CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Juez federal dice que Biden aún no puede poner fin a la política de inmigración "Permanecer en México" de la era Trump

Por Tierney Sneed

(CNN) -- Un juez federal en Texas detuvo el intento más reciente de la administración Biden de poner fin al programa conocido como "Permanecer en México" o "Remain in Mexico".

El juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk está pausando la finalización del programa que se describió en un memorando de política de octubre de 2021 mientras continúa el litigio.

A principios de este verano, la Corte Suprema dijo que la administración de Biden tenía la autoridad para poner fin al programa, rechazando los argumentos de los estados republicanos de que la ley de inmigración requería que el programa siguiera vigente. Pero la Corte Suprema devolvió el caso a Kacsmaryk para considerar si el lanzamiento del memorando de octubre de 2021 cumplía con la ley administrativa.

Este es otro revés en el esfuerzo de Biden por poner fin a la controvertida política de Trump que envía a ciertos ciudadanos no mexicanos que ingresaron a EE.UU. de regreso a México, en lugar de detenerlos o liberarlos en Estados Unidos, mientras esperaran la resolución de sus trámites migratorios.