CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Cuál es la selección favorita para ganar el Mundial de Qatar 2022? Así se comparan las semifinalistas

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- Antes del Mundial, en CNN publicamos un listado de los favoritos para levantar la Copa del Mundo, de acuerdo al ranking de la FIFA, a los partidos recientes de cada selección antes del torneo, a los primeros rivales y al peso de los planteles: Brasil, Argentina, Francia, Bélgica, España, Alemania e Inglaterra eran los equipos preferidos. De esos, dos (Bélgica y Alemania) quedaron eliminados en fase de grupos, una decepción completa. Uno se fue en octavos de final, España. Dos quedaron fuera en cuartos: Brasil e Inglaterra. Y solo dos llegan a la semifinal, Argentina y Francia.

Se enfrentan a Croacia y Marruecos. A Croacia, subcampeón vigente, muchos pronosticaban que avanzaba a las fases finales, pero con una selección más vieja, con un plantel menos estelar que en 2018 y por fuera del top 10 del ranking de la FIFA, no era el favorito para levantar el título. Y a Marruecos, la sorpresa absoluta del Mundial, pocos lo tenían más allá de octavos de final.

Tras cinco partidos y ahora en semifinales, ¿quienes son los favoritos?

En desempeño neto, Francia es el mayor favorito. Ha ganado 4 partidos y perdido uno. Con 12 puntos en lo que sería una tabla general del Mundial y un rendimiento de 80%, es el equipo de mejor desempeño. Le siguen Marruecos (11 puntos), Argentina (10) y Croacia (7).

Desde luego, en los dos partidos de eliminación directa que quedan para que alguno levante el título esos puntos no cuentan para nada, y todo puede cambiar: basta un gol para que un equipo que viene en racha se desmorone.

Pero Francia —que además se dio el lujo de ser una de las selecciones con más bajas por lesión notorias, como Kanté, Pogba y Benzema— ha demostrado ser un equipo sólido, con alternativas de jugadores y un goleador líder, Mbappé, que está en su mejor forma. Además, Olivier Giroud lo sigue en la lista de anotadores del torneo.

publicidad

Francia, que además evitó la maldición de los campeones recientes, es el equipo con más goles del Mundial (11) y eso es da una ventaja que no se puede obviar.

Hakimi le manda un mensaje a Mbappé en la previa del Francia-Marruecos 0:50

Argentina, por su parte, tiene a Lionel Messi, el mejor jugador del mundo durante años, que en Qatar 2022 ha mostrado lo mejor de su repertorio, no solo como goleador (cuatro anotaciones) sino como líder de un equipo con individualidades notables y un empuje colectivo singular: el ímpetu, la garra, es un sello de la albiceleste. Por nombres, por jerarquía, Argentina es el siguiente favorito natural. Argentina tiene un rendimiento hasta ahora de 66%.

Si de números se trata, Marruecos tiene alguna ventaja: es un semifinalista invicto con tres victorias y dos empates. Además es, de los cuatro equipos restantes, la valla menos vencida: solo ha recibido un gol. Aunque es también el que menos goles ha marcado, cinco. Es el equipo revelación, con jugadores determinantes como Hakim Ziyech, Achraf Hakimi y el arquero Yassine Bounou. Marruecos ha tenido un desempeño del 73%.

Croacia puede ser el de menos opciones tiene sobre el papel, pues avanzó a cuartos y a semis vía penaltis tras dos empates cerrados con Japón y Brasil, y de los cinco partidos solo suma una victoria. Sigue invicto, pero cuatro empates no son credenciales para ponerlo en lo alto de los favoritos. Croacia tiene apenas un rendimiento del 46% en el Mundial. Aún así, el liderazgo de Luka Modrić y la tenacidad del equipo para pelear los partidos hasta el final y para triunfar en penaltis (con el portero Dominik Livaković como héroe) pondrían a soñar a cualquiera.

Si de números se trata, Francia y Argentina avanzarían a la final. Y Francia podría ser el primer bicampeón consecutivo por primera vez en 60 años. Pero Argentina tiene a Messi, y eso no es poca cosa.

Así se comparan los equipos en semifinales:

Argentina vs. Croacia

Argentina es un equipo que remata más, que anota más y que recupera mucho mejor. Están muy parejos en cuanto a volumen y efectividad de pases.

Francia vs. Marruecos

La superioridad de Francia es notable: tiene más del doble de goles, casi el doble de disparos y recupera mucho más el balón. Duplica también a Marruecos en pases totales y pases correctos.