CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

ANÁLISIS | Lo que subió... empieza a bajar

Por Christine Romans

(CNN) -- Es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación, pero desde la gasolina hasta el pollo y los televisores, cada vez hay más señales de que el control de la inflación sobre los bolsillos estadounidenses puede estar aflojándose.

Los precios de la gasolina han vuelto a los niveles del año pasado, luego de alcanzar un récord de poco más de US$ 5 por galón este verano. En perspectiva, un galón de gasolina regular ha caído casi 50 centavos en solo un mes, lo que hace que sea alrededor de US$ 10 más barato llenar un SUV promedio hoy que hace un mes.

Los compradores obtuvieron grandes ofertas durante el período de compras de Acción de Gracias en medio de una reducción generalizada de precios. La inflación en línea cayó un 1,9% en noviembre, la mayor caída interanual en 31 meses, según Adobe Analytics.

“La caída de los precios en categorías como juguetes y productos electrónicos aceleró la demanda en noviembre”, informó Adobe, y señaló que las computadoras y los productos electrónicos experimentaron los mayores recortes de precios año tras año desde 2014. Los precios de los juguetes cayeron un 7,7 % año tras año y los precios de los artículos deportivos cayeron 5,7%.

Se espera que los minoristas inundados con exceso de inventario sigan rebajando los precios de los productos hasta fin de año, a medida que los consumidores pasen de comprar sofás y ropa a gastar en viajes y experiencias, donde los precios no bajarán por ahora.

publicidad

En otras áreas, los incrementos de precios se moderan, a medida que las cadenas de suministro globales se resuelven y los costos de envío y productos básicos disminuyen. Los alquileres por las nubes y los precios de los automóviles siguen en aumento, pero más lentamente. Después de alcanzar un récord este verano, los precios del pollo han caído considerablemente. Y, según el sitio inmobiliario RealPage, los alquileres de departamentos han caído durante tres meses consecutivos.

Los principales indicadores de inflación, aunque obstinadamente altos, han mostrado signos de tocar techo. El indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, el índice de precios PCE, aumentó un 6% en octubre en comparación con el año anterior y registró la ganancia mensual más pequeña en más de un año. El informe final del Índice de Precios al Consumidor del año sale este martes, y el Índice de Precios al Productor también mostró signos de enfriamiento, en 7,4%, por debajo de una tasa anual de 8,1% en octubre.

Aún así, teniendo en cuenta que la Reserva Federal ha elevado las tasas de interés seis veces este año, queda un largo camino por recorrer y la inflación sigue siendo el problema número uno para los estadounidenses. En la encuesta más reciente de CNN, el costo de vida actual representa una preocupación casi universal, con un 93% que dice estar al menos algo preocupado por esto, incluido un 63% que dice estar muy preocupado.