CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

Julián Álvarez, el héroe de la selección Argentina que disputa la final de Qatar 2022

Por CNN Español

(CNN Español) -- Julián Álvarez ha tenido un año de ensueño. Pasó en pocos meses de las canchas del fútbol argentino a las europeas, para terminar brillando en su debut en el Mundial de fútbol con la selección Argentina, con la que ha marcado cuatro goles hasta la semifinal. Ha sido clave en el desempeño de la Albiceleste, y ahora es titular en la gran final.

Álvarez, de 22 años, acumula siete goles con Argentina en 18 partidos y fue clave recientemente en las victorias frente a Polonia y Australia en Qatar, en los que marcó un gol en cada encuentro. Pero fue, sin duda, piedra angular en el que hasta ahora es el mejor partido de Argentina en el Mundial: el 3-0 contra Croacia.

Lionel Messi abrió el marcador en esta semifinal desde el punto de pena máxima a los 34 minutos, producto de una falta que el arquero Livakovic le hace Álvarez. Cinco mnutos después, Álvarez encaró a casi toda la defensa croata y definió él mismo una jugada que es un arrebato al fútbol calculador, defensivo, parsimonioso. Ya en el segundo tiempo, Álvarez solo empuja una asistencia de Lionel Messi en todo su esplendor y así quedó resuelto el paso a la final.

messi julian argentina croacia mundial

Lionel Messi celebra el gol de Julián Álvarez en la victoria de Argentina 3-0 a Croacia en la semifinal de Qatar 2022. Crédito: Richard Heathcote/Getty Images

"Estoy feliz personalmente y por el grupo", dijo Álvarez tras la victoria en la semifinal. "Tenemos que descansar, esperamos hacer un gran partido el domingo. Calchin (su ciudad natal), como todo el país, debe estar enloqueciendo. Estamos contentos por lo que conseguimos y vamos por más".

"El partido de Julián es muy bueno, no sólo porque hizo dos goles sino porque nos dio una mano bárbara para tapar a los tres volantes que ellos tenían en cancha", dijo el técnico Lionel Scaloni en la conferencia de prensa tras la victoria ante Croacia. "Tiene un despliegue increíble (...) Es un chico que lo que le decís lo hace, y estamos contentos porque puede plasmar en la red su trabajo", agregó.

publicidad

De admirar a Messi a ser parte de su equipo

El cordobés —que juega como delantero centro, extremo derecho, mediapunta y extremo izquierdo— cumple un sueño de su infancia: jugar hombro a hombro con su ídolo de infancia, Lionel Messi, con quien tuvo su debut y anotó su primer gol con Argentina en el empate 1-1 con Ecuador en marzo de este año en un partido por la clasificación al Mundial.

“Messi ha sido mi ídolo desde que era niño”, dijo al sitio web del Manchester City antes de su llegada. “Es el ídolo de mi familia, el ídolo de mis hermanos también. Así que Messi es un héroe para mí"

“Jugar para mi país es un sueño hecho realidad. De niño soñaba con jugar en la selección con Messi. Haber logrado esto a los 22 años obviamente me hace sentir muy orgulloso, feliz y tengo que seguir adelante para tener más éxito”, dijo en declaraciones citadas por la FIFA.

Ahora, en Qatar, fue clave en la cancha para llevar a Argentina a la final, jugando de titular, ya sea como delantero o centroderecho, junto con figuras como Ángel Di María, Rodrígo de Paul, Nicolás Otamendi y el glorioso número 10.

