CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Ucrania trabaja para reparar su red eléctrica, pero los bombardeos rusos podrían obligar a más ucranianos a huir

Por Tim Lister, Victoria Butenko, Olga Voitovych

(CNN) -- Lo que Rusia no puede ganar en el campo de batalla, lo trata de ganar con oscuridad y frío cuando comienza un largo invierno.

El resultado es una dura batalla de desgaste: bombardeos de misiles rusos en Ucrania mientras los ingenieros eléctricos trabajan durante días a temperaturas bajo cero para restaurar la energía.

Este lunes se produjo la mayor oleada de ataques con misiles desde el 23 de noviembre pasado. El generador de energía estatal de Ucrania, Ukrenergo, informó que alrededor del 40% del suministro eléctrico estuvo desconectado en algún momento de octubre.

Se conoce como déficit de electricidad, y oscila de un lado a otro dependiendo de los impactos de los misiles.

Kyrylo Tymoshenko, subjefe de gabinete del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo a CNN que “lo que el sistema energético ucraniano ha sufrido desde octubre no lo ha experimentado jamás ningún sistema energético en el mundo”.

publicidad

El CEO de la generadora de energía estatal Ukrenergo, Volodymyr Kudrytskyi, dice que el problema no es generar energía sino hacerla llegar a la gente.

“El enemigo impacta las instalaciones más importantes y los elementos clave de las subestaciones que aseguran la salida… y la transmisión de electricidad”, dijo Kudrytskyi a CNN.

Los rusos buscan golpear las partes más vulnerables del sistema. “Por la naturaleza de los ataques, vemos que los misiles rusos son dirigidos por ingenieros energéticos rusos”, dice Tymoshenko.

Eso se debe en parte a que, hasta este año, Ucrania estaba en la misma red energética que Rusia y Belarús, por lo que los ingenieros rusos conocían la red ucraniana como la palma de su mano.

Los principales objetivos son las líneas eléctricas de alta tensión, las subestaciones y las redes de distribución.

Joseph Majkut, director del Programa de Seguridad Energética y Cambio Climático del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dice que “los ataques de Rusia se han centrado en elementos clave de la red de Ucrania, impidiendo que la electricidad generada se mueva a través de la red y hacia los consumidores... y forzando a apagones".

Rusia continúa con sus ataques a Ucrania, principalmente en el este, a casi 10 meses de iniciada la guerra.

“Los ataques contra las subestaciones de alto voltaje fueron particularmente dañinos, ya que éstas son fundamentales para el funcionamiento de la red y difíciles de reparar”.

Ucrania recorre el mundo para encontrar piezas compatibles y realizar reparaciones, ya que la moral de la gente común se ve puesta a prueba por los cortes de energía que a menudo duran más de 12 horas. Los apagones prolongados amenazan con enviar a otra ola de civiles ucranianos a Polonia y otros países vecinos.

Hay un rayo de esperanza: las defensas aéreas de Ucrania mejoran en el combate contra los misiles de balísticos rusos, gracias a los equipos occidentales recién llegados. Ucrania dijo que derribó unos 60 de los 70 misiles disparados el lunes; apareció un video de uno interceptado por un misil antiaéreo Gepard de fabricación alemana.

Pero apenas una docena de misiles rusos que impacten objetivos críticos pueden causar estragos. Se han eliminado 15 gigavatios de la capacidad de energía de Ucrania, en comparación con la capacidad de antes de la guerra de 56 gigavatios, según Ukrenergo.

Gradualmente, los ingenieros eléctricos reparan el sistema; para esta semana, el déficit de electricidad se había reducido al 19%. Pero la recuperación es tenue.

Sergey Kovalenko, CEO del proveedor de energía YASNO, dice que "lo más probable es que los ucranianos tengan que vivir con apagones hasta al menos finales de marzo".

Algunas personas en Kyiv le dijeron a CNN que están listas para irse al campo, donde al menos las estufas de leña brindan calor.

Equipo especializado

Conscientes del impacto en la moral de Ucrania, los Gobiernos occidentales intensificaron la ayuda en forma de transformadores, miles de generadores y otros equipos.

EE.UU. movilizó a sus aliados del G7 que se concentren en un enfoque de varios niveles para mantener encendidas las luces, la calefacción y el agua. Washington ya proporcionó más de US$ 100 millones para proporcionar desde disyuntores hasta pararrayos y generadores que ahora llegan a Ucrania.

La Unión Europea (UE) enviará equipos de emergencia, incluidos electrodos de soldadura e interruptores automáticos. El Fondo de Apoyo Energético de Ucrania hizo 37 envíos desde 20 países; están programadas 47 entregas más.

Unos trabajadores desmontan un autotransformador que quedó completamente destruido tras el impacto de un misil contra la subestación eléctrica de alta tensión de Ukrenergo el 17 de octubre, en el centro de Ucrania. (Ed Ram/Getty Images)

Trabajadores ucranianos trabajan para reparar sistemas eléctricos en Ucrania (Photo by Ed Ram/Getty Images)

Kudrytskyi, el CEO de Ukrenergo, desgrana la lista de países que han enviado equipos, entre ellos Polonia, Alemania, Italia, Finlandia y Lituania.

