CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | La Reserva Federal volvería a subir las tasas de interés. Pero es jugar con fuego

Por Paul R. La Monica

Nueva York (CNN) -- Es casi seguro que la Reserva Federal anunciará este miércoles que volverá a subir las tasas de interés. Los inversionistas, por su parte, tienen la esperanza de que sea un aumento menor que las últimas cuatro alzas.

Los comerciantes le apuestan a un aumento de sólo medio punto. Los futuros de fondos federales en la Bolsa Mercantil de Chicago muestran una probabilidad del 80% de una subida de medio punto.

La Fed aumentó las tasas en tres cuartos de punto porcentual en las últimas cuatro reuniones (junio, julio, septiembre y noviembre). Eso siguió a dos aumentos de tasas más pequeños a principios de este año. La tasa de interés clave a corto plazo del banco central, que se ubicaba en cero a principios de año, ahora se encuentra en un rango de 3,75% a 4%.

La esperanza es que las presiones inflacionarias finalmente comiencen a disminuir lo suficiente como para que la Fed pueda pivotar (la Fed habla de una serie de aumentos de tasas más pequeños) para evitar que la economía caiga en una recesión.

Pero puede que no sea tan simple. El gobierno informó este viernes que una medida clave de los precios mayoristas, el Índice de Precios al Productor, aumentó un 7,4% en los últimos 12 meses hasta noviembre. Eso fue un poco más alto que la tasa esperada de 7,2%, pero una marcada desaceleración desde el aumento del 8% hasta octubre.

publicidad

Los datos del Índice de Precios al Consumidor más vistos de noviembre se publicarán este martes, justo un día antes del anuncio de la Fed. El IPC aumentó un 7,7% año tras año hasta octubre.

Mientras la inflación siga siendo un problema, la Fed tendrá que actuar con cautela.

“La inflación probablemente haya alcanzado su punto máximo, pero es posible que no baje tan rápido como la gente quiere”, dijo Kathy Jones, estratega jefe de renta fija del Centro Schwab para la Investigación Financiera.

Jones todavía cree que la Fed aumentará las tasas solo medio punto esta semana y podría buscar subirlas solo un cuarto de punto a principios de 2023. Pero admitió que la Fed ahora "hace las cosas sobre la marcha".

Las tasas más altas eventualmente desacelerarán la economía

El otro problema: las subidas de tipos de la Fed este año han tenido un impacto limitado en la economía hasta el momento. Sí, las tasas hipotecarias se han disparado y eso ha perjudicado gravemente la demanda de vivienda, pero el mercado laboral sigue siendo fuerte. Los salarios crecen y los consumidores siguen gastando. Eso no durará indefinidamente.

“El impacto acumulativo de las tasas más altas apenas comienza. Por lo tanto, la Fed tiene que reducir un poco su ritmo”, dijo Jones.

Por lo tanto, los inversores deberán prestar atención no solo a lo que dice la Fed en su declaración de política sobre las tasas y lo que Powell habla en su conferencia de prensa. La Fed también dará a conocer sus últimas proyecciones para el crecimiento del producto interno bruto, el mercado laboral y los precios al consumidor este miércoles.

En septiembre, las previsiones de consenso de la Fed exigían un crecimiento del PIB del 1,2 % en 2023, una tasa de desempleo del 4,4 % y un aumento de los gastos de consumo personal, la medida de inflación preferida por la Fed, del 2,8 %. Parece probable que la Fed recorte su objetivo de PIB y eleve sus expectativas sobre la tasa de desempleo y los precios al consumidor.

La probabilidad de una recesión económica aumenta y las proyecciones de la Fed pueden reflejar eso. Pero no se espera que la Fed comience a reducir las tasas de interés hasta 2024 como mínimo, por lo que puede ser demasiado tarde para que el banco central evite una recesión.

“Un pivote o una pausa no es una panacea para este mercado”, dijo Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist Advisory Services. “Los recortes de tasas pueden llegar demasiado tarde. Los riesgos de recesión siguen siendo relativamente altos”.

¿Siguen gastando los consumidores ?

La economía estadounidense aún no está en recesión. ¿Pero están agotados los compradores estadounidenses? Tendremos una mejor idea este jueves después de que el gobierno informe las cifras de ventas minoristas de noviembre.

Los economistas en realidad pronostican una pequeña caída del 0,1% en las ventas minoristas a partir de octubre. Pero es importante poner ese número en contexto. Las ventas minoristas aumentaron un 1,3 % desde septiembre y un 8,3 % en los últimos 12 meses.

Entonces, es posible que los consumidores simplemente estuvieran tomando ventaja en las compras navideñas. La inflación también tiene un efecto en los números, ya que las ventas minoristas se han visto afectadas (positivamente) por el hecho de que la gente tiene que gastar más dinero en cosas.

Consumidores siguen gastando a pesar de la inflación 1:06

Un estratega de mercado también señaló que mientras los aumentos de precios continúen desacelerándose, los consumidores también se sentirán más seguros.

“Todo el mundo ha hablado de la inflación este año. En el futuro, se tratará más de la desinflación en 2023 o 2024”, dijo Arnaud Cosserat, director ejecutivo de Comgest Global Investors.

¿Qué significa eso para los inversores? Cosserat dijo que la gente debería buscar empresas de consumo de calidad que todavía tengan poder de fijación de precios y puedan mantener sus márgenes de beneficio. Dos acciones que posee su empresa que dijo encajan en ese proyecto de ley: el fabricante de artículos de lujo Hermes y el gigante de los cosméticos L'Oreal.