CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

¿Por qué hay protestas en Perú? ¿Qué exigen los manifestantes?

Por Claudia Rebaza, Sophie Tanno

(CNN) –– La convulsión política en Perú ya cumple una semana, en medio de protestas, un estado de emergencia, proyectos para elecciones anticipadas, una nueva gobernante, y el expresidente Pedro Castillo detenido. Desde que el exmandatario fue destituido y arrestado, luego de que anunciara sus planes de disolver el Congreso ante la inminente votación de vacancia por parte de los legisladores, los manifestantes se tomaron las calles.

La semana pasada estallaron protestas en ciudades de todo el país, a veces marcadas por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Algunos protestan en apoyo de Castillo, mientras que otros piden nuevas elecciones generales y la disolución del Congreso.

¿Qué exigen los manifestantes?

Los manifestantes han pedido elecciones generales, la disolución del Congreso y la creación de una nueva asamblea constituyente.

Fernando Tuesta Soldevilla, profesor de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), dijo a CNN que las protestas representan una violenta muestra de ira contra "todo lo que se ha acumulado en los últimos años: crecientes rupturas sociales y económicas".

Tuesta añadió que los manifestantes también se manifestaban por cuestiones sociales y medioambientales, además de por su "furioso rechazo al Congreso".

publicidad

Sin embargo, los legisladores peruanos tienen la llave para convocar nuevas elecciones y es poco probable que lo hagan, ya que se estarían votando a sí mismos para quedarse sin trabajo, según Tuesta.

¿Son violentas las protestas?

Al menos ocho personas han muerto en las protestas que se han registrado en Perú, según un tuit del Ministerio de Salud del miércoles.

Entre los fallecidos hay dos menores de edad, según informó el martes la oficina de prensa de la Defensoría del Pueblo de Perú. Y al menos 47 personas fueron hospitalizadas como resultado de las protestas en las ciudades de Lima, Apurímac, Huancavelica y Arequipa, tuiteó el Ministerio de Salud de Perú.

Boluarte pidió el martes que se restableciera la calma en el país y dijo que había dado instrucciones a la policía para que no utilizara armas letales contra los manifestantes.

"Todos tienen derecho a protestar pero no a cometer actos vandálicos, quemar hospitales, ambulancias, comisarías, asaltar aeropuertos, (estas) no son protestas normales, hemos llegado al extremo", agregó Boluarte.

¿Qué otras consecuencias han tenido las protestas?

Las manifestaciones han afectado los desplazamientos aéreos y por carretera en algunas regiones de Perú. Los trenes hacia y desde Machu Picchu se suspendieron desde el martes, dijo el operador ferroviario PeruRail en un comunicado.

"Lamentamos los inconvenientes que estos anuncios generan a nuestros pasajeros; sin embargo, se deben a situaciones ajenas a nuestra empresa y buscamos priorizar la seguridad de pasajeros y trabajadores", rezaba el comunicado.

LATAM Airlines Perú anunció la suspensión temporal de sus servicios desde y hacia los aeropuertos de las ciudades de Juliaca, Arequipa y Cuzco.

Los manifestantes intentaron asaltar la terminal del aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco el lunes, según la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC).

Hasta el momento no se han registrado heridos, detenciones ni daños en el aeropuerto, según CORPAC.