la liberación de la también estadounidense detenida Brittney Griner, este jueves.

"Estoy muy decepcionado de que no se haya hecho más para asegurar mi liberación, especialmente ahora que se acerca el cuarto aniversario de mi arresto. Fui arrestado por un crimen que nunca ocurrió", dijo en una llamada telefónica exclusiva desde el penal donde está recluido en un área remota de Rusia. "No entiendo por qué sigo sentado aquí".

Whelan dijo que estaba feliz de que Griner haya sido liberada, pero le dijo a CNN que se le había "hecho creer que las cosas se estaban moviendo en la dirección correcta, que los Gobiernos estaban negociando y que algo sucedería bastante pronto”.

Consultado sobre si estaba sorprendido por no haber sido incluido en el intercambio, respondió a CNN que sí.

Funcionarios estadounidenses indicaron que los rusos se negaron a liberarlo a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos en las negociaciones, y Whelan dijo que le dijeron que debido a que los rusos lo acusaron de ser un espía, "me pusieron en un nivel más alto del de Trevor (Reed) y Brittney”.

"Eso suscita muchas preocupaciones porque nada de eso es cierto. Y están intentando sacar de Estados Unidos lo que Estados Unidos tal vez no pueda proporcionar, pero esto es básicamente extorsión política", dijo.

También indicó que era consciente de que se lo consideraba en una categoría diferente a la de Griner: "Los rusos siempre lo han dicho".

“Siempre me han considerado en un nivel más alto que otros delincuentes de mi tipo y, por alguna razón, me tratan de manera diferente que a otras personas de un país occidental que también esté acusada de espionaje. Entonces, aunque ambos estamos aquí por espionaje, me tratan de manera muy diferente, y mi trato también es muy diferente al de otros detenidos por espionaje en otras prisiones”, dijo Whelan.

Whelan dijo que espera que el presidente Joe Biden y su Gobierno “hagan todo lo posible para llevarme a casa, sin importar el precio que tengan que pagar en este momento”.

“Sipudiera enviarle un mensaje al presidente Biden, le diría que esta es una situación precaria que debe resolverse rápidamente”, dijo.

“Mis maletas están empacadas. Estoy listo para ir a casa. Solo necesito un avión que venga a buscarme”, agregó.

Whelan también señaló que le gustaría hablar con Biden directamente, y dijo que había hablado con un funcionario del Gobierno sobre la situación, pero "creo que ese mensaje realmente debe llegar a personas como el presidente para que entienda personalmente con lo que estoy lidiando y con lo que lidiamos en estas prisiones extranjeras y en estas circunstancias”.

Hace 1 año

Putin hace inusuales comentarios públicos sobre los ataques rusos contra infraestructuras ucranianas

Por Seb Shukla
Unos trabajadores desmontan un autotransformador que quedó completamente destruido tras el impacto de un misil contra la subestación eléctrica de alta tensión de Ukrenergo el 17 de octubre, en el centro de Ucrania. (Ed Ram/Getty Images)

Unos trabajadores desmontan un autotransformador que quedó completamente destruido tras el impacto de un misil contra la subestación eléctrica de alta tensión de Ukrenergo el 17 de octubre, en el centro de Ucrania. (Foto: Ed Ram/Getty Images)

El presidente de Rudia, Vladimir Putin, hizo unos comentarios públicos poco frecuentes en los que aborda específicamente los ataques de las Fuerzas Armadas rusas a las infraestructuras energéticas de Ucrania.

En su discurso tras una ceremonia de entrega de premios a los "Héroes de Rusia" en el Kremlin, se dirigió a un grupo de soldados que recibían los galardones, con una copa de champán en la mano.

"Sí, lo estamos haciendo. Pero, ¿quién empezó?", dijo el presidente, que ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Enumeró una serie de hechos de los que culpa a los ucranianos: "¿Quién atacó el puente de Crimea? ¿Quién voló las líneas eléctricas de la central nuclear de Kursk?".

Algunos antecedentes: la referencia al puente se refiere a una explosión que tuvo lugar en el puente de Kerch —que conecta Crimea con Rusia—el 8 de octubre, cuando un camión que lo cruzaba explotó y provocó su destrucción parcial. Los ucranianos nunca han reivindicado la responsabilidad, pero el Kremlin se apresuró a señalar a Kyiv.