Julián Álvarez Messi

El delantero argentino #09 Julian Alvarez (L) celebra con su delantero argentino #10 Lionel Messi después de marcar el segundo gol de su equipo durante el partido de fútbol de octavos de final de la Copa Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Australia en el Estadio Ahmad Bin Ali en Al-Rayyan , al oeste de Doha el 3 de diciembre de 2022. (Crédito: Alfredo ESTRELLA/AFP)

De goleador en Argentina al fútbol europeo

Julián Álvarez es oriundo de Calchín, un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba, Argentina, de apenas unos 2.500 habitantes, donde nació en el 2000. Pero fue muy cerca de allí, a unos 110 km de distancia, donde Álvarez empezó su carrera futbolística en Córdoba en el Club Atlético Atalaya en 2016, y muy pronto llegó a las divisiones inferiores de River Plate, en la capital argentina.

Dos años después, en octubre de 2018, Álvarez debutó con el primer equipo de River Plate contra Aldosivi, en el Estadio Monumental. Con River ganó rápidamente reputación como uno de los mejores atacantes del equipo y, por qué no, del país: en 2021, tras ganar tres títulos y ser goleador de la última Liga Profesional del año, en la que River salió campeón, el diario El País de Uruguay lo nombró Mejor jugador de América ese año.

Julián Álvarez River Plate

Julián Álvarez de River Plate celebra después de marcar el sexto gol de su equipo durante el partido de la Copa CONMEBOL Libertadores 2022 entre River Plate y Alianza Lima en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti el 25 de mayo de 2022 en Buenos Aires, Argentina. (Crédito: Marcelo Endelli/Getty Images)

Durante su paso por las selecciones nacionales de Argentina Sub 23 y Sub 20 en 2019, Álvarez anotó cinco goles en un año. El argentino ayudó a llevar a River Plate al título de la liga argentina en noviembre de 2021 con 18 goles. Debutó internacionalmente en 2021, formando parte de la selección argentina que ganó la Copa América en julio de ese año.

Desde entonces es uno de los mejores atacantes jóvenes de Argentina: con River Plate jugó 122 partidos en los que anotó 54 goles y tuvo 31 asistencias, un récord que le valió su paso al fútbol europeo en enero de este año.

La llegada al Manchester City

Julián Álvarez

Julian Alvarez de Manchester City vence a Issa Diop de Fulham durante el partido de la Premier League entre Manchester City y Fulham FC en el Etihad Stadium el 05 de noviembre de 2022 en Manchester, Inglaterra. (Crédito: Catherine Ivill/Getty Images)

El Manchester City inglés fichó a Julián Álvarez el 30 de enero pagando una cláusula de rescisión por el delantero argentino, quien no se mudó a Inglaterra sino hasta julio, pues firmó un contrato de préstamo con River hasta acabar el torneo a mitad de año.

El periódico argentino Olé, citado por Reuters, informó en aquel momento que el Manchester City pagó a River Plate US$ 26 milloness por Álvarez, lo que lo convierte en la venta más cara del club desde que Javier Saviola se mudó al FC Barcelona en 2001.

Álvarez finalmente llegó al Manchester City en julio de este año y en pocos meses acumula 20 partidos, con siete goles y dos asistencias, según cifras de TransferMarkt.

“Este es, sin duda, uno de los grandes equipos en el mundo del fútbol. Solo hace falta ver lo que el equipo ha ganado a lo largo de la última década para entender la calidad de lo todo lo que lo integra”, dijo Álvarez citado en la página del club, agregando que lo "motiva" el estilo de Pep Guardiola.

"Quiero dejar mi sello en el Club de la misma manera que lo hicieron Sergio Agüero, Pablo Zabaleta o Carlos Tévez”, añadió, agradeciendo a River Plate el inicio de su carrera.

El desempeño de Álvarez en el Mundial

Ha jugado seis partidos en Qatar y a la albiceleste solo le resta uno más: la final. Su entrada al equipo fue fundamental para cambiarle la cara a Argentina tras la sorpresiva derrota ante Arabia Saudita en la fase de grupos. Ha marcado cuatro goles y hasta el momento cuenta con una efectividad de pases del 76%, según Data Factory.

Descubre más datos de Julián Álvarez en Qatar 2022 a continuación: