CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Ucrania lanza un ataque con misiles contra Melitopol, ocupada por Rusia, y se reportan explosiones en Donetsk y Crimea

Por Josh Pennington, Julia Kesaieva, Tim Lister, Mariya Knight

(CNN) -- Se reportaron múltiples explosiones en la ciudad ocupada por Rusia de Melitopol en el sur de Ucrania, en la autoproclamada República Popular de Donetsk y en la Crimea anexada, incluso en un cuartel militar ruso.

Las explosiones en Melitopol se produjeron en medio de reportes de funcionarios de ambos lados de que Ucrania había lanzado un ataque con misiles contra la ciudad este sábado, mientras que los medios estatales de Rusia dijeron que 20 misiles impactaron en la República Popular de Donetsk este domingo por la mañana.

Por separado, también surgieron reportes de múltiples explosiones en Crimea anexada por Rusia, incluso en un cuartel militar en Sovietske.

Los administradores de Melitopol instalados en Moscú dijeron que cuatro misiles impactaron en la ciudad, matando a dos e hiriendo a 10, mientras que el alcalde de Melitopol informó de varias explosiones, una posiblemente en una iglesia ocupada por las fuerzas rusas.

Sin embargo, los funcionarios ucranianos no han comentado sobre las explosiones en Crimea o en la República Popular de Donetsk y CNN no puede verificar la causa de las explosiones o el alcance de los daños.

publicidad

Los misiles alcanzan Melitopol

Melitopol, en el óblast de Zaporiyia de Ucrania, ha estado bajo ocupación rusa desde principios de marzo.

Yevgeny Balitsky, gobernador en funciones de Rusia de Zaporiyia, dijo que el ataque con misiles en Melitopol había "destruido completamente" un centro de recreación donde "la gente, los civiles y el personal de la base [militar] estaban cenando el sábado por la noche".

Los ataques fueron reconocidos por Ivan Fedorov, exadministrador de la ciudad de Melitopol en Ucrania, quien dijo que se habían dirigido a bases militares rusas.

Federov dijo el mes pasado que Rusia había convertido a Melitopol en “una base militar gigante”.

“El ejército ruso se instala en las casas locales que incautaron, escuelas y jardines de infancia. El equipo militar está estacionado en áreas residenciales”, dijo Federov en noviembre.

El alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, dijo que hubo varias explosiones, incluso en la iglesia cristiana de Melitopol, “que los ocupantes tomaron hace varios meses y convirtieron en su escondite”.

Fedorov, que no está en Melitopol, dijo que había muertos y heridos entre las fuerzas rusas allí.

Nuevas explosiones en la planta nuclear de Zaporiyia 2:42

Mientras tanto, funcionarios rusos dijeron este domingo por la mañana que misiles ucranianos impactaron varios edificios de apartamentos en la República Popular de Donetsk y que algunos aterrizaron cerca del Teatro de Ópera y Ballet y el Hospital Kalinin.

Alexei Kulemzin, jefe de la administración de la ciudad respaldada por Rusia, señaló que Ucrania lanzó 20 misiles Grad alrededor de las 5:54 a.m. hora local de este domingo en dirección a los distritos de Voroshilovsky y Kalininsky.

Kulemzin dijo que Ucrania también bombardeó el distrito Kyivskiy de la ciudad este sábado por la noche alrededor de las 11:03 p.m. hora local.

El ejército de Ucrania aún no ha confirmado ni comentado sobre el ataque.

Donetsk ha estado en manos de separatistas respaldados por Rusia desde 2014.

La región de Dnipropetrovsk, en el sur de Ucrania, también fue bombardeada durante la noche con Grad y artillería pesada, indicó este domingo en Telegram Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk. No hubo víctimas, dijo.

Las comunidades de Nikopol, Chervonohryhorivka y Marhanets fueron alcanzadas, dijo Reznichenko, y agregó que se dispararon más de 50 proyectiles. El distrito de Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk, se encuentra al otro lado del río desde la planta de energía nuclear de Zaporiyia ocupada por Rusia.

En la comunidad de Chervonohryhorivka, las tuberías de gas y las líneas eléctricas resultaron dañadas, junto con 15 casas, varias dependencias y automóviles, precisó. Tres aldeas quedaron sin electricidad ni agua, dijo, y agregó que los equipos de emergencia ya comenzaron los trabajos de reparación.

ucrania

Explosiones en Crimea

El ataque a Melitopol se produjo en medio de imágenes de las redes sociales y reportes de varias explosiones en la ciudad de Simferopol, en Crimea, alrededor de las 9 p.m. hora local este sábado.

También hubo reportes de explosiones en Sebastopol, el cuartel general de la flota rusa del mar Negro; en un cuartel militar ruso en Sovietske; y en Hvardiiske, Dzhankoi y Nyzhniohirskyi

Las explosiones se producen después de que Moscú intensificó sus ataques con misiles contra Ucrania la semana pasada, luego de las afirmaciones rusas de que Kyiv estaba detrás de los recientes ataques con aviones no tripulados en aeródromos militares en las profundidades de su territorio.

Hay relatos contradictorios en torno a las explosiones en Crimea.

El portal de medios no oficial de Crimea "Krymskyi veter" dijo que una explosión en un cuartel militar ruso en Sovietske había incendiado el cuartel y había muertos y heridos.

Sin embargo, un canal prorruso de Crimea afirmó que el incendio en el cuartel había sido causado por un “manejo descuidado del fuego”.

“Dos personas murieron. Ahora todos los militares, unas doscientas personas, están alojados en otro local”, afirmó.

Sergey Aksenov, el jefe de Crimea designado por Rusia, dijo en Telegram: “El sistema de defensa aérea funcionó sobre Simferopol. Todos los servicios funcionan como de costumbre.

Mikhail Razvozhaev, gobernador de Sebastopol, dijo que las explosiones se debieron a ejercicios de tiro.

1,5 millones en Odesa se quedan sin electricidad

La noticia llega en medio de reportes de que 1,5 millones de personas en la región de Odesa en Ucrania se han quedado sin electricidad tras los ataques de drones de fabricación iraní.

“En total, los terroristas rusos utilizaron 15 drones Shahed contra Odesa”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante su discurso diario este sábado.

Dijo que los "defensores del cielo ucranianos" habían derribado 10 de los 15 drones, pero el daño aún era "crítico" y sugirió que tomará algunos días restaurar el suministro de electricidad en la región.

“Solo la infraestructura crítica está conectada y en la medida en que es posible suministrar electricidad”, afirmó.

Ucrania se ha enfrentado a un amplio asalto a su infraestructura crítica y fuentes de energía desde principios de octubre. Esto ha dejado a millones en todo el país enfrentando cortes de energía en medio de temperaturas invernales heladas.

“En general, continúan los cortes de energía de emergencia y de estabilización en varias regiones”, dijo Zelensky. “El sistema de energía está ahora, por decirlo suavemente, muy lejos de un estado normal”.

Odesa ya se encontraba entre las regiones más afectadas tras los ataques anteriores de Rusia a infraestructuras críticas.

“Esta es la verdadera actitud de Rusia hacia Odesa, hacia los residentes de Odesa: intimidación deliberada, intento deliberado de traer el desastre a la ciudad”, agregó Zelensky.

Ucrania recibió este sábado “un nuevo paquete de apoyo de Noruega por un monto de US$ 100 millones” que se utilizará “precisamente para la restauración de nuestro sistema energético después de estos ataques rusos”, agregó Zelensky.