En los días siguientes a la explosión del puente, Putin dijo que "más actos de terrorismo en el territorio de Rusia serán duros... no tengan duda de ello". La semana pasada, Putin apareció en el puente mientras le mostraban unas reparaciones, y luego condujo un coche por él.

La referencia a Kursk parece aludir al anuncio de Rusia de que un aeródromo de la región de Kursk, vecina de Ucrania, fue blanco de un ataque con drones. El Ministerio de Defensa ucraniano no ha ofrecido ningún comentario sobre las recientes explosiones, incluida la de Kursk, que se encuentran en las profundidades de Rusia. Oficialmente, los objetivos están fuera del alcance de los drones declarados por el país.

En la ceremonia de entrega de premios, Putin siguió enumerando supuestas agresiones: "¿Quién no suministra agua a Donetsk? No suministrar agua a una ciudad de millones de habitantes es un acto de genocidio".

Terminó sus comentarios aparentemente improvisados afirmando que no se ha mencionado la situación del agua. "Nadie ha dicho una palabra al respecto en ningún sitio. En absoluto. Silencio absoluto", afirmó.

Las autoridades locales rusas de Donetsk —que Putin pretendió anexionarse desafiando el derecho internacional— han informado de frecuentes bombardeos de la ciudad esta semana.

El presidente comparó tajantemente la diferencia de reacciones entre los ataques a Rusia y los ataques a Ucrania.

"En cuanto hagamos un movimiento, hagan algo en respuesta: ruido, clamor, crujido para todo el universo", dijo.
Terminó diciendo que "no interferirá con nuestras misiones de combate".

Hace 1 año

Exclusiva CNN: EE.UU. evalúa las solicitudes de Ucrania para acceder a las existencias de las controvertidas bombas de racimo

Por Natasha Bertrand, Alex Marquardt, Zachary Cohen

Funcionarios y legisladores ucranianos han instado en los últimos meses a la administración Biden y a miembros del Congreso a proporcionar al ejército ucraniano ojivas de bombas de racimo, armas prohibidas por más de 100 países pero que Rusia sigue utilizando con efectos devastadores dentro de Ucrania.

La petición ucraniana de municiones de racimo, descrita a CNN por varios funcionarios estadounidenses y ucranianos, es una de las más controvertidas que los ucranianos han hecho a Estados Unidos desde que comenzó la guerra en febrero.

Altos funcionarios de la administración Biden llevan meses estudiando esta petición y no la han rechazado de plano, según ha podido saber CNN, un detalle del que no se había informado anteriormente.

Las bombas de racimo son imprecisas por su diseño, y esparcen "bombetas" por amplias zonas que pueden no explotar con el impacto y suponer un riesgo a largo plazo para cualquiera que se encuentre con ellas, de forma similar a las minas terrestres. También provocan una "desagradable y sangrienta fragmentación" a cualquiera que sea alcanzado por ellas, debido a las docenas de submuniciones que detonan a la vez en una amplia zona, según declaró anteriormente a CNN Mark Hiznay, experto en armamento y director asociado de armamento de Human Rights Watch.

Altos funcionarios estadounidenses han declarado públicamente que piensan dar a los ucranianos todo el apoyo que necesiten para que tengan ventaja en la mesa de negociaciones con Rusia, si llegara el caso. Pero el equipamiento militar occidental no es infinito, y a medida que disminuyen las existencias de cabezas nucleares, los ucranianos han dejado claro a Estados Unidos que podrían utilizar las bombas de racimo que actualmente acumulan polvo en los almacenes.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

La familia Whelan está feliz por la liberación de Griner, pero devastada porque Paul se quedó atrás

Por Jennifer Hansler
Paul Whelan, detenido en Rusia

Paul Whelan se encuentra en una celda de detención mientras espera una audiencia en la sala de un tribunal en Moscú, Rusia, el 23 de agosto de 2019.

La familia de Paul Whelan, el estadounidense detenido injustamente en Rusia, expresó su alegría por la noticia de que Brittney Griner está de camino a casa, pero dijo que están "devastados" por haberle dejado atrás.

Elogiaron al gobierno de Biden por haber llegado a un acuerdo para conseguir su liberación y señalaron que se les había avisado del acuerdo.

