CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Tras una semana en el cargo, la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, lucha por contener las fuertes protestas

Por Claudia Rebaza, Sophie Tanno

(CNN) -- Una semana después de asumir la presidencia, la nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte, lucha por contener las fuertes protestas que estallaron tras la destitución del expresidente Pedro Castillo. Es la sexta gobernante que tiene el país en menos de cinco años.

Pedro Castillo detenido.

Pedro Castillo dentro de un automóvil policial en Lima, el 7 de diciembre (Crédito: Renato Pajuelo / AFP)

Boluarte anunció este martes que el gobierno creará un comité de gestión de crisis, mientras continúan las protestas que exigen un cambio político en todo el país. El comité estará encabezado por Pedro Angulo, presidente del Consejo de Ministros de Perú, e incluirá a otros representantes como los titulares de los ministerios de Defensa, Transporte, Interior y Comunicaciones, entre otros, anunció la Presidencia en Twitter este martes.

Boluarte evalúa adelantar elecciones a diciembre de 2023

protestas perú

Manifestantes siguen protestando a pesar de la propuesta del gobierno de adelantar las elecciones tras la destitución de Pedro Castillo en Lima, Perú, el 13 de diciembre de 2022. Crédito: (Crédito: Alessandro Cinque/Reuters)

Castillo ha negado las acusaciones de los delitos conspiración y rebelión, tras su destitución y detención la semana pasada.

Al expresidente lo detuvieron la semana pasada. Su orden de detención preventiva de siete días debía terminar a la 1:42 p.m. hora local de este miércoles. En una carta escrita a mano que publicó en Twitter, Castillo pidió a sus partidarios que se reunieran a esa hora en el centro de detención de Lima donde permanece bajo arresto.

Sin embargo, una audiencia para determinar si la detención de Castillo se prorrogará se aplazó hasta la mañana de este jueves, indicó el juez Juan Carlos Checkley en una sesión judicial virtual este miércoles. Checkley dijo que Castillo permanecerá detenido hasta entonces.

publicidad
protestas perú

Manifestantes en Arequipa, Perú. (Crédito: Oswald Charca/Reuters)

protestas perú

Militares montan guardia en un edificio oficial después de que las protestas se tornaran violentas. (Crédito: Diego Ramos/AFP/Getty Images)

Despliegue del Ejército en las calles

Los partidarios de Castillo han estado protestando desde su detención y destitución la semana pasada. Hasta la noche de este martes, las carreteras nacionales de al menos 14 regiones de todo el país estaban bloqueadas por las protestas, según informó la Policía Nacional de Perú en un comunicado.

El Ejército se desplegó en Perú para proteger los espacios públicos en todo el país en medio de las protestas, según una declaración del ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, el martes por la noche.

"Se ha dispuesto la protección inmediata por parte de las Fuerzas Armadas de los puntos estratégicos del patrimonio nacional, aeropuertos, centrales hidroeléctricas y toda aquella infraestructura que, por su valor estratégico, sirve para garantizar la vida y subsistencia de todos los peruanos", explicó Otárola en un comunicado que difundió el medio estatal peruano Perú TV.

Perú

La destitución de Castillo aceleró las tensiones políticas en el país. )Crédito: Alessandro Cinque/Reuters)

El ministro de Defensa también declaró el estado de emergencia en la red nacional de carreteras.

"Vamos a asumir el control de la red vial nacional en todo el país, para garantizar el libre tránsito de todos los peruanos", dijo Otárola.

También indicó que se ha implementado específicamente el estado de emergencia en las ciudades sureñas de Arequipa e Ica, "para que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional asuman el control del orden interno".

Lo que debes saber

¿Qué generó la reciente agitación social en Perú?

Perú se sumió en una mayor agitación política cuando a Castillo lo destituyeron y detuvieron el 7 de diciembre, luego de que anunciara sus planes de disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia ante la inminente votación de vacancia por parte de los legisladores.

Boluarte, su exvicepresidenta, asumió como gobernante del país desde entonces, y este lunes propuso adelantar las elecciones generales dos años, a abril de 2024, durante un discurso televisado.

La destitución de Castillo aceleró las tensiones políticas en Perú. Desde la semana pasada han estallado manifestaciones en ciudades de todo el país, a veces marcadas por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Algunos protestan en apoyo de Castillo, mientras que otros quieren nuevas elecciones generales y la disolución del Congreso.

¿Quién es Pedro Castillo?

Elegido en julio de 2021 por un estrecho margen en una segunda vuelta presidencial, el exlíder izquierdista prometió "gobernar con el pueblo y para el pueblo", pero su efímera presidencia se ha centrado en gran medida en su propia supervivencia política.

