CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 8 de diciembre de 2022

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

4 posts

Hace 1 año

FBI ofrece recompensa por información de un secuestro ocurrido hace 40 años en Florida

Por Amanda Jackson

Esta es una imágen del FBI publicada con fines de búsqueda de Maribel Oquendo-Guerrero. (Crédito: FBI)

El 6 de diciembre de 1982, Maribel Oquendo-Carrero salió de su casa en Homestead, Florida, para caminar hasta la tienda de la esquina, según FBI Miami.

La de 9 años llegó a la tienda y compró algunos artículos, según el FBI, pero nunca más se volvió a ver ni saber de ella.

En el 40 aniversario de su desaparición, el FBI Miami anunció una recompensa de hasta US $10.000 por información que conduzca a la recuperación de Oquendo-Carrero —quien hoy cumpliría 49 años— o arrestos de la persona o personas responsables por su desaparición.

Clarabel Garay, la hermana mayor de Oquendo-Carrero que tenía 17 años al momento de su desaparición, ha continuado la búsqueda para encontrar alguna pista de lo que pudo haberle ocurrido a su hermana.

El año pasado, Garay habló con el Miami Herald:

“Espero que esté viva, pero eso no lo sabemos. No hay nada que demuestre que está viva. No hay nada que demuestre que está muerta”, dijo Garay. “La extraño. Extraño su sonrisa, sus ojos, su alegría. Su canto, su baile y su juego”.

También se publicó una imagen de progresión de la edad de cómo podría haberse visto a los 47 años. Maribel nació en Camden, Nueva Jersey y tiene vínculos con Puerto Rico, Florida y Nueva York, según el FBI.

Hace 1 año

Subestaciones de servicios públicos en Oregón y Washington fueron atacadas en noviembre

Por Raja Razek

Al menos cinco subestaciones eléctricas en Oregón y Washington fueron atacadas en noviembre, según las compañías energéticas de esos estados.

Un portavoz de la Administración de Energía de Bonneville (BPA) le dijo a CNN en un correo electrónico que una subestación de la compañía resultó dañada en Clackamas, Oregón, durante el festivo de Acción de Gracias en lo que BPA llama un “ataque físico deliberado”.

"Los operadores de BPA descubrieron una valla perimetral cortada y equipos dañados en el interior", dijo el portavoz. La compañía está trabajando con el FBI en el incidente.

En un correo electrónico separado a CNN, un portavoz de Puget Sound Energy, con sede en Washington, dijo que la empresa experimentó dos ataques en noviembre en subestaciones eléctricas.

"Somos conscientes de las amenazas recientes a los sistemas de energía en todo el país y las tomamos muy en serio. Estamos monitoreando nuestra infraestructura y podemos confirmar que ocurrieron dos incidentes a fines de noviembre en dos subestaciones diferentes”, decía el comunicado de Puget Sound Energy. “Ambos incidentes están siendo investigados actualmente por el FBI”.

Puget Sound Energy no especificó la ubicación de los incidentes. La empresa de servicios públicos brinda servicio principalmente en la región de Puget Sound en el oeste de Washington.

Y dos subestaciones del Distrito de Servicios Públicos del Condado de Cowlitz fueron destrozadas a mediados de noviembre en el área de Woodland, dijo la portavoz de la compañía, Alice Dietz, al Seattle Times por escrito. “En este momento, no tenemos más comentarios… Desde entonces, nuestras instalaciones han sido reparadas”, dice Dietz al Times.

El condado de Cowlitz está ubicado al suroeste del estado de Washington a lo largo de la frontera con Oregón,

CNN se comunicó con la oficina del FBI en Seattle para obtener comentarios.

Hace 1 año

Irán lleva a cabo su primera ejecución conocida relacionada con protestas

Por Adam Pourahmadi y Teele Rebane

Irán ejecutó a un manifestante involucrado en las manifestaciones que se han extendido por el país desde septiembre, luego de que fuera declarado culpable de herir a un miembro de Basij, reportaron Mizan Online, una agencia de noticias afiliada al poder judicial de Irán, y la agencia de noticias semioficial Tasmin.

Ambos medios nombraron al manifestante como Mohsen Shekari y dijeron que fue ejecutado en la horca este jueves por la mañana. Es la primera ejecución conocida en relación con las protestas de 2022 que ha sido informada públicamente por los medios estatales.

