CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la crisis y las protestas en Perú: del 12 al 14 de diciembre

Por CNN Español

Crisis Perú

Partidarios del expresidente Pedro Castillo se protegen de los gases lacrimógenos lanzados por la policía durante los enfrentamientos en una manifestación que exigía su liberación y el cierre del Congreso peruano en Lima, el 11 de diciembre de 2022. (Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP vía Getty Images)

48 posts

Hace 1 año

¿Por qué hay protestas en Perú? ¿Qué exigen los manifestantes?

Por Claudia Rebaza, Sophie Tanno

La convulsión política en Perú ya cumple una semana, en medio de protestas, un estado de emergencia, proyectos para elecciones anticipadas, una nueva gobernante, y el expresidente Pedro Castillo detenido. Desde que el exmandatario fue destituido y arrestado, luego de que anunciara sus planes de disolver el Congreso ante la inminente votación de vacancia por parte de los legisladores, los manifestantes se tomaron las calles.

La semana pasada estallaron protestas en ciudades de todo el país, a veces marcadas por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Algunos protestan en apoyo de Castillo, mientras que otros piden nuevas elecciones generales y la disolución del Congreso.

¿Qué exigen los manifestantes?

Los manifestantes han pedido elecciones generales, la disolución del Congreso y la creación de una nueva asamblea constituyente.

Fernando Tuesta Soldevilla, profesor de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), dijo a CNN que las protestas representan una violenta muestra de ira contra "todo lo que se ha acumulado en los últimos años: crecientes rupturas sociales y económicas".

Tuesta añadió que los manifestantes también se manifestaban por cuestiones sociales y medioambientales, además de por su "furioso rechazo al Congreso".

Lee más aquí. 

Hace 1 año

Estado de emergencia en Perú: qué significa, cuándo, dónde y qué restricciones hay

La policía monta guardia en la Plaza San Martín en Lima, el 14 de diciembre de 2022. (Crédito: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

Perú atraviesa una crisis política tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien después de intentar disolver el Congreso —antes de enfrentar una moción de vacancia en su contra— fue destituido de su cargo y arrestado la semana pasada, acusado de los delitos de rebelión y conspiración.

Hace 1 año

¿Qué ha pasado en Perú desde que estalló la crisis política hace una semana?

Por Claudia Rebaza, Sophie Tanno

Una semana después de asumir la presidencia, la nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte, lucha por contener las fuertes protestas que estallaron tras la destitución del expresidente Pedro Castillo. Es la sexta gobernante que tiene país en menos de cinco años.

Boluarte anunció este martes que el gobierno creará un comité de gestión de crisis, mientras continúan las protestas que exigen un cambio político en todo el país. El comité estará encabezado por Pedro Angulo, presidente del Consejo de Ministros de Perú, e incluirá a otros representantes como los titulares de los ministerios de Defensa, Transporte, Interior y Comunicaciones, entre otros, anunció la Presidencia en Twitter este martes.

protestas perú

Conductores de camiones en Ica, Perú, esperan mientras los manifestantes bloquean una carretera a Lima para exigir elecciones anticipadas y la liberación del presidente destituido Pedro Castillo, el 13 de diciembre 2022. (Crédito: Sebastián Castañeda/Reuters)

protestas perú

Manifestantes siguen protestando a pesar de la propuesta del gobierno de adelantar las elecciones tras la destitución de Pedro Castillo en Lima, Perú, el 13 de diciembre de 2022. Crédito: (Crédito: Alessandro Cinque/Reuters)

Castillo ha negado las acusaciones de los delitos conspiración y rebelión, tras su destitución y detención la semana pasada.

Al expresidente lo detuvieron la semana pasada. Su orden de detención preventiva de siete días debía terminar a la 1:42 p.m. hora local de este miércoles. En una carta escrita a mano que publicó en Twitter, Castillo pidió a sus partidarios que se reunieran a esa hora en el centro de detención de Lima donde permanece bajo arresto.

Sin embargo, una audiencia para determinar si la detención de Castillo se prorrogará se aplazó hasta la mañana de este jueves, indicó el juez Juan Carlos Checkley en una sesión judicial virtual este miércoles. Checkley dijo que Castillo permanecerá detenido hasta entonces.

protestas perú

Manifestantes en Arequipa, Perú. (Crédito: Oswald Charca/Reuters)

protestas perú

Militares montan guardia en un edificio oficial después de que las protestas se tornaran violentas. (Crédito: Diego Ramos/AFP/Getty Images)

Lee más sobre la crisis aquí. 

Hace 1 año

¿Hay afectaciones en los vuelos en el aeropuerto de Lima en medio de las protestas en Perú?

Por CNN

En otro día de protestas en Perú por la crisis política tras la destitución constitucional de Pedro Castillo, un aeropuerto en Puno, sur del país, suspendió operaciones. Los viajeros miran con atención los desarrollos en Lima, donde ha habido enfrentamientos y bloqueos.

Jimena de la Quintana habló con una representante del Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, quien explica cómo está la situación con los vuelos y cómo se preparan para la llegada de las Fuerzas Armadas a custodiar el lugar. “Las operaciones de vuelos internacionales todo está normal, ahí no hay ningún problema”, dijo Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciónes del LAP (Lima Airport Partners). “En donde se están presentado cambios es en los vuelos de algunas ciudadades del interior del país... por medidas de seguridad porque alrededor hay manifestantes... esos vuelos se han cancelado”.

