CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 13 de diciembre de 2022

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

7 posts

Hace 1 año

Detienen a 16 personas en Panamá por supuesto tráfico internacional de migrantes

Por Elizabeth González

Un total de 16 personas, entre ellos seis funcionarios y dos exfuncionarios del Servicio Nacional de Migración de Panamá, fueron detenidas este martes en varios puntos de Panamá por supuesto tráfico ilegal de migrantes, informaron la autoridades panameñas en conferencia de prensa.

Las detenciones se producen después de que la Dirección de Inteligencia Policial de Panamá presentara, en noviembre de 2021, un informe sobre la existencia de una organización criminal con conexiones internacionales, que traficaba migrantes de diferentes nacionalidades.

La directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine, dijo que el hallazgo se produjo al detectar a varios ciudadanos cubanos en un puesto de control, cuya documentación no tenía el debido sello de ingreso en el país.

La red criminal permitía que los migrantes, en su mayoría provenientes de la India y de Cuba, ingresaran por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la ciudad de Panamá.

Al parecer, esto era posible por la coordinación entre funcionarios migratorios y colaboradores subcontratistas de una aerolínea internacional, explicaron este martes en conferencia de prensa la Policía, Migración y el Ministerio Público de Panamá.

Este último organismo asegura que las pesquisas lograron documentar la participación de varias personas, que incluso hospedaban a los migrantes una noche en hoteles de la ciudad de Panamá y luego los llevaban hasta la frontera con Costa Rica para que cruzaran de forma ilegal a ese país, rumbo a Estados Unidos como destino final.

La Policía de Panamá detalló que, supuestamente, el grupo criminal cobraba U$S 3.000 por cada migrante. También afirmó que entre los detenidos hay 13 hombres y 3 mujeres, además de equipos tecnológicos incautados, tarjetas de crédito, comprobantes bancarios, cinco vehículos y US$ 2.260 en efectivo.

Se espera que los aprehendidos a través de la "Operación Firmeza", hecha en colaboración con las autoridades de Costa Rica, sean llevados ante un juez de garantías en las próximas horas.

Hasta el momento, CNN no ha podido constatar si los detenidos tienen abogados.

Hace 1 año

El Departamento de Seguridad Nacional despliega agentes adicionales en El Paso, Texas, en medio de aumento migratorio

Por Priscilla Alvarez
Un vehículo de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. junto a un muro fronterizo en el sector de El Paso a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México, entre Nuevo México y el estado mexicano de Chihuahua, el 9 de diciembre de 2021 en Sunland Park, Nuevo México.

Un vehículo de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. junto a un muro fronterizo en el sector de El Paso a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México, entre Nuevo México y el estado mexicano de Chihuahua, el 9 de diciembre de 2021 en Sunland Park, Nuevo México.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha desplegado agentes adicionales en El Paso, Texas, en medio de una oleada de inmigrantes en la región, dijo el departamento el martes, alegando que las organizaciones criminales de contrabando están detrás de la afluencia.

“Las organizaciones criminales de contrabando están detrás de esto, explotando a los migrantes vulnerables para obtener enormes ganancias. La frontera permanece cerrada y las personas que intentan ingresar ilegalmente están siendo expulsadas según lo exige la orden judicial bajo la autoridad de salud pública del Título 42”, dijo un portavoz de Seguridad Nacional en un comunicado.

“Hemos desplegado agentes adicionales en la región y contamos con sistemas de procesamiento automatizados, torres de vigilancia automatizadas, balizas de rescate, unidades móviles de procesamiento, personal de evaluación médica y casi 1.000 coordinadores de procesamiento de la Patrulla Fronteriza para el procesamiento y la seguridad fronteriza”, agregó el vocero.

No está claro cuántos agentes adicionales se han desplegado en El Paso.

Durante una visita a El Paso el martes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se reunió con líderes locales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., así como con líderes locales, incluido el alcalde Leeser y el juez del condado Samaniego, y participó en una mesa redonda con ONG de El Paso y proveedores de servicios, según un funcionario de Seguridad Nacional.