Shekari fue declarado culpable de “hacer la guerra contra Dios” por apuñalar a un miembro de la fuerza paramilitar Basij en una protesta en Teherán el 23 de septiembre. Fue condenado a muerte el 23 de octubre, según Mizan Online.

Varios iraníes han sido condenados a muerte por ejecución durante las protestas en todo el país, que fueron provocadas por el caso de Mahsa Amini, de 22 años, que murió tras ser detenida por la policía de moralidad del estado por presuntamente no llevar puesto el hiyab correctamente.

CNN no puede verificar de forma independiente la cantidad de personas que enfrentan ejecuciones en Irán, o las últimas cifras de arrestos o el número de muertos relacionados con las protestas; las cifras precisas son imposibles de confirmar para cualquier persona ajena al gobierno iraní.

Según Amnistía Internacional, en noviembre, las autoridades iraníes buscan la pena de muerte para al menos 21 personas en relación con las recientes protestas.

Hace 1 año

Los talibanes realizan la primera ejecución pública contra un hombre acusado de asesinato desde que asumieron el poder

Por Sahar Akbarzai

El portavoz talibán afgano Zabihullah Mujahid en Kabul el 5 de noviembre de 2022. (Crédito: AFP/Getty Images)

Los talibanes llevaron a cabo su primera ejecución pública el miércoles contra un hombre que fue acusado de un asesinato, según un comunicado del portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

Esta es la primera ejecución pública de los talibanes desde que asumieron el poder en 2021.

Según el comunicado, el hombre fue acusado de asesinar a otro hombre en 2017 con un cuchillo y luego robarle su teléfono celular y su bicicleta.

El hombre acusado fue ejecutado en la provincia suroccidental de Farah en Afganistán, según el comunicado. La víctima era residente de la aldea Gang en la provincia de Farah.

Los talibanes agregaron que el padre de la víctima fue quien llevó a cabo la ejecución disparándole tres veces.

"Este tema fue examinado con mucho cuidado y repetidamente por los tres tribunales (primario, de apelación y superior) del Emirato Islámico, y cada tribunal emitió y confirmó una sentencia de retribución en su contra", dice el comunicado.

Después del fallo de la corte, el líder supremo de Afganistán, Alaiqadar Amirul Momineen, revisó el caso para su aprobación final, con "plena precaución y (con) un gran grupo de académicos", dice el comunicado. "Hubo una discusión general al respecto, que finalmente emitió la orden de implementar el fallo de retribución de la Sharia sobre el asesino", agregó.

“Se nos acercaron varias veces para pedirnos que perdonáramos a este asesino, pero dijimos que no. Dijimos que si lo perdonábamos y lo liberaban, saldría a matar al hijo de otra persona. Queríamos que su castigo fuera muerte para que pueda ser una lección para otros como él", dijo la madre de la víctima este miércoles en una entrevista con RTA Pashto, la agencia de medios estatal de Afganistán.

El nombre de la madre no fue mencionado en la entrevista.

Cuando los talibanes estuvieron en el poder por última vez entre 1996 y 2001, las ejecuciones públicas eran comunes, junto con otros castigos violentos para las personas acusadas de delitos.

Altos funcionarios talibanes también estuvieron presentes en la ejecución, incluido el presidente del Tribunal Supremo interino de Afganistán, el viceprimer ministro, el ministro interino del Interior, el vicegobernador de Farah y el portavoz talibán, entre otros funcionarios, según el comunicado.

La familia de la víctima primero identificó al asesino y lo denunció a las autoridades talibanes en Farah. Después de que los talibanes arrestaron al hombre, admitió que era culpable, según los talibanes.

"La ONU se opone firmemente a la pena de muerte en todas las circunstancias y pide a las autoridades de facto que establezcan una moratoria inmediata con miras a abolir la pena de muerte", dijo la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán en una publicación en Twitter

Khaled Abou El Fadl, profesor de derecho islámico en la UCLA y una de las principales autoridades mundiales en la ley de la sharia, le dijo a CNN en noviembre que dentro de la tradición de 1400 años de la sharia, los castigos como las ejecuciones públicas rara vez se implementaban porque la mayoría de los juristas islámicos a lo largo de la historia no interpretaron la ley como lo hacen actualmente los talibanes.