"No puedo ni imaginarme cómo se sentirá Paul cuando se entere. Paul ha trabajado muy duro para sobrevivir a casi 4 años de esta injusticia. Sus esperanzas se habían disparado al saber que el gobierno estadounidense daba por una vez pasos concretos hacia su liberación. Le preocupaba dónde viviría cuando regresara a Estados Unidos", declaró David Whelan, hermano de Paul, en un correo electrónico enviado a los medios de comunicación este jueves.

"¿Y ahora qué? ¿Cómo sigues sobreviviendo, día tras día, cuando sabes que tu gobierno ha fracasado dos veces en liberarte de una prisión extranjera? No puedo imaginar que conserve ninguna esperanza de que un gobierno negocie su libertad a estas alturas. Está claro que el gobierno estadounidense no tiene ninguna concesión que el gobierno ruso vaya a aceptar por Paul Whelan. Por tanto, Paul seguirá siendo un prisionero hasta que eso cambie", afirmó Whelan.

"Cada vez me preocupa más que el propio Paul no sobreviva 12 años más en una colonia de trabajo rusa. Ha intentado mantenerse sano, pero uno se pregunta cuánto tiempo podrá aguantar esa determinación de seguir adelante", dijo, y señaló que "la probabilidad de que nuestros padres vuelvan a ver a su hijo disminuye cada día que continúa su injusta detención".

David Whelan dijo que no sabía si su hermano conocía ya la liberación de Griner, "aunque seguramente se enterará por los medios rusos".

No obstante, Whelan elogió al gobierno de Biden por haber llegado a un acuerdo para liberar a Griner y reconoció que la familia había sido avisada.

"Me alegro mucho de que Brittney Griner esté de camino a casa. Como familiar de una rehén rusa, literalmente sólo puedo imaginar la alegría que tendrá, al reunirse con sus seres queridos, y a tiempo para las fiestas".

"La administración Biden tomó la decisión correcta de traer a casa a la Srta. Griner, y de hacer el trato que era posible, en lugar de esperar a uno que no iba a suceder", dijo.

Hace 1 año

El ejército ucraniano dice que su proceso de aprobación de aviones no tripulados se ha racionalizado, mientras Moscú acusa a Kyiv de los ataques

Por Olga Voitovych

El ministro de Defensa ucraniano declaró que el ejército simplificó significativamente su protocolo de aprobación de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y otro armamento, una revelación que se produce días después de que Moscú acusara a Kyiv de realizar ataques en bases aéreas situadas en el interior de su territorio.

"Los procedimientos de admisión de armas y equipos militares para operar en las Fuerzas Armadas se simplificaron significativamente. Esto ya ha tenido un efecto significativo, principalmente en el campo de los vehículos aéreos no tripulados", dijo Oleksii Reznikov.

Reznikov explicó que el proceso anterior para aprobar uno o dos drones podía llevar hasta dos años. En comparación, un nuevo sistema ha permitido dar luz verde a siete UAV de fabricación ucraniana para su uso en las fuerzas armadas ucranianas en los últimos 30 días.

Añadió que hay 19 solicitudes pendientes de UAV.

Algunos antecedentes: a principios de esta semana, Rusia lanzó una nueva oleada de misiles contra Ucrania, acusando a Kyiv de atacar aeródromos militares en el interior de Rusia, lo que aumenta la tensión para Moscú en un momento en el que su guerra contra Ucrania se tambalea.

Rusia afirmó que aviones no tripulados ucranianos atacaron tres de sus bases, pero dos de los objetivos se encuentran a cientos de kilómetros dentro del territorio ruso y fuera del alcance del arsenal de aviones no tripulados declarado por Ucrania.

Este jueves, Mikhail Razvozhaev, gobernador de Sebastopol nombrado por Rusia, declaró que la Flota del Mar Negro rusa había derribado un vehículo aéreo no tripulado frente a la península de Crimea. El Kremlin afirmó que Crimea y Sebastopol se enfrentan al riesgo de "ataques terroristas" por parte de Ucrania, pero aseguró que la región está preparada para repelerlos.

Hace 1 año

Viktor Bout ha vuelto a casa, según informan los medios estatales rusos

Por Uliana Pavlova, Anna Chernova

Rusia dijo este jueves que Viktor Bout regresó a ese país, según los medios de comunicación estatales RIA Novosti, citando al Ministerio de Asuntos Exteriores.