Castillo, antiguo maestro rural, sobrevivió a dos intentos de destitución en su primer año como presidente y se enfrenta a seis investigaciones abiertas por la Fiscalía.

Su gobierno ha estado sumido en el caos desde su toma de posesión, con docenas de ministros nombrados, sustituidos, destituidos o han dimitido en poco más de un año, lo que ha aumentado la presión sobre el asediado presidente antes de su destitución la semana pasada.

Castillo ha arremetido contra la oposición por intentar destituirlo desde el primer día de su mandato y ha acusado a la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, de orquestar lo que ha denominado una nueva forma de "golpe de Estado" contra él.

En octubre, Benavides presentó una denuncia constitucional contra él basada en tres de las seis investigaciones que su oficina había abierto.

La denuncia permitió al Congreso llevar a cabo su propia investigación contra el expresidente.

La fiscalía nacional ha examinado una montaña de investigaciones sobre si Castillo utilizó su cargo para beneficiarse a sí mismo, a su familia y a sus aliados más cercanos mediante el tráfico de influencias para obtener favores o un trato preferente, entre otras denuncias.

Castillo ha negado reiteradamente todas las acusaciones y ha reiterado su disposición a cooperar con cualquier investigación. Sostiene que las acusaciones son el resultado de una cacería de brujas contra él y su familia por parte de grupos que no aceptaron su victoria electoral.

¿Son violentas las protestas?

Al menos ocho personas han muerto en las protestas que se han registrado en Perú, según un tuit del Ministerio de Salud del miércoles.

Entre los fallecidos hay dos menores de edad, según informó el martes la oficina de prensa de la Defensoría del Pueblo de Perú.

Boluarte pidió el martes que se restableciera la calma en el país y dijo que había dado instrucciones a la policía para que no utilizara armas letales contra los manifestantes.

"Todos tienen derecho a protestar pero no a cometer actos vandálicos, quemar hospitales, ambulancias, comisarías, asaltar aeropuertos, (estas) no son protestas normales, hemos llegado al extremo", agregó Boluarte.

¿Qué otras consecuencias han tenido las protestas?

Las manifestaciones han afectado los desplazamientos aéreos y por carretera en algunas regiones de Perú. Los trenes hacia y desde Machu Picchu se suspendieron desde el martes, dijo el operador ferroviario PeruRail en un comunicado.

"Lamentamos los inconvenientes que estos anuncios generan a nuestros pasajeros; sin embargo, se deben a situaciones ajenas a nuestra empresa y buscamos priorizar la seguridad de pasajeros y trabajadores", rezaba el comunicado.

LATAM Airlines Perú anunció la suspensión temporal de sus servicios desde y hacia los aeropuertos de las ciudades de Juliaca, Arequipa y Cuzco.

Los manifestantes intentaron asaltar la terminal del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco el lunes, según la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC).

Hasta el momento no se han registrado heridos, detenciones ni daños en el aeropuerto, según CORPAC.

¿Qué exigen los manifestantes?

Los manifestantes han pedido elecciones generales, la disolución del Congreso y la creación de una nueva asamblea constituyente.

Fernando Tuesta Soldevilla, profesor de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), dijo a CNN que las protestas representan una violenta muestra de ira contra "todo lo que se ha acumulado en los últimos años: crecientes rupturas sociales y económicas".

Tuesta añadió que los manifestantes también se manifestaban por cuestiones sociales y medioambientales, además de por su "furioso rechazo al Congreso".

Sin embargo, los legisladores peruanos tienen la llave para convocar nuevas elecciones y es poco probable que lo hagan, ya que se estarían votando a sí mismos para quedarse sin trabajo, según Tuesta.

¿Aportará estabilidad el ascenso de Boluarte?

Perú se ha visto asolado por la inestabilidad política en los últimos años, y muchos peruanos reclaman un cambio político, según una encuesta realizada en septiembre por el Instituto de Estudios Peruanos, según la cual el 60% de los encuestados apoyaba la celebración de elecciones anticipadas para renovar tanto la presidencia como el Congreso.

No está claro si el ascenso de Boluarte a la presidencia puede obtener un amplio respaldo político.

Boluarte "no tiene una carrera política reconocida", dijo Tuesta. "Y sin apoyo partidista, partido político u organización social que la respalde, es débil desde el principio".

"Todo el mundo sabe cuándo empezó el Gobierno de Dina Boluarte, pero nadie puede estar seguro de cuánto durará", dijo a CNN.

Boluarte tampoco pertenece a un partido político después de que fuera expulsada de Perú Libre por desacuerdos internos. Tendría que tender puentes y lograr algún consenso con la oposición en el Congreso para mantenerse en el cargo.

-- Tara John, Sahar Akbarzai, Kiarinna Parisi, Gerardo Lemos y Jack Guy contribuyó con este reportaje.