CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 9 de diciembre de 2022

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

6 posts

Hace 2 meses

Secretario General de la ONU designa a representante para diálogos de paz entre Gobierno de Colombia y el ELN

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, designó a un representante para que acompañe los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un proceso que se lleva a cabo en Caracas, Venezuela, según informó este viernes en Twitter la Oficina del Alto Comisionado de la Paz de Colombia.

En el mensaje, la Oficina adjunta una carta enviada por Gutiérrez, en la cual establece que quien lo representará en los diálogos será el representante especial y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

También en Twitter, Ruiz Massieu compartió la publicación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia y dijo que agradecía la "confianza depositada por las partes".

Hace 2 meses

Colombia organizará Conferencia Latinoamericana sobre Migración en 2023, informa canciller

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas (a la izquierda), le da la mano al canciller de Colombia, Álvaro Leyva (derecha), después de una reunión en Bogotá el 9 de diciembre de 2022. (Crédito: JUAN BARRETO/AFP via Getty Images)

Colombia será la sede en 2023 de una Conferencia Latinoamericana sobre Migración, informó este viernes el canciller del país Álvaro Leyva Durán, según un comunicado de prensa.

En el comunicado se explica que el evento se realizará en el primer trimestre del año y que su objetivo será "establecer unas reglas de juego claras para todas las partes que vayan a concurrir".

La Conferencia se anunció luego de que Leyva Durán se reuniera con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en Bogotá, con quien se identificaron "acciones coordinadas para atender los flujos de migrantes que atraviesan el peligroso corredor Sur-Norte, en especial la zona del tapón del Darién en la frontera con Panamá", según el comunicado.

Horas antes, Mayorkas se habría reunido con el presidente Gustavo Petro, con quien conversó, entre otros temas, las "iniciativas bilaterales encaminadas a facilitar las vías legales para los migrantes colombianos en Estados Unidos", se explicó en el mismo comunicado.

Hace 2 meses

Cristina Fernández de Kirchner dio positivo por covid-19.

Cristina Fernández

Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación. (Foto: Télam).

Según informa la agencia de noticias Télam, la vicepresidenta se encuentra en buen estado de salud en la provincia patagónica de Santa Cruz.

Por su lado, el grupo de Puebla informó en su cuenta de twitter que la reunión prevista para este lunes fue pospuesta para el 19 de diciembre.

Fernández de Kirchner iba a tener a su cargo el cierre del encuentro. Sectores políticos y sociales habían organizado una concentración en apoyo a la vicepresidenta tras la condena a 6 años de prisión por la llamada causa “vialidad”.

El camino en la causa 'Vialidad' que investiga el fraude a la administración pública no está cerrado y se espera un largo camino judicial entre defensas, apelaciones y posibles disputas políticas en un país que irá a elecciones a finales de 2023.

Lee más: ¿Qué va a pasar con Cristina Fernández de Kirchner tras ser condenada? ¿Puede ir a prisión?

Hace 2 meses

China y Arabia Saudita subrayan importancia de mercado petrolero global estable en declaración conjunta

Por Martin Goillandeau

China y Arabia Saudita enfatizaron la importancia de un mercado mundial de petróleo estable en una declaración conjunta publicada este viernes por la Agencia de Prensa Saudita, luego de la visita del presidente chino, Xi Jinping, al reino.

China acogió con beneplácito el papel de Arabia Saudita como “un partidario del equilibrio y la estabilidad en los mercados petroleros mundiales, y como un importante exportador confiable de petróleo crudo a China”.

Las dos partes acordaron “explorar las oportunidades de inversión comunes en el sector petroquímico, desarrollar proyectos prometedores en técnicas de conversión petroquímica y mejorar la cooperación conjunta en una serie de campos y proyectos que incluyen electricidad, energía fotovoltaica, energía eólica y otras fuentes de energía renovable”.

China y Arabia Saudita también acordaron “cooperar en los usos pacíficos de la energía nuclear y el desarrollo de tecnologías modernas como la inteligencia artificial, así como la innovación en el sector energético”.

Las dos partes destacaron la importancia de profundizar la cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, “mejorando la ubicación del Reino como centro regional para las empresas chinas en la producción y exportación de productos del sector energético, así como la inversión conjunta en energía proyectos en los países de la región y países consumidores de energía en Europa y África”.

China es el mayor socio comercial de Arabia Saudita y una fuente de inversiones crecientes. También es el mayor comprador de petróleo del mundo. Arabia Saudita es el mayor socio comercial de China en Oriente Medio y el principal proveedor mundial de petróleo crudo.

Hace 2 meses

Un cortocircuitó genera un incendio en un centro comercial de Moscú, reportan medios estatales

Por Josh Pennington

Centro comercial Mega en Khimki en em norte de Moscú.(Crédito: Agencia Tass)

Uno de los centros comerciales más grandes en Khimki, al noroeste de Moscú, se incendió la madrugada del viernes debido a una explosión causada por un “cortocircuito”, informó el medio estatal ruso TASS.

El video publicado por los medios de comunicación estatales en línea mostró que el fuego se extendía por todo el gran edificio, y las llamas envolvieron más de 7.000 metros cuadrados de la propiedad comercial, dijo TASS, citando al servicio de prensa del Ministerio de Emergencias ruso.

Conocido como el centro comercial “Mega”, el centro comercial alberga una gran cantidad de cadenas minoristas, incluida una de las primeras tiendas IKEA en el área de Moscú.

No ha habido informes inmediatos de víctimas y ninguna sugerencia de que el incendio fue el resultado de un ataque.

Hace 2 meses

Cierra oleoducto Keystone tras derrame de 14.000 barriles de petróleo en Kansas

Por Tina Burnside

TC Energy de Canadá continúa respondiendo a un derrame de petróleo de su sistema de oleoductos Keystone que ha liberado aproximadamente 14.000 barriles en un arroyo en el condado de Washington, Kansas, según un comunicado de la compañía.

La compañía de energía dijo el jueves que había hecho un cierre de emergencia del sistema de oleoductos de Keystone a las 9 p.m.

La compañía dijo que el sistema permanece cerrado mientras “nuestros equipos responden activamente y trabajan para contener y recuperar el petróleo”.

El condado de Washington, Kansas, está aproximadamente a 50 kilómetros al sur de Steele City, Nebraska.