Hace 1 año

Cierran el aeropuerto de Puno, en el sur de Perú, en medio de protestas

Por Claudia Rebaza y Hira Humayun
Protestas en el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón. Foto de archivo (Photo by DIEGO RAMOS/AFP via Getty Images)

Protestas en el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón. Foto de archivo (Photo by DIEGO RAMOS/AFP via Getty Images)

El Aeropuerto Inca Manco Capac de Julianca, en la región de Puno, sur Perú, suspendió operaciones a partir de las 11 a.m., hora local en medio de protestas, según un comunicado de este miércoles Aeropuertos Andinos del Perú (AAP).

“Aeropuertos Andinos del Perú exhorta una vez más a la población en general a cesar la violencia y respetar los derechos de los ciudadanos y la libre circulación”, reza el comunicado de la AAP. Se añade a su vez que las operaciones se suspendieron debido a “falta de seguridad” en las cercanías debido al intento de un grupo de manifestantes de ingresar al aeropuerto.

AAP dijo que 250 pasajeros fueron evacuados y cuatro vuelos fueron cancelados este miércoles, lo que afectó a casi mil pasajeros.

Las protestas se han desarrollado durante la última semana en Perú debido a la crisis política abierta desde la destitución de Pedro Castillo. Los manifestantes exigen nuevas elecciones generales y el cierre del congreso. La semana pasada, los partidarios del expresidente Castillo bloquearon las principales carreteras del país y protestaron en las pistas de los aeropuertos, lo que provocó el cierre de cuatro estaciones aéreas.

Hace 1 año

Perú declara el estado de emergencia en medio de las protestas

Por Claudia Rebaza

Protestas en Perú tras la destitución de Pedro Castilo (Photo by Diego Ramos / AFP) (Photo by DIEGO RAMOS/AFP via Getty Images)

El Gobierno de Perú acordó declarar el estado de emergencia en todo el país, según anunció este miércoles el ministro de Defensa, Alberto Otarola.

“Hemos acordado declarar estado de emergencia en todo el país, por los actos de vandalismo, violencia, toma de carreteras y caminos. (Estos actos) están siendo controlados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y requieren una respuesta contundente por parte del gobierno”, declaró.

El estado de emergencia tendrá una duración de 30 días y pronto se publicará un decreto oficial al respecto, dijo Otarola.

“Primero estableceremos nuestro orden interno para garantizar la libre circulación y la paz de todos los peruanos”, agregó Otarola.

“Quiero recordar que la declaratoria de estado de emergencia nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilios, la libertad de tránsito, la libertad de reunión, la libertad y seguridad personal”, sumó el ministro.

 

Hace 1 año

El Ministerio de Salud reporta al menos siete muertos durante las protestas en Perú

Por Ana Victoria Cucalón G.

El Ministerio de Salud de Perú reportó este miércoles que la cifra de muertos durante las protestas en el país aumentó a siete.

Agregaron que durante las manifestaciones registradas en Apurímac, Lima, Huancavelica y Arequipa se reportan, hasta el momento, 26 personas hospitalizadas y  se dieron 142 altas médicas.

 

Hace 1 año

El expresidente Castillo seguirá detenido hasta la realización de la audiencia de requerimiento de prisión preventiva

Por Ana Cucalón
Pedro Castillo detenido.

Pedro Castillo dentro de un automóvil policial en Lima, el 7 de diciembre (Crédito: Renato Pajuelo / AFP)

Este miércoles, el juez supremo Juan Carlos Checkley reprogramó para este jueves diciembre 15 a las 8:30 de la mañana (hora local) la audiencia de requerimiento fiscal de prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por los delitos de rebelión y otros.

El juez Checkley indicó que "la detención se mantiene hasta la realización de la audiencia en el plazo de 48 horas”.

Más temprano este miércoles, las autoridades judiciales anunciaron que la fiscalía había solicitado extender su detención a 18 meses.

 

Hace 1 año

Dina Boluarte dijo que las elecciones presidenciales se podrían adelantar a diciembre de 2023

dina boluarte

(Crédito: JACK TAYLOR/POOL/AFP via Getty Images))

Este miércoles, afuera del Palacio Nacional, la presidenta de Perú Dina Boluarte dijo a periodistas que anoche se reunión con el presidente del Jurado Nacional Electoral y el presidente del Congreso, instituciones de quienes depende verificar todos los tiempos para adelantar las elecciones presidenciales.

“Legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024. Sin embargo, haciendo reajustes para que esto se puede adelantar a diciembre de 2023 porque antes de esa fecha, técnicamente, legalmente no calzaría”, indicó.

 

Hace 1 año

Corte Suprema de Perú considerará extender la prisión del expresidente Castillo por 18 meses

Por Claudia Rebaza

La Corte Suprema de Perú convocará una sesión este miércoles a las 9:30, hora ET, para atender la solicitud del fiscal de extender la detención del expresidente Pedro Castillo por 18 meses, según un tuit del poder judicial.

Castillo fue detenido la semana pasada y estuvo siete días en prisión preventiva, las cual finaliza a la 1:42 p.m. (ET) de este miércoles.

Castillo fue arrestado por cargos de “rebelión” que ha negado en repetidas ocasiones.

 

Hace 1 año

Presidenta de Perú establecerá comité de 'gestión de crisis' en medio de protestas

Por Gerardo Lemos

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este martes que el gobierno establecerá un comité de gestión de crisis mientras continúan las protestas en todo el país.

El comité estará encabezado por Pedro Angulo, presidente del Consejo de Ministros de Perú, e incluirá a otros representantes, incluidos los titulares de los ministerios de Defensa, Transporte, Interior y Comunicaciones, entre otros, anunció la presidencia en Twitter el martes.

