CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Así se prepara la administración de Biden para una oleada de inmigrantes ante el final del Título 42

Por Priscilla Alvarez, Phil Mattingly

(CNN) -- Mientras los funcionarios de la administración consideraban una propuesta fronteriza que recuerda a la era Trump este mes, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, llamó a Ron Klain, jefe de gabinete del presidente Joe Biden, con preocupaciones, según tres fuentes con conocimiento de la llamada.

La llamada, una de las muchas que han llegado de los legisladores a la Casa Blanca, fue indicativa de la posición políticamente precaria de Biden mientras los funcionarios intentan defenderse de los republicanos que critican a la administración por su manejo de la frontera y apaciguar a los demócratas preocupados por prohibir solicitantes de asilo en EE.UU.

La administración de Biden ahora enfrenta una fecha límite en diciembre para terminar una autoridad de salud pública, conocida como Título 42, que se invocó al comienzo de la pandemia de coronavirus y permitió a los funcionarios rechazar a los migrantes encontrados en la frontera sur de EE.UU., poniendo la inmigración de nuevo a la vanguardia.

Mira cómo cientos de migrantes cruzan la frontera en El Paso 0:45

Se espera que el fin de la medida provoque un aumento de los cruces fronterizos, ya que las autoridades ya no podrán expulsarlos rápidamente como se ha hecho desde marzo de 2020.

Durante la llamada entre Schumer y Klain, el líder de la mayoría del Senado planteó preocupaciones sobre la preparación de la administración para la terminación inminente y si los funcionarios realmente estaban considerando una nueva política de asilo, según dos fuentes con conocimiento de la llamada.

Schumer y Klain hablan regularmente y a menudo diariamente o más en momentos críticos como el sprint legislativo de fin de año actualmente en curso. Pero el surgimiento del tema fronterizo en la discusión abre una ventana hacia una política compleja y un momento político.

publicidad
No entren de forma ilegal, el mensaje de EE.UU. a migrantes venezolanos 3:47

Schumer, un demócrata de Nueva York que ha presionado durante mucho tiempo a la administración para que termine el Título 42, no está solo. Los funcionarios de la administración han recibido un flujo constante de llamadas de legisladores, así como de funcionarios estatales y locales, lo que refleja puntos de vista a menudo muy divergentes sobre los méritos de la autoridad, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Sin embargo, todas las llamadas se hicieron eco de preocupaciones constantes sobre la terminación del Título 42 y lo que significará a lo largo de la frontera en las últimas semanas.

Es una dinámica que se ha desarrollado a medida que la administración de Biden se prepara intensamente para un momento en el que los funcionarios han lidiado durante mucho tiempo con la forma de navegar. Hasta cierto punto, es la última fase de un esfuerzo que ha estado en marcha durante mucho tiempo, con funcionarios muy conscientes desde los primeros días en el cargo de que en algún momento la política de la era de la pandemia llegaría a su fin. El personal y la infraestructura tecnológica se han dirigido a puntos de entrada clave, y se espera que se anuncien mayores niveles y recursos en los próximos días.

Abogado de inmigración explica la 'raíz' del Título 42 3:15

Cuando se le preguntó sobre las preocupaciones dentro de la administración sobre el potencial aumento en la frontera una vez que el Título 42 desaparezca, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, enumeró una serie de esfuerzos de personal, procesamiento e infraestructura que se han implementado.

“Vamos a hacer el trabajo, vamos a estar preparados y nos aseguraremos de tener un proceso humano en el futuro”, dijo Jean-Pierre a los periodistas el martes en la sesión informativa de la Casa Blanca.

Aún así, los puntos de vista transversales sobre la política fronteriza han convergido con el importante componente diplomático ligado a gestionar un cambio rápido en los países de origen de los migrantes detenidos en la frontera, lo que ha agregado una nueva capa de dificultad para la administración.

En todo momento, los funcionarios de la administración han enfatizado que la única solución viable a largo plazo vendrá de la acción del Congreso, destacando el estímulo con un marco bipartidista lanzado en el Senado la semana pasada.

Pero no hay señales claras de que el esfuerzo haya cobrado impulso y, a pesar de un proceso legal que sigue en el aire, los funcionarios están muy preparados mientras observan señales ominosas de lo que puede suceder a continuación.

Ya, durante el fin de semana, más de 2.400 migrantes cruzaron a Estados Unidos cada día en solo una sección de la frontera, según un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza, marcando lo que describió como un “gran aumento en los cruces ilegales” en el sector de El Paso, Texas.

Los funcionarios de Seguridad Nacional han descrito el estado de ánimo dentro de la administración como preocupado por una afluencia en el corto plazo.

Ante la pérdida del Título 42 y en medio de las preocupaciones de un aumento repentino, los funcionarios han sopesado lo que los defensores de los inmigrantes han descrito como un enfoque draconiano al crear obstáculos para los inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos. La propuesta de asilo se incluyó en un memorando enviado por el Departamento de Seguridad Nacional a la Casa Blanca, dijo una fuente a CNN.

Miles de migrantes se aglomeran tras extensión del Título 42 5:12

Los funcionarios de la Casa Blanca también han estado en conversaciones diarias con los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional sobre la planificación, dijeron las fuentes a CNN. El Consejo de Seguridad Nacional, que ha estado muy involucrado en la gestión de la migración en medio de movimientos masivos en todo el hemisferio occidental, también ha desempeñado un papel fundamental, dijeron las fuentes.