Mayorkas también se reunió con agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes ofrecieron comentarios constructivos y discutieron los preparativos para el fin del Título 42, dijo el funcionario. El secretario también reconoció la difícil situación que atraviesan los agentes.

La visita del martes marcó el viaje número 16 de Mayorka a la frontera entre Estados Unidos y México como secretario.

El sector de El Paso continúa lidiando con el exceso de capacidad de las instalaciones. El martes, el número de migrantes bajo custodia de CBP rondaba los 5.000, muy por encima de la capacidad. Mayorkas no visitó una instalación el martes.

Hace 1 año

Costa Rica cierra el 2022 con un récord de homicidios, según cifras oficiales

Por Djenane Villanueva

Detalles de los accesorios de un policía costarricense. (El crédito de la foto debe leer RODRIGO ARANGUA/AFP a través de Getty Images)

El Organismo de Investigación Judicial informó este martes que Costa Rica alcanzó este 2022 una nueva cifra récord en homicidios con 606, tres más que los registrados en todo 2017, año que se mantenía como el de mayor número de crímenes cometidos en el país.

Según Michael Soto, director de esta dependencia del Poder Judicial costarricense, al cierre de este año el número de asesinatos podría llegar a 630, con una tasa de 12 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Hasta 2014, Costa Rica se mantuvo por debajo de los 10 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Si bien la cifra se mantiene por debajo de las tasas de otros países de la región, preocupa la tendencia al alza. En 2021, la cifra llegó a 559 homicidios, 47 menos que este año.

Según Soto, alrededor del 60% de los asesinatos que ocurren en Costa Rica tienen que ver con ajustes de cuentas relacionados con el narcotráfico, principalmente producto de luchas por territorios o entre las mismas bandas delictivas.

Soto dijo que la policía “está comprometida a trabajar en conjunto para tratar” de que en 2023 se reduzcan las cifras de violencia, en comparación con 2022.

Entre las provincias con mayor criminalidad destaca Limón, en el Caribe costarricense, con 148 homicidios de los 603 registrados hasta este martes.

Le sigue San José, la capital, con 110, la única zona que reporta una disminución de 13 homicidios con respecto a todo 2021, cuando la capital registró 123 asesinatos.

En tercer lugar está Puntarenas, en la costa pacífica, con 101 homicidios.

Hace 1 año

Arrestan a un tercer adolescente en relación con el tiroteo fatal de dos menores de edad de 12 y 15 años en Atlanta

Por Amy Simonson

La policía de Atlanta bloqueó el acceso a un popular distrito comercial de Atlanta a principios de diciembre luego de informes de un tiroteo. (Crédito: WSB)

La policía de Atlanta arrestó a un tercer adolescente este lunes en relación con un tiroteo fatal en el puente de la calle 17 de Atlanta que ocurrió en noviembre en el que murieron dos adolescentes de 12 y 15 años, y otros heridos.

Un menor de 16 años del condado de Clayton fue detenido luego del tiroteo fatal de las víctimas Zyion Charles, de 12 años, y Cameron Jackson, 15, dijo el alcalde Andre Dickens en una conferencia de prensa este lunes.

Según el subjefe Charles Hampton, quien también habló en la conferencia de prensa, el adolescente está acusado de ser parte del delito de asesinato y asalto agravado y enfrenta un cargo bajo un estatuto estatal de pandillas.

“De nuevo, no hemos terminado. Todavía estamos investigando y, nuevamente, haremos responsable a cualquiera por la muerte de los dos menores”, dijo.

“Entonces, permítanme ser muy claro para aquellos que querrán hacer daño en nuestra comunidad que querrán perpetrar estos crímenes. Si sacas un arma o sacas un cuchillo en nuestra ciudad para lastimar, herir o matar a alguien, serás arrestado y enviado a la cárcel”.

Otros cuatro adolescentes resultaron heridos en el tiroteo que, según la policía, ocurrió luego de un enfrentamiento cerca de Atlantic Station, un popular distrito comercial, informó CNN anteriormente.

 

-- Chenelle Woody de CNN contribuyó a este informe.