El martes temprano, el expresidente Pedro Castillo negó las acusaciones de conspiración y rebelión, luego de su juicio político y arresto el 7 de diciembre después de que anunció planes para disolver el Congreso e instalar un gobierno de emergencia.

En una carta manuscrita publicada en su cuenta de Twitter, Castillo llamó a sus simpatizantes a reunirse el miércoles en el centro de detención en Lima donde se encuentra recluido, asegurándoles que será liberado una vez que termine su período de prisión preventiva. Pidió a sus simpatizantes que lo esperaran a la 1:42 p.m., hora de Miami, fuera del centro.

El martes, el Poder Judicial desestimó el recurso de Castillo contra la prisión preventiva.

La Fiscalía podría solicitar la prórroga de la prisión preventiva, que de ser aprobada mantendría a Castillo tras las rejas hasta por 36 meses mientras se investiga por los presuntos delitos de rebelión y abuso de autoridad, entre otros.

Hasta el martes por la noche, las carreteras nacionales en al menos 14 regiones del país han sido bloqueadas por protestas, dijo la Policía Nacional de Perú en un comunicado.

Hace 1 año

Despliegan a las Fuerzas Armadas en Perú; declaran estado de emergencia en red vial nacional

Por ahar Akbarzai y Kiarinna Parisi

Las Fuerzas Armadas se han desplegado en Perú para proteger los espacios públicos en todo el país en medio de las protestas en curso, según un comunicado del ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, el martes por la noche, transmitido por el medio estatal peruano, Perú TV.

“Se ha ordenado la inmediata protección por parte de las Fuerzas Armadas de los puntos estratégicos de bienes nacionales, aeropuertos, centrales hidroeléctricas y toda aquella infraestructura que por su valor estratégico sirva para garantizar la vida y subsistencia de todos los peruanos”, explicó Otárola.

Los partidarios del expresidente peruano Pedro Castillo han estado protestando desde su arresto y juicio político la semana pasada.

El ministro de Defensa también declaró estado de emergencia para la red vial nacional.

Al menos 14 carreteras en todo el país han sido bloqueadas debido a las protestas, según un tuit de la Policía Nacional de Perú.

“Vamos a asumir el control de la red vial nacional en todo el país, para garantizar el libre tránsito de todos los peruanos”, dijo Otárola.

El ministro de Defensa también dijo que se ha implementado un estado de emergencia específicamente en las ciudades sureñas de Arequipa e Ica, “para que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tomen el control del orden interno”.

Hace 1 año

14 regiones de Perú presentan bloqueos en las vías por manifestantes

Por Gerardo Lemos

Este martes, la Policía Nacional de Perú informó a través de un comunicado que, hasta el momento, se presentan bloqueos en las vías nacionales en al menos 14 regiones del país.

Los bloqueos se presentan en las regiones de:

Cajamarca

Bagua

Tarapoto

Chiclayo

Ucayali

Cusco

Trujillo

Ica

Lima

Arequipa

Tacna

Abancay

Puno

Madre de Dios

Hasta el momento, la policía no ha reportado arrestados ni heridos por estos bloqueos viales.

Hace 1 año

Castillo convoca a seguidores al sitio donde se encuentra detenido

castillo

Partidarios del expresidente Pedro Castillo protestan para exigir su liberación frente al Diroes, en este de Lima, donde se encuentra detenido. (Crédito: CRIS BOURONCLE/AFP via Getty Images)

En una carta escrita a mano y publicada en su cuenta de Twitter, el expresidente de Perú Pedro Castillo convocó a sus partidarios a las instalaciones de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en Lima, donde se encuentra detenido desde el 7 de diciembre por el supuesto delito de rebelión.

En la misiva, Castillo asegura que será liberado este miércoles cuando se cumpla el plazo de los siete días de prisión preventiva que dictó un juez y calificó su detención de "arbitraria y abusiva".

Sin embargo, la Fiscalía todavía podría pedir una medida de prisión preventiva, que de aprobarse, permitiría que Castillo permaneciera tras las rejas hasta por 36 meses durante la investigación por los supuestos delitos de rebelión y abuso de autoridad, entre otros.

El Poder Judicial desestimó este martes la apelación de la defensa contra la prisión preventiva del exmandatario.

Hace 1 año

Poder Judicial de Perú rechaza la apelación de Pedro Castillo para su detención preliminar

El expresidente de Perú Pedro Castillo deberá permanecer bajo detención preliminar, así lo resolvió el juez César San Martín.

Durante la audiencia, el juez leyó la resolución y concluyó que es infundado el recurso interpuesto por la defensa de Castillo.

Hace 1 año

Defensoría rectifica cifra de personas fallecidas durante las protestas en Perú

Por Kiarinna Parisi, Sahar Akbarzai

Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images

La Defensoría del Pueblo de Perú rectificó la cifra de fallecidos durante las protestas, a través de un comunicado.

Inicialmente se reportaron 7 personas muertas, pero según la actualización de la entidad la cifra corresponde a 6 personas fallecidas.

Una de las personas que se nombraron previamente entre los fallecidos no existe, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú, explicó el comunicado.

El Ministerio de Salud tuiteó que al menos 47 personas fueron hospitalizadas a raíz de las protestas en las ciudades de Lima, Apurímac, Huancavelica y Arequipa.

Además, el ministerio ha desplegado 53 profesionales de la salud y 13 ambulancias debido a las protestas, según el tuit.

 

Hace 1 año

Castillo publicó carta haciendo “responsable” a Boluarte por el “ataque a mis compatriotas”

Por Kiarinna Parisi

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, aún detenido en Lima, publicó este martes una nueva carta en Twitter en la que hace “responsable” a la presidenta Dina Boluarte por el llama "ataque" a sus compatriotas. También hizo un llamado a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas con el fin de depongan "las armas para parar el derramamiento de sangre".

