CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Fuertes tormentas y tornados en Estados Unidos producen derrumbes y daños en carreteras; se reportan víctimas

Por Nouran Salahieh, Rob Shackelford

(CNN) -- Una fuerte tormenta está atravesando el país con tornados dañinos en el sur —donde murió una madre y su hijo—, y con condiciones de ventisca que golpearon a Colorado y sus llanuras, provocando el cierre de carreteras interestatales y problemas de viaje.

El sistema de tormentas que se desplaza hacia el este por el país —actualmente se extiende sobre el centro de los EE.UU.—, está alimentando el tiempo severo, con al menos cinco tornados confirmados en Texas y muchos otros reportados. Las tormentas dejaron un rastro de destrucción en Oklahoma y en el área de Dallas-Fort Worth este martes, arrasando casas e hiriendo a al menos a siete personas.

En Luisiana, un niño y su madre habían sido reportados como desaparecidos tras la llegada del tornado a Keithville, antes de que la oficina del Sheriff Caddo Parish confirmara en un posteo de Facebook que ambos habían muerto.

“Un niño fue encontrado muerto en un área boscosa de Pecan Farms donde su casa fue destruida”, dijo la oficina del alguacil. "Alrededor de las 2:27 a. m., hora local, la madre desaparecida fue encontrada muerta una calle más allá de donde se encuentra su casa", añadió el comunicado más tarde.

Millones de personas se verán afectados por la tormenta invernal 1:36

A unos 160 kilómetros de distancia, en la pequeña ciudad de Farmerville, Louisiana, en Union Parish, al menos 20 personas resultaron heridas después de que un tornado azotara el lugar este martes por la noche, según el detective de policía de Farmerville, Cade Nolan.

publicidad

“Es el peor daño que he visto en 17 años”, dijo Nolan a CNN, describiendo cómo se levantaron casas móviles de sus ejes y, en algunos casos, fueron arrastradas hasta 400 metros de distancia.

Los socorristas seguían buscando personas desaparecidas en las primeras horas de la mañana de este miércoles, dijo Nolan, y agregó que varios resultaron heridas mientras viajaban en automóviles.

Mientras tanto, casi diez millones de personas, en su mayoría en el centro-norte de EE.UU., están bajo advertencias o avisos de clima invernal, y las ventiscas y los cortes de energía son una preocupación clave. Otros seis millones de personas en el noreste estarán bajo alerta de tormenta invernal este miércoles.

A medida que la tormenta continúa su avance hacia el este, esto es lo que pueden esperar las diferentes regiones:

• Tornados y vientos dañinos son posibles este miércoles en algunas partes del sur de Louisiana, el sur y centro de Mississippi, el sur de Alabama y el oeste de Florida Panhandle.

• Existe un mayor riesgo de tormentas severas y un riesgo de lluvias intensas sobre el Valle del Bajo Mississippi y la Costa Central del Golfo hasta el jueves.

• Se esperan fuertes nevadas, lluvias y lluvias heladas sobre el Alto Medio Oeste este miércoles. Se espera que la lluvia helada y el aguanieve continúen a través de las llanuras y luego se desplacen hacia el medio oeste superior hasta el miércoles, lo que hará que viajar sea peligroso.

Se espera que la tormenta de las Llanuras Centrales se mueva hacia el noreste hasta los Grandes Lagos Superiores, mientras que una tormenta hermana se desarrollará sobre partes del Atlántico Medio para este jueves, según el Centro de Predicción del Tiempo. Varios días de fuertes nevadas, fuertes vientos y lluvia helada continuarán provocando un clima extremo en el centro-norte de EE.UU. hasta este jueves por la noche.

Una estructura dañada en Blue Ridge, Texas.

Una estructura dañada en Blue Ridge, Texas.

Tornados en el sur

Más de tres millones de personas en sectores de Louisiana, Texas, Mississippi y Arkansas estaban bajo alerta de tornado categoría 4 de 5 este miércoles temprano. Las principales amenazas son tornados, granizo y ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora.

Desde este martes hubo múltiples informes de tornados y granizo.

Los videos mostraron líneas eléctricas caídas y casas destruidas en Decatur y Blue Ridge, Texas, así como en Wayne y Oklahoma.

En las afueras de Dallas, las tormentas dejaron al menos cinco personas heridas, dijo la policía de Grapevine. Negocios que incluyen un centro comercial Grapevine, un Sam's Club y un Walmart resultaron dañados, dijo la policía.

Otras dos personas resultaron heridas y viviendas y negocios resultaron dañados en el condado de Wise el martes por la mañana, al noroeste de Fort Worth, dijeron funcionarios del condado. Una persona resultó herida cuando el viento volcó su vehículo, y la otra, también en un vehículo, resultó herida por escombros voladores, dijeron las autoridades.

En Wayne, Oklahoma, un tornado EF2 dejó sin electricidad y dañó varias casas, dependencias y graneros este martes temprano, dijeron las autoridades, aunque no se reportaron heridos.

En Farmerville, Louisiana, Tiyia Stringfellow le dijo a CNN que estaba dentro de su apartamento cuando golpeó el tornado. Estaba con su novio y dos niños pequeños y todos sobrevivieron sin heridas, dijo.

“Estábamos en el armario de la cocina”, dijo Stringfellow. “Todo lo que escuchamos fue un silbido y mi novio se levantó para mirar por la ventana y (vio) el tornado, toda la casa estaba temblando y yo (vi) que mi techo se derrumbó y la casa se quedó a oscuras”.

Para este miércoles, partes del sur de Louisiana, el sur y centro de Mississippi, el sur de Alabama y el oeste de Florida Panhandle aún enfrentan mayores amenazas por el clima.

Ciudades como Nueva Orleans y Baton Rouge en Luisiana y Mobile, Alabama, podrían sufrir algunos tornados fuertes, vientos dañinos y granizo grande.

La tormenta también podría traer tornados aislados, granizo y vientos dañinos al área desde la frontera entre Texas y Luisiana hasta el Panhandle de Florida al norte del centro de Mississippi, Alabama y el oeste de Georgia.

Para este jueves, la amenaza se debilitará hasta un ligero riesgo de clima severo a medida que la tormenta avanza hacia la costa este.

Daños en Decatur, Texas, tras el paso de la fuerte tormenta.

Daños en Decatur, Texas, tras el paso de la fuerte tormenta.

Condiciones de ventisca para el norte y centro de EE.UU.

Según el Centro de Predicción de Tormentas, se espera que las condiciones de ventisca en las llanuras altas del norte y del centro hagan que viajar en carreteras cubiertas de nieve sea peligroso, cuando la nieve ya alcanza entre 2,5 y 5 centímetros y los vientos con ráfagas de 80  a 95 mph.

La "tormenta única en cinco años" avanzó a través de variaspartes de Nebraska este martes y se espera que permanezca en el área hasta el final de la semana, dijo el metrólogo del NWS, Bill Taylor.

Las advertencias de ventisca están vigentes en partes del estado y el Departamento de Transporte estatal dijo que varias carreteras están cerradas, incluidas todas las que hay desde Nebraska hasta Colorado.

Los residentes se enfrentarán a una visibilidad casi nula que dificultará los viajes, así como a posibles cortes de energía dispersos.

En Dakota del Sur, las escuelas en el área de Rapid City cerraron el martes y permanecerán cerradas este miércoles debido a las condiciones de nieve, dijo el distrito escolar en Facebook.

Las condiciones climáticas invernales provocaron el cierre de los carriles este y oeste de la Interestatal 90 desde Rapid City hasta la frontera del estado de Wyoming este martes, dijeron funcionarios estatales de transporte.

Un cartel de carretera cerrada en la Interestatal 70, en Aurora, Colorado, este martes.

Un cartel de carretera cerrada en la Interestatal 70, en Aurora, Colorado, este martes.

Es probable que las fuertes nevadas y las ráfagas de viento se extiendan a través de las llanuras del norte hacia el medio oeste superior este miércoles y jueves, dijo el Centro de Predicción de Tormentas.

Se espera que la lluvia helada y el aguanieve continúen a través de las llanuras y luego se desplacen hacia el medio oeste superior hasta este miércoles, lo que nuevamente hará que viajar sea peligroso.

“Los vientos fuertes y las temperaturas frías continuarán incluso después de que termine esta tormenta, creando condiciones muy duras”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

A medida que la segunda tormenta se desarrolla sobre los Apalaches del Sur y se mueve hacia el Atlántico Medio este jueves, los residentes pueden deberán estar listos para fuertes nevadas sobre partes de los Grandes Lagos Inferiores, los Apalaches Centrales y el Atlántico Medio norte.

Amanda Jackson, Paradise Afshar, Joe Sutton y Dave Alsup de CNN contribuyeron a este informe.