CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El premio Nobel de la Paz ruso critica la "guerra insensata y criminal" de Putin contra Ucrania

Por Allegra Goodwin

(CNN) -- El premio Nobel de la Paz ruso, Yan Rachinsky, criticó la guerra "insensata y criminal" del presidente Vladimir Putin contra Ucrania en su discurso de aceptación del galardón en la capital noruega, Oslo, este sábado.

Rachinsky, de la organización de derechos humanos de Rusia 'Memorial', afirmó que la resistencia en Rusia es definida como "fascismo" bajo Putin, y agregó que esto se ha convertido en "la justificación ideológica de la guerra insensata y criminal contra Ucrania".

Memorial, uno de los grupos de derechos humanos más conocidos y respetados de Rusia, trabajó para exponer los abusos y las atrocidades de la era estalinista durante más de tres décadas, antes de que la Corte Suprema del país ordenara su cierre a fines del año pasado.

Representantes de los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2022 recogen los premios en el Ayuntamiento de Oslo, de izquierda a derecha: Natalia Pinchuk, esposa de Ales Bialiatski; Yan Rachinsky, presidente de la Junta Conmemorativa Internacional y Oleksandra Matviychuk, directora del Centro de Libertades Civiles de Ucrania.

La ganadora ucraniana del Premio Nobel de la Paz, Oleksandra Matviichuk, solicitó un tribunal internacional para que Putin y  Alexander Lukashenko comparezcan ante la justicia por los "crímenes de guerra" en su discurso de aceptación.

Matviichuk, que aceptó el premio en nombre de su organización de derechos humanos, el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, dijo que esta sería una forma de “garantizar la justicia para los afectados por la guerra”.

publicidad

Matviichuk advirtió que los criminales de guerra no solo deberían ser condenados después de la caída de los regímenes autoritarios, y agregó que “la justicia no puede esperar”.

“Tenemos que establecer un tribunal internacional y llevar ante la justicia a Putin, Lukashenko y a otros criminales de guerra”, continuó.

Los grupos de derechos humanos de Rusia y Ucrania, Memorial y el Centro para las Libertades Civiles, recibieron oficialmente el Premio Nobel de la Paz para 2022 el sábado, junto con el defensor bielorruso encarcelado Ales Bialiatski.

La esposa de Bialiatski recibió el premio en su nombre en una ceremonia. Los tres ganadores compartirán el premio en metálico de 10.000.000 de coronas suecas (unos US$ 900.000).

Los nuevos laureados fueron honrados por “un esfuerzo sobresaliente para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder” en sus respectivos países.

“Durante muchos años han promovido el derecho a criticar al poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo el Comité Noruego del Nobel en un comunicado en octubre cuando se anunciaron los ganadores.