Pero la red de Ucrania también requiere equipos especializados hechos a medida, según Joseph Majkut de CSIS. Un ejemplo es el sistema de alto voltaje que mueve la electricidad de las plantas nucleares a otras partes de la red.

“No hay suficientes equipos disponibles para hacer reparaciones completas y duraderas de la red eléctrica. Por ejemplo, los autotransformadores de alto voltaje son difíciles de conseguir y tienen largos plazos de entrega para la fabricación de empresas como Hitachi o Siemens”, dijo Majkut a CNN. También pesan hasta 250 toneladas.

La mayor parte de Europa funciona con voltajes más bajos, y muchos artículos críticos deberían fabricarse específicamente para satisfacer las necesidades de Ucrania. Tymoshenko le dijo a CNN que algunos tardarían de seis a nueve meses en fabricarse, aunque esperaba que Corea del Sur pudiera ser una fuente prometedora de equipos compatibles.

Mientras tanto, los ingenieros ucranianos ejecutan reparaciones parciales, según Kudrytskyi, instalando "equipo usado que a menudo no cumple con todas las especificaciones técnicas de la red, pero que los ingenieros pueden implementar temporalmente".

No obstante, advirtió que la empresa se está quedando sin equipos.

“Aunque Ukrenergo tenía un stock significativo de otros equipos para trabajos de restauración de emergencia, se está agotando debido a la magnitud de los daños”, explicó.

Hay algunas otras opciones a corto plazo. A principios de diciembre, USAID había proporcionado 2.200 generadores a comunidades de todo el país. Se importaron cientos más desde Europa, y las salas de calderas móviles podrían proporcionar calefacción a 7 millones de civiles a finales de este invierno, dice el Departamento de Estado de EE.UU.

Los generadores ayudan a mantener en funcionamiento los servicios críticos: hospitales, plantas de tratamiento de aguas residuales, viviendas para personas vulnerables. Pero Kudrytskyi dice que son “una alternativa temporal. No pueden reemplazar la generación de energía en ningún tipo de planta de energía”.

También requieren mucho combustible, del cual ha habido escasez en ocasiones durante el conflicto.

Más a largo plazo, Ucrania busca su integración en la red europea. Tymoshenko le dijo a CNN que el sistema eléctrico de Ucrania ha sido parte de la red continental desde marzo después de la sincronización de los sistemas. Esto permite un comercio más fácil de electricidad.

“Y esto, por supuesto, nos alentará a seguir con el desarrollo tecnológico del sistema de energía después de la victoria”, afirmó.

Esa sincronización ya da sus frutos. Para estabilizar la red en Ucrania, parte de la electricidad destinada a Kyiv u Odesa pasa por Europa y regresa a Ucrania.

Ucrania quiere que EE.UU. le entregue las controvertidas bombas de racimo

Ucrania quiere que EE.UU. le entregue las controvertidas bombas de racimo

Defendiendo los cielos

La otra mitad de la ecuación es tener mejores defensas antimisiles. Con sus sistemas de misiles tierra-aire de largo alcance S-300 y, más recientemente, con el altamente capaz IRIS-T de Alemania y el NASAMS de EE.UU., las defensas aéreas de Ucrania interceptaron una proporción cada vez mayor de misiles de crucero rusos y drones de ataque iraníes.

En octubre, las defensas aéreas ucranianas eliminaban poco más de la mitad de los misiles de crucero que se disparaban, según cifras del ejército ucraniano. Esa proporción ahora supera los dos tercios, y los ucranianos creen que los rusos se están quedando sin sus sistemas más precisos.

El mes pasado, el Pentágono también autorizó el envío de misiles HAWK (los lanzadores provienen de España) y cuatro sistemas de defensa aérea Avenger. Los ucranianos quieren más, y piden a Alemania y EE.UU. casi todos los días baterías de misiles Patriot. Los funcionarios estadounidenses se han mostrado reticentes a esa idea, argumentando que actualmente no está en discusión.

Mientras los ingenieros trabajan las 24 horas, según Kudrytskyi, “el porcentaje del déficit de electricidad disminuye gradualmente. Pero luego, los misiles y drones rusos vuelven a volar a las instalaciones energéticas de Ucrania y destruyen todo lo que se ha restaurado”.

Algunas instalaciones de Ukrenergo fueron atacadas ocho veces, indicó, y ocho veces fueron reparadas.

Tymoshenko le dijo a CNN: “El enemigo pretende hundir a Ucrania en el frío y la oscuridad. Y somos conscientes de que requiere coraje y resistencia de cada uno de nosotros este invierno. Sabemos que será el más difícil en la historia de Ucrania”.

Pero dijo que confiaba en que Ucrania prevalecería y que el objetivo final era "reconstruir mejor" y más rápido.