El intercambio de prisioneros con la estrella de la WNBA Brittney Griner fue "completado con éxito en el aeropuerto de Abu Dhabi" este jueves, añadieron los medios estatales.

Hace 1 año

¿Quién es Viktor Bout, el traficante de armas ruso implicado en el canje de prisioneros de Brittney Griner?

El presunto traficante de armas ruso Viktor Bout sentado en una celda provisional antes de una vista en el Tribunal Penal de Bangkok, Tailandia, el 20 de agosto de 2010. (Foto: Christophe Archambault/AFP/Getty Images)

La libertad de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner dependía en última instancia de la liberación de un traficante de armas ruso condenado, apodado "Mercader de la Muerte" por sus acusadores, cuya historia inspiró una película de Hollywood.

Viktor Bout, exmilitar soviético, cumple actualmente una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos, acusado de conspirar para matar estadounidenses, adquirir y exportar misiles antiaéreos y proporcionar apoyo material a una organización terrorista. Bout mantiene su inocencia.

El Kremlin lleva tiempo pidiendo su liberación, tachando su condena en 2012 de "infundada y tendenciosa."

El empresario ruso, que habla seis idiomas, eludió durante años las órdenes de detención internacionales y la congelación de activos. Fue detenido en 2008 en una operación encubierta dirigida por agentes antidroga estadounidenses en Tailandia que se hicieron pasar por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas por las siglas FARC. Finalmente fue extraditado a Estados Unidos en 2010 tras un largo proceso judicial.

"Viktor Bout ha sido el enemigo internacional número uno del tráfico de armas durante muchos años, armando a algunos de los conflictos más violentos de todo el mundo", declaró Preet Bharara, fiscal estadounidense de Manhattan cuando Bout fue condenado en Nueva York en 2012.

"Finalmente fue llevado ante la justicia en un tribunal estadounidense por acordar proporcionar un asombroso número de armas de grado militar a una organización terrorista declarada comprometida a matar estadounidenses".

El juicio se centró en el papel de Bout en el suministro de armas a las FARC, un grupo guerrillero que llevó a cabo una insurgencia en Colombia hasta 2016. Estados Unidos dijo que las armas estaban destinadas a matar a ciudadanos estadounidenses.

Pero el historial de Bout en el comercio de armas iba mucho más allá. Ha sido acusado de reunir una flota de aviones de carga para transportar armas de uso militar a zonas de conflicto de todo el mundo desde la década de 1990, alimentando sangrientos conflictos desde Liberia hasta Sierra Leona y Afganistán. Las acusaciones de actividades de tráfico en Liberia llevaron a las autoridades estadounidenses a congelar sus activos en Estados Unidos en 2004 y bloquear cualquier transacción en ese país.

Bout ha mantenido en repetidas ocasiones que operaba negocios legítimos y que actuaba como mero proveedor logístico. Se cree que tiene unos 50 años, aunque su edad se discute debido a la existencia de diferentes pasaportes y documentos.

Hace 1 año

Brittney Griner, estrella de la WNBA, liberada de su detención en Rusia en un canje de prisioneros por un traficante de armas convicto

Por Jennifer Hansler, Kylie Atwood

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner es escoltada en un edificio del tribunal de Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia, el 4 de agosto (Foto: Kirill Kudryavtsev/Reuters)

La estrella de la WNBA Brittney Griner fue liberada de su detención en Rusia en un canje de prisioneros por el traficante de armas ruso Viktor Bout, según una fuente familiarizada con el caso.

Bout, apodado el "Mercader de la Muerte", es un exmilitar soviético que cumple una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos acusado de conspirar para asesinar a estadounidenses, adquirir y exportar misiles antiaéreos y proporcionar apoyo material a una organización terrorista. Moscú había tachado su condena en 2012 de "infundada y tendenciosa" y Bout ha mantenido que es inocente.

Griner, que durante años había jugado fuera de temporada en un equipo ruso de baloncesto femenino, estaba detenida desde febrero, cuando fue arrestada por cargos de contrabando de drogas en un aeropuerto de la región de Moscú. A pesar de su testimonio de que había empaquetado inadvertidamente el aceite de cannabis que se encontró en su equipaje, fue condenada a nueve años de prisión a principios de agosto y trasladada a una colonia penal de Mordovia a mediados de noviembre tras perder su apelación.

