CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Congreso de Perú aprueba proyecto de ley que quita la inmunidad al expresidente Pedro Castillo

Por Omar Fajardo

(CNN) -- El Congreso de Perú votó la madrugada de este lunes para aprobar un proyecto de ley que quita la inmunidad al expresidente Pedro Castillo, autorizando a la Corte Suprema a procesarlo por el presunto delito de rebelión.

Castillo fue destituido de su cargo el miércoles pasado después de que una mayoría de 101 miembros en el cuerpo legislativo de 130 personas votaron a favor de destituir al expresidente. Actualmente, Castillo se encuentra bajo arresto preliminar de siete días ordenado por la Corte Suprema de Justicia de Perú.

¿Qué ocurrió en la audiencia del expresidente Castillo en Perú? 3:44

El proyecto de ley aprobado el lunes recibió una mayoría de 67 votos, tuiteó el Congreso, y agregó que su aprobación autoriza la formación de un proceso penal contra el expresidente.

El congresista Alejandro Muñante, quien también es el tercer vicepresidente del Congreso, le dijo a CNN en Español que la legislación estaba justificada debido al “intento de golpe de Estado” del expresidente y las violaciones constitucionales.

"La figura de la flagrancia nos habilita a nosotros a proceder de esta manera porque las evidencias de una violación al orden constitucional están ahí, el propio video donde el señor Castillo hace esta declaración validando este golpe de estado", dijo Muñante.

"Incluso después hemos recibido la declaración del comandante general de la Policía Nacional, quien había recibido la orden de cerrar el Congreso e incluso intervenir a la Fiscal de la Nación, eso nos demuestra, pues, que había una consigna de perpetuar un golpe de estado en su país y establecer una dictadura".

publicidad

Congresista agrede a colega durante sesión en el palacio legislativo

Una sesión extraordinaria del pleno del Congreso de Perú celebrada este domingo se vio marcada por la agresión de un legislador a uno de sus colegas, un incidente que quedo registrado en cámaras de medios de comunicación.

El incidente fue protagonizado por Pasión Dávila, congresista por el Bloque Magisterial, que luego de un tenso inicio de sesión -marcado por acusaciones entre partidos a favor y en contra de la vacancia aprobada contra el expresidente Pedro Castillo esta semana- cruzó el recinto legislativo durante un receso y propinó un puñetazo en el rostro -por la espalda- a Juan Burgos, quien actualmente no pertenece a ninguna agrupación política del Parlamento.

Según las imágenes del incidente -registradas por medios de comunicación en el lugar- Burgos posteriormente persiguió a Dávila, pero otros legisladores le cerraron el paso e impidieron que lo alcanzara. Comenzó entonces un forcejeo al que rápidamente se sumaron más legisladores, entre gritos y señalamientos.

Entrevistado por la estatal TV Perú, Burgos catalogó el hecho de ataque "cobarde" y criticó que otros congresistas lo hubieran protegido. Burgos señaló a Dávila y a los otros legisladores como "socios de Pedro Castillo" y sugirió que tenían relaciones comerciales por las que "no querían votar por la vacancia".

Hasta este domingo, Dávila no se había pronunciado sobre el incidente y CNN intenta obtener su versión de lo ocurrido.

La sesión de este domingo en el Congreso tenía como punto único tratar un oficio del Ministerio Público que informa sobre diligencias iniciadas contra el expresidente Pedro Castillo por presuntamente quebrantar el orden constitucional, así como contra dos exministros.

Con información de Marlon Sorto y Jimena De La Quintana de CNN en Español.