CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El Paso enfrentó un 'gran aumento en los cruces ilegales' durante el fin de semana, dice un alto funcionario fronterizo

Por Priscilla Alvarez

(CNN) -- Más de 2.400 migrantes cruzaron a Estados Unidos cerca de El Paso, Texas, cada día durante el fin de semana, según un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza, lo que describió como un “gran aumento de cruces ilegales” en la región.

“Durante el fin de semana, el sector de El Paso experimentó un gran aumento en los cruces ilegales, con un promedio de 2.460 encuentros diarios en 3 días, principalmente a través del área del centro de El Paso. Continuaremos manteniendo informado al público a medida que evolucione la situación”, dijo el jefe interino de la patrulla Peter Jaquez del sector de El Paso en un tuit.

Gobernador de Arizona pone contenedores con alambre de púas en la frontera 2:34

Cientos de migrantes se han estado quedando al otro lado de la frontera en Ciudad Juárez, México, lo que genera preocupación entre los funcionarios de que muchos intentarán cruzar cuando termine el Título 42, una política fronteriza de la era Trump, a fines de diciembre.

“El equipo ha estado trabajando muy duro para garantizar que estamos tomando medidas para gestionar la expiración del Título 42 y poner en marcha un proceso ordenado y humano. Y creemos que al hacerlo, podemos proteger nuestras preocupaciones de seguridad”, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

La ciudad de El Paso ha estado monitoreando la situación y está en conversaciones continuas con socios federales, estatales y locales, según Laura Cruz Acosta, directora de comunicaciones estratégicas de la ciudad.

Desalojan campamento de migrantes venezolanos 1:30

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visitará El Paso el martes donde “se reunirá con la fuerza laboral de CBP, revisará las operaciones y se reunirá con funcionarios y organizaciones locales”, dijo el DHS.

publicidad

Los funcionarios de la administración se han estado preparando para una oleada de migrantes cuando se levanten este mes las restricciones por el covid-19 de la era Trump luego de una orden judicial que bloquea el uso de la autoridad, conocida como Título 42. Desde marzo de 2020, cuando se invocó la autoridad, los funcionarios fronterizos han rechazado migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México más de 2 millones de veces.

La administración de Biden ha solicitado al Congreso más de US$ 3.000 millones mientras se prepara para el fin de la política fronteriza de la era Trump a finales de este mes, según una fuente familiarizada con la solicitud. La solicitud, informada por primera vez por NBC News, tiene como objetivo apuntalar los recursos para la tecnología y la gestión fronteriza y es parte de discusiones de financiación más amplias. No es específico al final del Título 42, una autoridad de salud pública invocada bajo la administración Trump que prohibió en gran medida a los solicitantes de asilo en la frontera ingresar a EE.UU., dijo la fuente.

Entre la confusión y el limbo migrantes que aspiran asilo esperan en la frontera 3:12

“Si los republicanos en el Congreso toman en serio la seguridad fronteriza, se asegurarían de que los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional tengan los recursos que necesitan para asegurar nuestra frontera y construir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Abdullah Hasan, en un comunicado.