CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Arrestan a Sam Bankman-Fried, ex CEO de FTX, en las Bahamas

Por Allison Morrow

(CNN) –– Sam Bankman-Fried, fundador y ex CEO de la investigada plataforma FTX, fue arrestado en las Bahamas este lunes después de que fiscales de Estados Unidos presentaran cargos penales en su contra, según un comunicado del gobierno de Bahamas.

El Distrito Sur de Nueva York, que investiga a Bankman-Fried y el colapso de FTX, confirmó su arresto en Twitter.

"Esta noche (lunes), las autoridades de las Bahamas arrestaron a Samuel Bankman-Fried a pedido del gobierno de EE.UU., con base en una acusación sellada”, indicó el fiscal estadounidense Damian Williams. "Esperamos avanzar para revelar la acusación en la mañana y tendremos más que decir en ese momento", añadió.

A Bankman-Fried lo arrestaron sin incidentes en su complejo de apartamentos poco después de las 6 p.m., hora del este, en Nassau, según un comunicado de la Policía Real de Bahamas. Deberá comparecerá ante el tribunal este martes, añadieron las autoridades.

Un representante del equipo legal de Bankman-Fried no respondió de inmediato a la solicitud de CNN para obtener comentarios.

publicidad

No está claro qué cargos enfrenta Bankman-Fried, una celebridad del mundo de las criptomonedas que a sus 30 años se convirtió en paria de la noche a la mañana cuando su empresa sufrió una crisis de liquidez y se declaró en bancarrota el mes pasado. Lo que dejó al menos a un millón de depositantes sin poder acceder a sus fondos.

El diario The New York Times, citando a una persona familiarizada con el asunto, informó que los cargos contra Bankman-Fried incluían fraude electrónico, conspiración de fraude electrónico, fraude de valores, conspiración de fraude de valores y lavado de dinero.

El tratado de extradición de Estados Unidos con las Bahamas permite a los fiscales estadounidenses llevar a los acusados a suelo estadounidense si los cargos se consideran punibles con una pena de prisión de al menos un año en ambas jurisdicciones.

La imagen de Bankman-Fried tras la bancarrota de FTX

En las cuatro semanas desde que FTX se declaró en bancarrota, Bankman-Fried ha tratado de mostrarse a sí mismo como un CEO un tanto desafortunado que actuó impulsivamente, al tiempo que niega las acusaciones de que defraudó a los clientes de FTX.

“No cometí fraude intencionadamente”, le dijo a BBC este fin de semana. “No quería que nada de esto sucediera. Ciertamente no era tan competente como pensaba", añadió.

Bankman-Fried debía comparecer virtualmente este martes ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU., que exige respuestas sobre cómo la empresa colapsó, afectando todo el ecosistema de activos digitales. Varias empresas de criptomonedas han detenido sus operaciones, congelando las cuentas de los clientes y, en algunos casos, declarándose en bancarrota debido a su exposición a FTX.

Este martes también debía testificar el nuevo CEO de FTX, John J. Ray III, quien asumió el cargo el 11 de noviembre y tiene la tarea de guiar la compañía a través del proceso de bancarrota.

Hasta ahora, Ray ha pintado una imagen de un imperio criptográfico prácticamente sin controles corporativos y una sorprendente falta de mantenimiento de registros financieros y de otro tipo.

“El alcance de la investigación en curso es enorme”, dijo Ray en comentarios preparados que se publicaron este lunes antes de su testimonio.

Auqnue la investigación no se ha terminado, indicó Ray, el colapso de FTX parece deberse a la concentración de poder “en manos de un grupo muy pequeño de personas extremadamente inexpertas y poco sofisticadas” que no pusieron en marcha prácticamente ningún control corporativo.

Ray también declaró como un hecho que "los activos de los clientes de FTX.com se mezclaron con los activos de la plataforma comercial de Alameda". Ese es un tema clave para los investigadores, pues FTX y Alameda eran, en papel, entidades separadas.

Lo que Sam Bankman-Fried niega

Bankman-Fried ha negado haber combinado fondos a propósito y trató de distanciarse de la administración diaria de Alameda, que realizó una serie de estrategias comerciales de alto riesgo, como el arbitraje y la “agricultura de rendimiento”, también conocida como inversión en tokens digitales que pagan recompensas similares a las tasas de interés, según un reporte de The Wall Street Journal.

Ha admitido haber administrado mal FTX y no haber prestado suficiente atención al riesgo.

“Mira, me equivoqué“, dijo en la cumbre DealBook de The New York Times a fines del mes pasado. “Yo era el CEO de FTX… tenía una responsabilidad”.

Bankman-Fried también reconoció la falta de controles corporativos y gestión de riesgos dentro de los negocios que supervisaba.

“No había ninguna persona que estuviera principalmente a cargo del riesgo posicional de los clientes en FTX”, dijo Bankman-Fried a DealBook. “Y eso se siente bastante vergonzoso en retrospectiva”.

Una de las preguntas clave sobre el colapso de FTX surge de un reporte de Reuters el mes pasado que dice que Bankman-Fried construyó una “puerta trasera” en el sistema contable de FTX, lo que le permitió alterar los registros financieros de la empresa sin activar las alarmas contables. El reporte dice que Bankman-Fried usó esta “puerta trasera” para transferir US$ 10.000 millones en fondos de clientes de FTX a Alameda, el fondo de cobertura, y ahora faltan al menos US$ 1.000 millones.

Bankman-Fried ha negado tener conocimiento de tal puerta trasera. “Ni siquiera sé codificar”, le dijo a la vloguera de criptomonedas Tiffany Fong en una entrevista el mes pasado.