El abogado de Castillo, Ronald Atencio, confirmó a CNN que la carta es real y que fue escrita a puño y letra por su defendido.

*Andy Ortiz colaboró con este reporte

Hace 1 año

Fiscal adjunta de Perú dice que hay “elementos de convicción” para determinar que Pedro Castillo incurrió en rebelión

Por Ana Cucalón

Este martes se realizó en Lima la audiencia de apelación de la detención preliminar del expresidente Pedro Castillo en la Sala Penal de la Corte Suprema en Lima donde se escuchó a la Fiscalía, al exmandatario y a su defensa.

La fiscal adjunta de Perú Silvia Ramos argumentó en la audiencia de apelación de la detención preliminar de Pedro Castillo que hay “elementos de convicción” para determinar que el expresidente “tenía como finalizar utilizar fuerzas policiales y fuerzas armadas para levantarse en armas y quebrantar el orden constitucional, transgrediendo el artículo 45 de la Constitución”.

Ramos argumentó que su conclusión surge de las declaraciones de exministros, funcionarios y altos mandos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional ante la Fiscalía.

Por su parte, Castillo dijo: "No he cometido ningún delito de conspiración ni rebelión” y agregó que está “injusta y arbitrariamente detenido”.

El juez César San Martín dio por terminada la primera parte de la audiencia e indicó que esta tarde se reanudará para saber el resultado de la apelación.

El exmandatario es investigado por el presunto delito de rebelión, luego de dirigir un mensaje a la nación en la que disolvió el Congreso, instauró un gobierno de emergencia excepcional e impuso un toque de queda, entre otros. Poco después, el Congreso votó por su vacancia y después fue detenido.

Hace 1 año

Embajadora de Estados Unidos en Perú visitó a Dina Boluarte en Palacio Nacional

La presidenta Dina Boluarte recibió en el Palacio Nacional a la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, confirmó este martes la presidencia de Perú en Twitter.

"La presidenta @DinaErcilia Boluarte recibió a la embajadora de @USEMBASSYPERU, Lisa Kenna, quien reiteró el pleno respaldo de su país a la institucionalidad democrática en el Perú y a las acciones del gobierno constitucional para estabilizar la situación social", detalló el mensaje.

Crédito: CNN

CNN capturó el momento que kenna salía de Palacio.

 

Hace 1 año

Dina Boluarte hace un llamado a la calma y pide individualizar a los policías que usaron armas contra ciudadanos

Por Ana Cucalón

Agente de policía en Arequipa, el 12 de diciembre de 2022. Crédito: DIEGO RAMOS/AFP via Getty Images

Este martes, la presidenta de Perú Dina Boluarte dijo a los medios de comunicación a su salida del hospital después de visitar a una joven herida durante las manifestaciones, que “todas las personas tenemos derecho a protestar, pero a generar vandalismo, a quemar hospitales, ambulancias, comisarías, tomar aeropuertos, eso no habla de ser una marcha de protesta normal, eso ya está llegando a extremos”.

Boluarte hizo un llamado de calma a los ciudadanos de Andahuaylas donde han fallecido al menos 6 personas desde que iniciaron las protestas este domingo e indicó que “esta situación que está enlutando al país nos congoja a toda la familia peruana”.

La mandataria manifestó que ella había dado las indicaciones a la Policía para que no usaran ninguna arma letal, ni siquiera perdigones de goma en contra de los ciudadanos. “Ya he dado las instrucciones necesarias al ministro del Interior para individualizar a las personas que hayan hecho uso de estas armas que están dañando a nuestros hermanas y hermanos. En cuanto se individualice, estará cayendo el peso de la ley que corresponda”, detalló.

Hace 1 año

Ministros se desplazarán a las zonas afectadas donde hay manifestaciones

Por Ana Cucalón

Manifestantes toman la carretera Panamericana en el Cono Norte de Arequipa el 12 de diciembre de 2022. Crédito: DIEGO RAMOS/AFP vía Getty Images

El Ministerio de Salud de Perú indicó que la ministra Rosa Gutiérrez se desplazará a Apurímac y a Piura para dialogar con la población y fortalecer los servicios de atención de salud en dichas regiones.

“Antes de dirigirme a las regiones Apurímac y Piura a establecer los puentes de diálogo con la población, dejaré recomendaciones a los viceministros y equipo técnico, para seguir garantizando la continuidad de las atenciones de salud a la ciudadanía”, señaló la ministra según tuit del ministerio.

 

Hace 1 año

Expresidente de Perú niega cargos de conspiración y rebelión

Por Claudia Rebaza

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, negó los cargos de conspiración y rebelión durante una audiencia judicial virtual en la que apeló la decisión de detenerlo durante siete días.

Al inicio de la audiencia de la mañana de este martes, el expresidente confirmó que el abogado Ronald Atencio lo representará de manera exclusiva durante la audiencia.

Castillo fue visto sentado junto a su abogado con una chaqueta azul.

Antes del final de la sesión y cuando el juez César San Martín le preguntó si tenía algo que agregar, Castillo dijo:

“He sido arbitraria e injustamente detenido. No estoy (aquí) por ser ladrón, violador, corrupto o matón”.

“Nunca renunciaré y abandonaré esta causa popular. Desde aquí quiero instar a las Fuerzas Armadas ya la Policía Nacional a que depongan las armas y dejen de matar a esta gente sedienta de justicia. Mañana a las 13:42 Quiero que mi gente se una a mí…”, continuó Castillo cuando el juez lo interrumpió y le pidió que dejara de hacer declaraciones políticas y solo se refiriera a sus cargos.

“Nunca he cometido el delito de concierto para delinquir o rebelión”, respondió Castillo solo en audio ya que había un problema con su cámara remota.

La audiencia se aplazó hasta las 15:30 hora local (misma hora de Miami), cuando se espera una decisión sobre la apelación de Castillo.

Hace 1 año

Trece regiones de Perú presentan bloqueos en las vías por manifestantes

Por Ana Cucalón

Manifestantes bloquean la carretera Panamericana durante una protesta en el Cono Norte de Arequipa, Perú, el 12 de diciembre de 2022. Crédito: DIEGO RAMOS/AFP vía Getty Images

La Policía Nacional de Perú reportó este martes que, hasta el momento, se presentan bloqueos en las vías de 13 provincias del país. Ica, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Bagua, Tarapoto, Ucayali, Cusco, Madre de Dios, Puno, Abancay, Tacna y Arequipa.

Hace 1 año

AMLO: Reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir

Por Ana Cucalón
AMLO no reconoce a Dina Boluarte y dice que Pedro Castillo ganó democráticamente 5:50

Este martes, al presidente de México Andrés Manuel López Obrador se le preguntó en la conferencia de prensa si hay o no un reconocimiento a la nueva presidenta Dina Boluarte, a lo que respondió que “lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana. Es contraria a nuestros principios de política exterior”.

AMLO insistió que Pedro Castillo “ganó democráticamente” y criticó la Constitución peruana diciendo que tiene “fallas”.

“Es que ganó el presidente. Lo que plantea el convenio es que se debe representar la voluntad del pueblo que lo eligió. Reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir. Que eso de origen, aunque esté en la constitución peruana, tiene un problema, una falla antidemocrática”, manifestó López Obrador.

Hace 1 año

Los cargos se han presentado contra el expresidente de Perú

Por Miguel Ángel Antoñanzas
¿De qué cargos se le acusa a Pedro Castillo tras perder su inmunidad? 3:02

El Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley que despoja de inmunidad al expresidente Pedro Castillo, autorizando a la Corte Suprema a procesarlo por el presunto delito de rebelión.

Miguel Ángel Antoñanzas conversó con dos abogados, que analizan cuál es el panorama legal al que se enfrenta el exmandatario peruano.

Hace 1 año

Ya van 6 muertos durante las protestas en Perú

Por Andy Ortíz
Las protestas en Perú dejan al menos 7 muertos 3:54

Al menos 6 personas, dos de ellas menores de edad, han muerto durante las manifestaciones contra la vacancia de Pedro Castillo de la Presidencia de Perú, le dijo a CNN este martes la jefa de Prensa de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría informó previamente que la cifra de muertos era de 7 personas. Luego rectificó a 6.

Hace 1 año

Cancelan trenes hacia y desde Machu Picchu, así como algunos viajes aéreos en Cuzco y Arequipa en medio de protestas

Por Claudia Rebaza de CNN en Londres e Hira Humayun en Atlanta
machu picchu

Vista del sitio arqueológico de Machu Picchu en Perú. (Crédito: Ernesto Benavides / AFP vía Getty Images)

Algunos vuelos y trenes en Perú han sido cancelados en medio de protestas en Perú.

Los trenes hacia y desde Machu Picchu han sido suspendidos este martes según un comunicado de PeruRail, el operador ferroviario de Perú en el sur y sureste del país.

“Lamentamos las molestias que estos anuncios generan a nuestros pasajeros, sin embargo, se deben a situaciones ajenas a nuestra empresa y buscan priorizar la seguridad de los pasajeros y trabajadores”, dice el comunicado.

PeruRail dijo que ayudaría a los pasajeros afectados a cambiar las fechas de su viaje.

LATAM Airlines Perú dijo en un comunicado el lunes por la noche que las operaciones hacia y desde Arequipa y Cusco se suspendieron temporalmente luego de las protestas que tuvieron lugar en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón en Arequipa y el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete en Cuzco ese día.

“LATAM mantiene un monitoreo constante de la situación política en Perú para brindar la información pertinente de acuerdo a cómo pueda impactar nuestra operación aérea”, dijo la aerolínea, “estamos a la espera de la respuesta de las autoridades correspondientes, quienes deben tomar medidas correctivas para garantizar la seguridad de el desarrollo de las operaciones aéreas”.

“Lamentamos los inconvenientes que esta situación ajena a nuestro control ha causado a nuestros pasajeros y reforzamos nuestro compromiso con la seguridad aérea y la conectividad en el país”, agregó la aerolínea.

Hace 1 año

Caos en Perú: manifestantes atacan instalaciones de varios medios de comunicación en Lima

Por Jimena de la Quintana
Estaciones de televisión son atacadas por manifestantes en Perú 4:17

Las protestas en Perú se tornan violentas. Las sedes de algunos canales de televisión fueron blanco de los ataques de los manifestantes, afines al expresidente Pedro Castillo. Las instalaciones de Panamericana Televisión, América TV y Exitosa Noticias fueron atacadas en Lima. Jimena de la Quintana tiene el informe.

Hace 1 año

Grupos infiltrados podrían ser los responsables de la violencia en las protestas en Perú, denuncia congresista

Por Fernando del Rincón
Málaga: protestas violentas en Perú serían causadas por grupos radicales 1:36

Las protestas en Perú ya dejan al menos cuatro fallecidos. Ante este escenario, el congresista no agrupado Edward Málaga defiende las manifestaciones como reclamo legítimo de la población pero rechaza los actos violentos que, según dice, "tienen que ver con grupos organizados radicales de vándalos".

Hace 1 año

Once regiones de Perú presentan bloqueos en las vías por manifestantes

Por Gerardo Lemos

Este lunes, la Policía Nacional de Perú informó a través de un comunicado que, hasta el momento, se presentan bloqueos en las vías nacionales en al menos 11 regiones del país.

Los bloqueos se presentan en las regiones de:

Cajamarca
Bagua
Chiclayo
Ucayali
Cusco
Trujillo
Ica
Arequipa
Tacna
Abancay
Puno

Hasta el momento, la policía no ha reportado arrestados ni heridos por estos bloqueos viales.

Hace 1 año

Declaran estado de emergencia en varias provincias del departamento de Apurímac

Por Gerardo Lemos

El Gobierno de Perú, por medio del Consejo de Ministros, informó este lunes a través de un comunicado que se expidió un decreto supremo que declara el estado de emergencia en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes en el departamento de Apurímac.

Hace 1 año

Cierran temporalmente el aeropuerto internacional de Cusco tras incursión violenta de manifestantes

Por Gerardo Lemos

Este lunes, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) informó a través de un comunicado que fue cerrado el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco, después de que un grupo de manifestantes intentara entrar en la terminal aérea de forma violenta.

La CORPAC añadió en el comunicado que solicitaron apoyo de la Policía Nacional de Perú para salvaguardar el lugar.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado arrestos o daños al aeropuerto, ni heridos o fallecidos por las protestas.

Hace 1 año

Asociación Nacional de Periodistas de Perú rechaza ataques contra sedes de medios de comunicación

La Asociación Nacional de Periodistas de Perú (ANP) rechazó el ataque a las sedes de varios medios de comunicación ocurridos durante las protestas que se desataron en el país tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo.

Con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la ANP condenó lo que cataloga como "atentados" a Panamericana TV, América Televisión y el canal N.

"El derecho a la protesta no soporta estos actos vandálicos que los desvirtúan", expresó la organización, que además informó de su pedido a la Fiscalía para que "inicie las acciones correspondientes en estos casos".

De acuerdo a información reunida por la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP, las agresiones durante la cobertura de protestas van desde "un uso excesivo de la fuerza por parte de agentes policiales hasta la agresión, insulto e intento de despojo de equipos de trabajo a periodistas por parte de los manifestantes".

Además, la ANP también reportó la vandalización del vehículo del medio Exitosa Noticias, así como la agresión física a su chofer.

En total, hasta este domingo, ANP contabilizó ataques a al menos 21 periodistas en Lima, Apurímac, Huaura, Arequipa y Puno.

Hace 1 año

Fiscal de la Nación de Perú interpone denuncia constitucional contra Castillo

Por Andy Ortiz

No estaba para servir un dictador, dice exembajador sobre Castillo

La fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, interpuso este lunes una denuncia constitucional ante el Congreso contra el expresidente Pedro Castillo y varios de los que fueron funcionarios de su Gobierno.

Según el documento de la demanda, que CNN obtuvo, Benavides acusa a Castillo de ser coautor de los delitos de rebelión y conspiración, y autor de los delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. El documento está dirigido al presidente del Congreso, José Williams Zapata.

Después de conocerse esta denuncia, el expresidente Castillo, quien se encuentra bajo detención preliminar de 7 días por orden de un juez, publicó en Twitter una carta manuscrita en la que asegura sentirse "humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado".

Castillo agrega que es "incondicionalmente fiel al mandato popular y constitucional que ostento como presidente, que no renunciaré ni abandonaré mis altas y sagradas funciones". El documento finaliza con su firma, y la exigencia de una asamblea constituyente y de su libertad inmediata.

Ronald Atencio, abogado de Castillo, confirmó en conversación con CNN la autenticidad de la carta publicada en Twitter.

Hace 1 año

Colombia, México, Argentina y Bolivia mantienen apoyo a Pedro Castillo

Los Gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia reafirmaron su apoyo a Pedro Castillo, a quien reconocen como presidente de Perú, en un comunicado conjunto divulgado por la Cancillería de Colombia.

El comunicado expresa que los gobiernos de estos cuatro países se encuentran preocupados por la situación del exmandatario peruano, detenido desde el pasado 7 de diciembre.

"Nuestros gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas", dice el pronunciamiento conjunto.

Además solicitan que se respeten los derechos de Castillo y que se garantice la protección judicial del exmandatario.

Hace 1 año

Castillo dice estar secuestrado y llama "usurpadora" a presidenta Boluarte

A través su cuenta oficial en Twitter, el expresidente de Perú Pedro Castillo solicitó su libertad inmediata y catalogó de “usurpadora” a la presidenta Dina Boluarte.

Con una carta escrita a mano y una serie de mensajes en la red social, Castillo se dirigió al pueblo peruano y dijo que no renunciaría a sus funciones.

El abogado de Pedro Castillo, Ronald Atencio, confirmó a CNN que la carta es real y corresponde a su defendido.

El exmandatario se encuentra detenido en la sede de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) luego de que el Congreso aprobara su vacancia por haber anunciado que disolvería ese poder.

Hace 1 año

Al menos cuatro muertos en las manifestaciones

Al menos cuatro personas ha muerto en las manifestaciones que se desataron en Perú tras la destitución y detención de Pedro Castillo, informó el Ministerio de Salud este lunes.

Otras ocho personas continúan hospitalizadas y 30 recibieron el alta médica luego de ser atendidas, según las cifras del reporte oficial. Un total de 51 empleados de la salud han trabajado en las intervenciones.