El canje no incluyó a otro estadounidense que el Departamento de Estado ha declarado injustamente detenido, Paul Whelan.

El ciudadano estadounidense, irlandés, británico y canadiense fue detenido en un hotel de Moscú en diciembre de 2018 por las autoridades rusas, que alegaron que estaba involucrado en una operación de inteligencia. Fue condenado a 16 años de prisión por cargos de espionaje que ha negado vehementemente.

Whelan había estado cumpliendo su condena en un campo de trabajo en Mordovia, a ocho horas en coche de Moscú, donde dijo a CNN en junio de 2021 que pasaba sus días trabajando en una fábrica de ropa que él llamaba una "fábrica de explotación."

Hace 1 año

El tiempo invernal y el fuego de artillería dificultan las reparaciones de la red eléctrica ucraniana, con mayores problemas en el este

Por Olga Voitovych

Ciudadanos abriéndose paso entre la nieve el 7 de diciembre en Borodyanka, Ucrania. (Foto: Jeff J Mitchell/Getty Images)

Las condiciones meteorológicas invernales y los continuos combates están dificultando las reparaciones de la red eléctrica ucraniana, mientras los técnicos se apresuran a volver a poner en funcionamiento la infraestructura energética dañada durante semanas de incesantes ataques rusos.

La agencia estatal ucraniana de la energía, Ukrenergo, declaró este jueves que había una "escasez significativa de electricidad en el sistema", y añadió que se habían superado los límites de consumo y se habían introducido cortes de emergencia en varias regiones. Los cortes se producen mientras las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación en todo el país.

"Las heladas, la lluvia con nieve y el fuerte viento en muchas regiones del oeste del país provocan el congelamiento de los cables y sus daños", dijo Ukrenergo.

Pero los peores problemas se encuentran en el este del país, donde el acceso a los emplazamientos se complica por los continuos bombardeos y el fuego de artillería.

"Por la noche, el enemigo volvió a atacar varias zonas con fuego de artillería masivo. Se están inspeccionando las redes eléctricas, donde la situación lo permite. Los trabajos de reparación comenzarán tras recibir el acceso de los militares", añadió la agencia.

En Kyiv y Odessa se están llevando a cabo reparaciones de emergencia.

Algunos antecedentes: Rusia desató el lunes una nueva oleada de ataques con drones y misiles en toda Ucrania, dirigidos contra las infraestructuras energéticas del país. Desde principios de octubre, Ucrania se enfrenta a un ataque a gran escala contra infraestructuras críticas y fuentes de energía, en el marco de la militarización del invierno por parte de Moscú. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que los ataques de este lunes causaron importantes cortes de electricidad en varias regiones, entre ellas Kyiv y Odesa.

El Ministerio de Sanidad ucraniano anunció el martes la suspensión de las operaciones quirúrgicas programadas, en un esfuerzo por aislar el sistema médico de los impactos de los cortes de electricidad.

"Se llevarán a cabo cuando se estabilice la situación en torno al suministro de electricidad... toda la atención médica de urgencia se prestará a los pacientes en su totalidad", decía el comunicado.

Hace 1 año

Ucrania bombardeó la ciudad rusa de Belgorod, según el gobernador

Por Olga Voitovych, Josh Pennington, Seb Shukla

Esta fotografía tomada el 6 de noviembre de 2022 muestra un edificio administrativo destruido en la ciudad rusa de Murom, cerca de la frontera con Ucrania y a unos 35 kilómetros de Belgorod, tras un bombardeo desde el lado ucraniano, según testigos locales. (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas ucranianas bombardearon la ciudad de Belgorod, en el oeste de Rusia, según el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov.

Gladkov dijo en Telegram este jueves que la ciudad, situada a unos 35 kilómetros (21 millas) de la frontera ucraniana, había sufrido daños en una línea eléctrica causados por "fragmento de proyectil."

Las indicaciones preliminares muestran que no hay víctimas civiles, dijo.

Algo de contexto: no es la primera vez que Belgorod es blanco de un ataque, según el gobernador. El 15 de noviembre, afirmó que dos personas habían muerto en la ciudad por bombardeos ucranianos.