“El equipo ha estado trabajando muy duro para garantizar que estamos tomando medidas para gestionar la expiración del Título 42 y poner en marcha un proceso ordenado y humano. Y creemos que al hacerlo, podemos proteger nuestras preocupaciones de seguridad”, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

Si se adopta, la propuesta de asilo recordaría una política implementada durante la administración Trump que limitó drásticamente la capacidad de los migrantes para solicitar asilo en EE.UU. si residían o viajaban por otros países antes de llegar a territorio estadounidense. No se ha tomado ninguna decisión sobre la propuesta.

Los funcionarios de la administración también han puesto en marcha otros planes en previsión de una oleada de inmigrantes cuando se levanten este mes las restricciones de covid-19 de la era Trump luego de una orden judicial que bloquea el uso del Título 42. La lucha legal se intensificó esta semana cuando 19 estados liderados por republicanos pidieron a un tribunal federal de apelaciones que se pronuncie sobre su solicitud de suspender la terminación de la política para el viernes, según un expediente judicial.

Desde marzo de 2020, cuando se invocó la autoridad, los funcionarios fronterizos han rechazado a migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México más de dos millones de veces.

El Departamento de Seguridad Nacional está preparando instalaciones temporales para procesar a los migrantes, incluso en El Paso, y analiza formas de devolver a los migrantes no mexicanos a México a través de los mecanismos legales existentes además del Título 42, según dos funcionarios de Seguridad Nacional que enfatizaron ha habido reuniones diarias de una hora de duración para planificar una afluencia de inmigrantes.

En un documento que describe la preparación de seguridad fronteriza y obtenido por CNN, el Departamento de Seguridad Nacional desglosó su plan de seis pilares, que se publicó en la primavera y desde entonces ha sido actualizado. Este incluye ampliar las capacidades de transporte terrestre y aéreo para transportar a los migrantes para procesarlos y removerlos, apoyarse en la aplicación móvil CBP One para procesar a los solicitantes de asilo y aumentar las referencias para los enjuiciamientos de los que cruzan la frontera repetidamente, según el documento.

En él, el Departamento de Seguridad Nacional también hizo hincapié en la necesidad de que el Congreso actúe para actualizar los estatutos obsoletos y ayudar a crear un sistema de asilo que funcione, ya que el actual se encuentra bajo una enorme presión.

Pero a solo unos días del fin anticipado del Título 42, los planes aún se están resolviendo.

“El 21 (va) a ser un desastre. Hay tantas cosas en trámite, pero nada está listo (para) funcionar”, dijo un funcionario, refiriéndose al 21 de diciembre cuando el Título 42 está programado para finalizar.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, subrayó todo el enfoque del gobierno en un comunicado y señaló que el movimiento masivo de personas en todo el mundo ha planteado un desafío excepcionalmente difícil.

Se incrementa el cruce de migrantes en busca del sueño americano 2:39

“A pesar de nuestros esfuerzos, nuestro obsoleto sistema de inmigración está bajo presión; eso es cierto a nivel federal, así como para socios estatales, locales, de ONGs y comunitarios. En ausencia de una acción del Congreso para reformar los sistemas de inmigración y asilo, un aumento significativo en los encuentros con migrantes pondrá aún más a prueba nuestro sistema”, dijo.

“Abordar este desafío requerirá tiempo y recursos adicionales, y para hacerlo necesitamos la colaboración del Congreso, los funcionarios estatales y locales, las ONGs y las comunidades”, agregó.

Los funcionarios ya han estado lidiando con miles de migrantes que cruzan la frontera diariamente y esperan que esos números aumenten en los próximos días y semanas, abrumando los recursos ya agotados.

CNN informó anteriormente que el Departamento de Seguridad Nacional se está preparando para múltiples escenarios, incluidas las proyecciones de entre 9.000 y 14.000 migrantes por día, más del doble de la cantidad actual de personas que cruzan.

Durante el fin de semana, las autoridades fronterizas de EE.UU. detuvieron a más de 16.000 personas, dijo en Twitter el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz. Entre las ciudades que experimentan una afluencia de inmigrantes se encuentra El Paso, que anteriormente ha lidiado con una oleada de inmigrantes.

Los funcionarios de la ciudad de El Paso dijeron el martes que están monitoreando la situación y están en conversaciones continuas con socios federales, estatales y locales. Mayorkas también visitó El Paso el martes, donde se reunió con el personal de Aduanas y Protección Fronteriza y funcionarios locales.

La administración de Biden también está solicitando al Congreso más de US$ 3.000 millones mientras se prepara para el fin del Título 42, según una fuente familiarizada con la solicitud.

La solicitud tiene por objeto reforzar los recursos para la tecnología y la gestión fronteriza y forma parte de debates de financiación más amplios. No es específico al final del Título 42, dijo la fuente.

“Si los republicanos en el Congreso se toman en serio la seguridad fronteriza, se asegurarían de que los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional tengan los recursos que necesitan para asegurar nuestra frontera y construir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Abdullah Hasan, en un comunicado.

Otras ciudades fronterizas también se están preparando para una afluencia de llegadas, incluida Laredo, Texas.

El representante demócrata Henry Cuellar de Texas le dijo a CNN que está en estrecho contacto con la ciudad de Laredo acerca de los preparativos, y agregó que la ciudad podría transportar a los migrantes a otros lugares como lo han hecho en el pasado si las organizaciones sin fines de lucro no pueden manejar la afluencia de llegadas.

“El Título 42 es fundamental para manejar la actual crisis de inmigración en nuestra frontera sur. Sin el Título 42, Estados Unidos corre el riesgo de comprometer su seguridad nacional en el sur de Texas”, dijo Cuéllar en un comunicado. “Me acompañan los senadores John Cornyn, Joe Manchin y el representante Tony Gonzales como una delegación bipartidista que reconoce las graves repercusiones de lo que vendrá sin el Título 42”.