 

Hace 1 año

A la Oficina de Derechos Humanos de la ONU le "preocupa" que la situación en Perú pueda escalar

Por Claudia Rebaza, Hira Humayun

A la Oficina de Derechos Humanos de la ONU le preocupa que las protestas en Perú puedan escalar aún más, dijo la portavoz Marta Hurtado en un comunicado el lunes.

"Con el aumento de la violencia a medida que continúan las protestas en Perú, nos preocupa profundamente que la situación pueda escalar aún más", dijo Hurtado. "Dado el número de protestas, incluidas huelgas, previstas para esta semana, hacemos un llamamiento a todos los implicados para que actúen con moderación".

En referencia a las dos personas que murieron el domingo en enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la región de Apurímac, Hurtado pidió a las autoridades que inicien una investigación imparcial y transparente para que los responsables rindan cuentas.

Señaló que en las protestas ha habido heridos en todo el país y que se han dado casos "en los que la policía parece haber recurrido a un uso innecesario y desproporcionado de la fuerza y al uso indiscriminado de gases lacrimógenos".

Hurtado añadió: "Las autoridades deben cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos y permitir que la gente ejerza sus derechos de reunión pacífica y libertad de opinión y expresión", e instó a la policía a asegurarse de que solo se hace uso de la fuerza cuando es estrictamente necesario.

"Subrayamos la importancia de escuchar las preocupaciones y quejas de la gente para abordar eficazmente la situación actual, en consonancia con la obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos", afirmó Hurtado

Hace 1 año

Evacúan y cierran el aeropuerto internacional de Arequipa por el ingreso de manifestantes, reporta Aeropuertos Andinos de Perú

Por CNN en Español

Decenas de manifestantes ingresaron esta mañana al aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa y "destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control", según informó en un comunicado Aeropuertos Andinos de Perú. Debido a los hechos ocurridos, las autoridades evacuaron a todas las personas que se encontraban en el terminal aéreo y se procedió al cierre del aeropuerto.

"Aeropuertos Andinos del Perú exhorta a la población en general al cese de violencia y al respeto de los derechos de los ciudadanos y el libre tránsito, y exigimos el control de la seguridad de todos por parte de nuestras autoridades", detallaron en el comunicado.

También indicaron que se están realizando coordinaciones pertinentes con las aerolíneas y la comunidad aeroportuaria "para retomar en el corto plazo de las operaciones y cuando exista las condiciones que garanticen la seguridad de los pasajeros, del equipo y toda la comunidad aeroportuaria".

Hace 1 año

Audiencia de apelación de Pedro Castillo será este martes, anuncia el Poder Judicial de Perú

Por Ana Cucalón

El Poder Judicial de Perú anunció este lunes en su cuenta de Twitter que la audiencia virtual de apelación del expresidente Pedro Castillo a detención preliminar dispuesta en su contra se realizará mañana martes a las 9 de la mañana (hora local).

Castillo está acusado de rebelión y conspiración luego de haber anunciado el miércoles la disolución del Congreso, que posteriormente votó una moción de vacancia en su contra.

Hace 1 año

Perú acusa a México de injerencia en asuntos internos tras derrocamiento de Pedro Castillo

Por Hande Atay y Claudia Rebaza

¿Cuál es el futuro del expresidente Pedro Castillo?

El embajador de México en Lima fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú por quejas de que México está interfiriendo en sus asuntos internos, luego de que altos funcionarios opinaran sobre la destitución la semana pasada del expresidente de Perú, Pedro Castillo.

Castillo, quien fue destituido del poder el miércoles luego de que intentara disolver el Congreso de Perú y convocar a nuevas elecciones, fue arrestado mientras supuestamente viajaba a la Embajada de México, según los fiscales peruanos.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo más tarde que Castillo solicitó asilo, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a las élites peruanas y pidió la protección de los derechos humanos del presidente derrocado.

López Obrado también dijo que había ordenado al embajador Pablo Monroy que “abriera la puerta de la embajada” a Castillo. Según los informes, Monroy se reunió con Castillo el jueves pasado.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú el viernes dijo que los “comentarios hechos por las autoridades mexicanas son una injerencia en los asuntos internos de Perú y no reflejan los hechos de los últimos días”.

Agregó que los “comentarios hechos por estas autoridades (mexicanas) sobre el derecho de asilo solicitado por el expresidente Castillo, (nosotros) informamos al Embajador Monroy la necesidad de que los Estados sigan toda la regulación establecida en los tratados internacionales vigentes y cumplan con todas las requisitos”.

También destacó el “respeto mutuo y las normas del derecho internacional”, así como la “larga tradición de amistad” de México y Perú.

Hace 1 año

Congresista agrede a colega durante sesión en palacio legislativo del Perú

Por Marlon Sorto

(Crédito: La República)

Una sesión extraordinaria del pleno del Congreso de Perú celebrada este domingo se vio marcada por la agresión de un legislador a uno de sus colegas, un incidente que quedo registrado en cámaras de medios de comunicación.

El incidente fue protagonizado por Pasión Dávila, congresista por el Bloque Magisterial, que luego de un tenso inicio de sesión —marcado por acusaciones entre partidos a favor y en contra de la vacancia aprobada contra el expresidente Pedro Castillo la semana pasada— cruzó el recinto legislativo durante un receso y propinó un puñetazo en el rostro -por la espalda- a Juan Burgos, quien actualmente no pertenece a ninguna agrupación política del Parlamento.

Según las imágenes del incidente -registradas por medios de comunicación en el lugar- Burgos posteriormente persiguió a Dávila, pero otros legisladores le cerraron el paso e impidieron que lo alcanzara. Comenzó entonces un forcejeo al que rápidamente se sumaron más legisladores, entre gritos y señalamientos.