Hace 1 año

James Cameron no asistirá al estreno de 'Avatar 2' por covid-19

Por Dan Heching
James Cameron

James Cameron, en esta foto en Seúl el 9 de diciembre, se perderá el estreno en Los Ángeles de 'Avatar: The Way of Water' después de dar positivo por covid-19. (Crédito: Kim Jae-Hwan/SOPA Images/LightRocket/Getty Images)

Es una secuela que lleva 13 años en desarrollo, pero James Cameron tendrá que quedarse fuera del estreno.

El director de “Avatar: The Way of Water” no asistirá al estreno del próximo lunes de la película en Los Ángeles después de dar positivo por covid-19, según un comunicado obtenido por The Hollywood Reporter.

“Jim tiene covid pero se siente bien. Dio positivo como parte de una cadencia de pruebas de rutina. Continuará completando su agenda virtualmente, pero no estará en el estreno”, dijo un portavoz de Disney al medio.

CNN se comunicó con Disney y representantes de Cameron.

El director, que ha estado viajando por todo el mundo asistiendo a los estrenos de la muy esperada película, reveló inicialmente su resultado positivo mientras asistía virtualmente a la inauguración de la nueva exhibición “Presión: James Cameron hacia el abismo” en el Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles. el domingo por la noche, según THR.

En una presentación de Zoom, Cameron dijo que quería “pedir disculpas a todos los que se reunieron allí esta noche. No puedo estar en mi propia fiesta.

Continuó diciendo que “empezó a sentirse un poco pesado” mientras viajaba de regreso de Tokio.

“Me hice la prueba y, efectivamente, tengo covid, así que obviamente no puedo estar allí, poner en peligro a otras personas”, agregó.

Cameron dirigió anteriormente “Avatar” de 2009, que se llevó a casa tres premios Oscar y se convirtió en la película más taquillera del mundo.

El célebre cineasta le dijo a Jason Carroll de CNN en septiembre cómo la secuela es diferente de la original: “Creo que es más emocional que la primera película”.

Agregó que la nueva película, que lleva la acción de Pandora a los exóticos océanos del planeta, “se enfoca más en la dinámica de los personajes y las relaciones que la primera película, pero definitivamente cumple con el espectáculo”.

“Avatar: The Way of Water” debuta en los cines este viernes 16 de diciembre.

Hace 1 año

Hong Kong elimina algunas restricciones para los viajeros y finaliza el rastreo de contactos

Por Kathleen Magramo

Hong Kong ya no requerirá que los comensales usen una aplicación de rastreo de contactos de covid-19 para ingresar a los restaurantes, pero mantiene su pase de vacuna para ciertos lugares. (Chan Long Hei/Bloomberg/Getty)

Hong Kong ha anunciado que eliminará algunas restricciones restantes sobre los viajeros y finalizará el rastreo de contactos, después de que Beijing se alejó de su postura de línea dura covid cero.

El secretario de Salud, Lo Chung-mau, dijo en una conferencia de prensa este martes que a los viajeros que lleguen a la ciudad ya no se les emitirá un “código ámbar” que les prohíba ingresar a restaurantes y bares durante los primeros tres días.

También confirmó el final del requisito de escanear una aplicación de salud del gobierno para ingresar a lugares públicos, pero dijo que aún se necesitaría un pase de vacuna para ingresar a lugares, incluidos los restaurantes.

“Tenemos que considerar medidas que ayuden a reactivar nuestras actividades económicas y sociales”, dijo Lo, y agregó que los cambios entrarían en vigor a partir del miércoles.

Los viajes de Hong Kong a Macao y China continental también se facilitarán para “mantenerse en línea con la política de China continental”, dijo Lo.

Los viajeros internacionales aún deben someterse a una prueba de PCR a su llegada a Hong Kong y el segundo día de su visita, además de cinco días de pruebas rápidas de antígenos. Aquellos que den positivo deben aislarse.

Las máscaras también siguen siendo obligatorias en todos los lugares públicos, incluso al aire libre.

Hablando el martes temprano, el líder de Hong Kong, John Lee, dijo que una de las razones para aliviar las restricciones era que el riesgo de infección para la comunidad local que representaban los casos importados ahora era menor.