El supuesto bombardeo de Belgorod se produce después de que Rusia acusara a Kyiv de utilizar aviones no tripulados para atacar aeródromos militares en el interior de su territorio este lunes y martes, una violación extraordinaria de las suposiciones de Moscú de que puede proteger su interior profundo.

Hace 1 año

La guerra de Ucrania "llevará un tiempo", dice Putin mientras advierte que el riesgo nuclear está aumentando

Por Jessie Yeung, Katharina Krebs

Vladimir Putin. Crédito: MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/AFP via Getty Images

Casi 10 meses después de que comenzara su invasión de Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció el miércoles que el conflicto “llevará un tiempo”, y también advirtió sobre la amenaza “creciente” de una guerra nuclear.

Hablando en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de Rusia en el Kremlin, Putin dijo que Moscú luchará por “todos los medios disponibles a nuestra disposición”, en lo que insiste en llamar una “operación militar especial”, pero también dijo que no vio necesidad de movilizar más tropas.

“Con respecto a la naturaleza prolongada de la operación militar especial y sus resultados, por supuesto, llevará un tiempo, tal vez”, dijo.

Y sin descartar categóricamente el primer uso de armas nucleares, Putin dijo que veía el arsenal nuclear ruso como un disuasivo más que como una provocación.

“En cuanto a la idea de que Rusia no usaría tales armas primero bajo ninguna circunstancia, significa que tampoco podríamos ser los segundos en usarlas, porque la posibilidad de hacerlo en caso de un ataque a nuestro territorio sería muy limitada”, dijo.

Lee más, aquí.

Hace 1 año

Alemania enviará 18 obuses autopropulsados más a Ucrania

Por Fred Pleitgen, Chris Stern

Alemania planea suministrar a Ucrania 18 obuses de ruedas RCH 155, según la lista actualizada de entregas de armas del gobierno a Ucrania.

La entrega está en fase de "preparación/implementación", según la lista.

Alemania también proporcionará otros 100 sensores e inhibidores de defensa contra drones, dos tiendas hangar y siete camiones de carga, según la lista.

Alemania y los Países Bajos ya han enviado 14 obuses autopropulsados PzH2000 a Ucrania, junto con miles de cartuchos de munición.

El RCH 155 es una versión modernizada del PzH 2000 sobre ruedas en lugar de orugas y con un mayor grado de automatización y seguridad para la tripulación, según la empresa que fabrica el obús, Krauss Maffei Wegmann. El gobierno alemán autorizó legalmente el envío de RCH 155 a Ucrania a finales de septiembre.

Hace 1 año

Zelensky dice que 10 civiles murieron en un ataque ruso contra una ciudad de Donetsk

Por Julia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que 10 civiles murieron este miércoles en un ataque ruso con cohetes contra la ciudad de Kurakhove en Donetsk. Además, dijo que cuatro agentes de policía fueron asesinados por minas rusas en Jersón, en el sur.

En lo que dijo había sido un día largo y difícil, Zelensky acusó al ejército ruso de "un ataque muy brutal y absolutamente deliberado contra Kurakhove, precisamente contra civiles. A la gente corriente. En el mercado, el ascensor, la gasolinera, la estación de autobuses, los edificios residenciales", dijo en su mensaje de video diario.

Dijo que los combates continúan en los alrededores de Bajmut, en Donetsk.

Zelensky dijo que entre los muertos en Jersón se encontraba el jefe de policía de la región de Cherkasy, en el norte de Ucrania, Mykhailo Kuratchenko, que había ido al sur para ayudar con las medidas de "estabilización" tras la liberación de Jersón el mes pasado.

Sobre la energía: el presidente afirmó además que por ahora la situación energética está mejorando, pero no alcanzará su máxima capacidad.

"Aumentamos constantemente la generación y el suministro de electricidad: casi todos los días añadimos más volumen. Pero no debemos olvidar, y todo el mundo no debe olvidar, que ahora es imposible restablecer el 100% del sistema energético tal y como estaba antes del comienzo del terror energético ruso. Necesitamos tiempo. Por eso se mantienen los calendarios de apagones en la mayoría de las ciudades y distritos", dijo.
Según Zelensky, las regiones de Kyiv y Lviv son las más afectadas por los cortes.