Entrevistado por la estatal TV Perú, Burgos catalogó el hecho de ataque "cobarde" y criticó que otros congresistas lo hubieran protegido. Burgos señaló a Dávila y a los otros legisladores como "socios de Pedro Castillo" y sugirió que tenían relaciones comerciales por las que "no querían votar por la vacancia".

Hasta este domingo, Dávila no se había pronunciado sobre el incidente y CNN intenta obtener su versión de lo ocurrido.

La sesión de este domingo en el Congreso tenía como punto único tratar un oficio del Ministerio Público que informa sobre diligencias iniciadas contra el expresidente Pedro Castillo por presuntamente quebrantar el orden constitucional, así como contra dos exministros.

Hace 1 año

Cinco expresidentes de Perú tienen problemas con la justicia, con acusaciones que van de corrupción a desaparición forzada

Por CNN en Español
El expresidente de Perú enfrenta a la Justicia 3:24

El expresidente de Perú Pedro Castillo está acusado de rebelión y conspiración luego de haber anunciado el miércoles la disolución del Congreso, que posteriormente votó una moción de vacancia en su contra. Pero Castillo está lejos de ser el único expresidente del país que enfrenta problemas con la justicia.

Tanto Castillo como sus predecesores Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Ollanta Humala (2011-2016), Alejandro Toledo (2001 - 2006) y Alberto Fujimori (1990 - 2000) tienen cuentas pendientes con la justicia.

Lee los detalles aquí.

Hace 1 año

Enfrentamientos entre manifestantes y policías en Andahuaylas deja decenas de heridos

Simpatizantes del expresidente peruano Pedro Castillo chocan con la policía antidisturbios durante una manifestación exigiendo su liberación y el cierre del Congreso peruano en Lima el 9 de diciembre de 2022. Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP vía Getty Images

Al menos 20 personas resultaron lesionadas este sábado luego de enfrentamientos entre pobladores que participaban en una protesta y policías en la ciudad de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, en el sur de Perú, informó en Twitter la Defensoría del Pueblo.

Entre los heridos se reportaron cuatro policías, según la Defensoría.

Aunque no se explicó el motivo de las protestas de este sábado, Andahuaylas es una de varias localidades del país donde pobladores salieron a las calles este viernes y se manifestaron en respaldo al expresidente Pedro Castillo, de acuerdo con información proporcionada a medios de comunicación por el Ministerio del Interior.

Lee más aquí

Hace 1 año

Presidenta de Perú anunció un proyecto para convocar a elecciones anticipadas

Dina Boluarte anuncia proyecto de elecciones anticipadas para 2024 en Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este lunes a través de un mensaje televisado que enviará al Congreso de la República un proyecto de elecciones anticipadas para abril de 2024.

Boluarte también destacó que su gobierno promoverá la concertación en el Congreso de una reforma del sistema político.

En relación a la protestas y enfrentamientos registrados en las últimos días, Boluarte anunció la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

El Congreso aprueba el proyecto de ley que quita la inmunidad al expresidente Pedro Castillo

Por Omar Fajardo

El Congreso de Perú votó la madrugada de este lunes para aprobar un proyecto de ley que quita la inmunidad al expresidente Pedro Castillo, autorizando a la Corte Suprema a procesarlo por el presunto delito de rebelión.

Castillo fue destituido de su cargo el miércoles pasado después de que una mayoría de 101 miembros en el cuerpo legislativo de 130 personas votaron a favor de destituir al expresidente. Actualmente, Castillo se encuentra bajo arresto preliminar de siete días ordenado por la Corte Suprema de Justicia de Perú.

El proyecto de ley aprobado el lunes recibió una mayoría de 67 votos, tuiteó el Congreso, y agregó que su aprobación autoriza la formación de un proceso penal contra el expresidente.

El congresista Alejandro Muñante, quien también es el tercer vicepresidente del Congreso, le dijo a CNN en Español que la legislación estaba justificada debido al “intento de golpe de Estado” del expresidente y las violaciones constitucionales.

Lee más aquí.

Hace 1 año

Al menos dos muertos tras enfrentamientos en el departamento de Apurímac

Por Marlon Sorto

Aumentan las protestas en Perú dejando hasta el momento 20 heridos

Al menos dos personas han muerto y tres más han terminado hospitalizadas durante las manifestaciones que se registran en el departamento de Apurímac, informó en Twitter este domingo el Ministerio de Salud de Perú.

En esa región, específicamente en la ciudad de Andahuaylas, al menos una persona murió y un Policía resultó herido tras enfrentamientos entre manifestantes y policías en el aeropuerto de Huancabamba, según había reportado más temprano la Policía Nacional del Perú en un comunicado.

Según la entidad, el altercado se registró cuando "pobladores de la zona" atacaron las instalaciones.

Lee más aquí.

Hace 1 año

Así fue la caída de Pedro Castillo: las seis horas de caos

Horas de confusión y caos se vivieron en Perú el miércoles de la semana pasada cuando una jornada que se esperaba fuera de relativa calma terminó con un intento de disolución del Congreso, la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, su detención y finalmente, la llegada a la Presidencia de la primera mujer en ocupar este cargo.

El ahora expresidente Pedro Castillo se encuentra detenido en Lima, mientras que Perú intenta volver a la calma y la nueva mandataria, Dina Boluarte, pidió una una "tregua política" para "instalar un Gobierno de unidad nacional".

Mira la cronología de un día que vio la llegada a Perú del sexto presidente en cinco años en medio de un caos político que pareciera no cesar, aquí.