La relajación gradual de las restricciones se produce después de que Hong Kong eliminara la cuarentena obligatoria para los viajeros extranjeros en septiembre, luego de más de dos años y medio de aislamiento que amenazó su estatus como centro de negocios internacional y sumió a la economía en una recesión.

China dio un giro importante desde su posición de línea dura covid cero luego de las protestas en todo el país en noviembre.

Este lunes, las autoridades de China anunciaron la desactivación de la función de seguimiento de la salud de la “tarjeta de itinerario móvil”. El sistema, que es independiente del sistema de escaneo de códigos de salud requerido en varios lugares de China, había utilizado datos de teléfonos celulares para rastrear los historiales de viaje de las personas con el fin de identificar a quienes habían visitado ciudades con zonas designadas como de "alto riesgo" por las autoridades.

Hace 1 año

Tropas indias y chinas se enfrentan en disputa fronteriza en el Himalaya

Por Vedika Sud y Simone McCarthy

India china conflicto

Tropas indias y chinas se enfrentaron en su disputada frontera del Himalaya, el primer incidente conocido entre las dos potencias asiáticas con armas nucleares en casi dos años.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de la India dijo que los soldados de ambos bandos sufrieron heridas leves en el enfrentamiento, que tuvo lugar el viernes en el Sector Tawang en el territorio nororiental indio de Arunachal Pradesh, una región remota e inhóspita que limita con el sur de China.

La frontera en disputa de 3.379 kilómetros ha sido durante mucho tiempo fuente de fricción entre Nueva Delhi y Beijing, y las tensiones aumentaron drásticamente en junio de 2020 cuando los combates cuerpo a cuerpo entre las dos partes resultaron en la muerte de al menos 20 soldados indios y cuatro chinos en Aksai Chin-Ladakh.

Hablando con los legisladores este martes, el ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, acusó a las tropas del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China de tratar de cambiar “unilateralmente” el statu quo al intentar cruzar la línea de control real (ALC) – de facto de la frontera de los dos países.

“El enfrentamiento posterior condujo a una pelea física en la que el ejército indio valientemente impidió que el EPL invadiera nuestro territorio y los obligó a regresar a sus puestos”, dijo Singh, y agregó que no hubo heridos graves en el lado indio.

En su declaración anterior, el Ministerio de Defensa de la India dijo que ambas partes “se retiraron inmediatamente del área” y los respectivos comandantes de los países celebraron una reunión de bandera para discutir el tema “de acuerdo con mecanismos estructurados para restaurar la paz y la tranquilidad”.

Singh dijo que el encuentro tuvo lugar el domingo y se “pidió a la parte china que se abstenga de tales acciones y mantenga la paz y la tranquilidad” a lo largo de la frontera. El tema también se estaba abordando a través de canales diplomáticos, agregó.

China aún no ha comentado oficialmente el incidente.

Hablando ante el Parlamento la semana pasada antes de la escaramuza, el ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, dijo que había habido una “anormalidad” en las relaciones entre China e India en los últimos años debido a preocupaciones fronterizas, y que Nueva Delhi “diplomáticamente” había sido “muy clara” con China que “no tolerarán los intentos de cambiar unilateralmente” la ALC.

“Mientras continúen tratando de hacer eso, y si han acumulado fuerzas, lo que en nuestra mente constituye una seria preocupación en las áreas fronterizas, entonces nuestra relación no es normal”, dijo Jaishankar, en respuesta a un pregunta sobre las relaciones chino-indias, y agregó que los comandantes militares “continúan enfrentándose entre sí”.

India y China entraron en guerra por sus regiones fronterizas en 1962, y finalmente establecieron la ALC. Pero los dos países no están de acuerdo sobre su ubicación precisa y ambos acusan regularmente al otro de sobrepasarla o de buscar expandir su territorio. Ha habido una serie de peleas en su mayoría no letales sobre la posición de la frontera en los años posteriores, incluido el ejemplo conocido más reciente en 2021, según un comunicado del ejército indio en ese momento.