CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

Argentina vs. Francia: la final más esperada (y con posibilidad de un revancha)

Por CNN Español

(CNN Español) -- El 20 de junio de 2018 se vivió uno de los partidos más apasionantes del Mundial de Rusia 2018. Francia y Argentina se encontraron en octavos de final en un duelo entre uno de los favoritos al título y el entonces subcampeón del mundo. Lionel Messi llegaba a Rusia ya como un jugador maduro con cinco balones de oro y tres finales seguidas perdiendo (una del Mundial 2014 y dos de Copa América en 2015 y 2016). El joven Kylian Mbappé llegaba como la promesa del fútbol internacional, siendo la contratación estelar del PSG tras triunfar en el Mónaco. El partido lo ganó Francia 4-3, eliminó a la albiceleste, y ahora en la final del Mundial de Qatar 2022 Argentina puede tener su revancha.

Ahora, Argentina tiene a un Messi pletórico y un equipo más sólido en Qatar 2022, habiendo tenido ya su primera revancha: eliminó 3-0 a Croacia en la semifinal (en 2018 Croacia venció a la albiceleste por la misma diferencia). Francia está en la final con un recorrido imponente y con un plantel excepcional.

Es la final más esperada porque enfrenta a los mejores equipos, a dos de los favoritos desde el principio y a los mayores goleadores del torneo. Francia, campeón defensor, ha ganado cinco partidos y perdido uno. Argentina ha ganado cuatro, empatado uno y perdido uno. Francia ha hecho 13 goles, Argentina 12. A ambos equipos les han marcado cinco goles. En una tabla general del Mundial, Francia lidera con 15 puntos, le sigue Argentina con 13. Francia tiene un rendimiento del 83%, Argentina tiene un desempeño del 72%.

Lionel Messi y Kylian Mbappé llegan como goleadores del mundial (5 goles) y será un enfrentamiento de los mejores. Puede ser la cereza del pastel de Messi: ganar un Mundial para ser el mejor de la historia indiscutido. O bien puede ser la consolidación de la leyenda de Mbappé: como Pelé, tener dos Copas del Mundo antes de los los 25 años.

Es el enfrentamiento de las mejores ofensivas del Mundial: el francés Olivier Giroud y el argentino Julián Álvarez siguen a Messi y Mbappé en la lista de goleadores, con 4 anotaciones.

publicidad

Será un duelo estelar en el que ambos equipos, además, van por la tercera Copa del Mundo.

Argentina fue campeón en 1986 y llegó a la final en 1990 (perdió). Ahora Francia, campeón en 2018, llega a la final en 2022.

¿Cómo han sido los enfrentamientos previos en Mundiales? Tres partidos, dos victorias para los argentinos.

1930

Argentina 1-0 Francia

Fase de grupos

Gol de Luis Monti.

Argentina fue subcampeón en ese Mundial. Francia fue eliminado en fase de grupos.

1978

Argentina 2-1 Francia

Goles de Passarella y Luque para Argentina y de Platini para Francia.

Argentina fue campeón en ese Mundial. Francia fue eliminado en fase de grupos.

2018

Francia 4-3 Argentina

El de Rusia 2018 fue un encuentro frenético y emocionante: el marcador lo abrió Antoine Griezmann al minuto 13 con un penal (por falta a Mbappé. Ángel Di María empató con un golazo de media distancia al minuto 41. Al comienzo del segundo tiempo, Gabriel Mercado puso el segundo a favor de Argentina tras una jugada de Messi. Benjamin Pavard disparó un cañonazo para empatar el partido en el minuto 57. Pero luego llegó Mbappé y con dos goles en el 64 y el 68 puso a celebrar a los franceses. El Kun Agüero marcó el tercero para Argentina en el 90+3, asistido por Messi, pero no fue suficiente.

Mbappé, un correcaminos, marcó la diferencia y Messi se fue de su cuarto Mundial con las manos vacías. Fue un partidazo, pero doloroso para la albiceleste.

Fue el día en que Mbappé se volvió estrella del fútbol mundial. Y tenía solo 19 años.

Francia terminó siendo campeón en la final contra Croacia, que le había ganado 3-0 en la fase de grupos a Argentina.

---

Así se comparan los dos equipos en lo que va de Qatar 2022:

Con información de Sebastián Jiménez Valencia