CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

El éxtasis marroquí en la Copa del Mundo, compartido por todo África y el mundo árabe

Por Reuters

(Reuters) -- Los aficionados marroquíes estallaron de alegría este sábado, cuando su equipo se convirtió en el primer país africano en llegar a una semifinal de la Copa del Mundo, llenando el estadio con un rugido ensordecedor y desatando vítores, llantos, bailes y cantos en las calles de su país.

“Nos hicieron felices y nos sentimos orgullosos; demostraron que pueden llegar a la final. ¿Por qué no? Estamos muy orgullosos de este equipo que cuenta con el apoyo de África y de los árabes”, dijo Siham Motahir, una mujer joven en Rabat, donde los cafés se llenaron de aficionados para ver el partido.

La victoria por 1-0 sobre Portugal es la tercera de Marruecos sobre una selección europea altamente clasificada en lo que va del torneo, una racha que ha causado alegría en todo el país y ha generado un amplio apoyo en todo el continente africano y el mundo árabe.

El presidente de la Unión Africana, Macky Sall, escribió en Twitter, usando letras mayúsculas para enfatizar su entusiasmo: “¡HISTÓRICO! ¡Y FANTÁSTICO! ¡LOS LEONES DE ATLAS ESTÁN CLASIFICADOS A LAS SEMIFINALES DE LA COPA DEL MUNDO! BRAVO MARRUECOS.”

En un café de Abiyán donde la gente miraba el partido y bebía cerveza para celebrar la victoria, el cliente Jules Goule dijo que los marfileños estaban orgullosos de la victoria de Marruecos. “A través de Marruecos, África acaba de demostrar que puede competir con otros continentes en el fútbol”, dijo.

“Waoh, waoh… ¡Marruecos! ¡Es con mucha alegría! ¡África brilla! ¡Vamos África!”, gritó Agwe Jefferson, de 28 años, conductora en Yaundé, la capital de Camerún.

A medida que avanzaba el juego, los fanáticos de Marruecos gritaban "¡Ole, ole, ole!" al unísono, ahogando al puñado de hinchas portugueses y silbando cada vez que Portugal tomaba posesión del balón.

Detrás de las dos porterías, grupos de hinchas marroquíes estuvieron de pie durante todo el partido con tamborileros y líderes de hinchadas coordinando los cánticos.

Un hombre que vestía el rojo y el verde de la bandera nacional de Marruecos y su equipo de fútbol levantó las manos en señal de súplica mientras transcurrían los últimos minutos, gritando “Oh Dios, oh Dios”.

En el palco de los medios, un guardia de seguridad gritando el triunfo abrazó a un periodista marroquí que lloraba de felicidad.

Mientras el jugador marroquí Jawad El Yamiq daba vueltas alrededor del campo con una bandera sobre sus hombros, un aficionado permanecía inmóvil, mirando el campo con las manos sobre la boca como si no pudiera asimilar la magnitud de la victoria.

Cristiano Ronaldo de Portugal tras errar un gol este sábado ante Marruecos (Thanassis Stavrakis/AP)

En Rabat también, los fanáticos alegres llenaron las calles, y la gente se precipitó hacia la plaza del centro de la ciudad donde se celebran las victorias de Marruecos.

“Los últimos minutos se sintieron como horas”, dijo un aficionado, Samir Saqri, mientras se unía a la multitud que salía del café donde habían visto el partido para dirigirse al centro.

“Marruecos está demostrando que los equipos africanos pueden competir a un alto nivel”, agregó.