CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Exclusiva: Chuck Schumer y Nancy Pelosi creen que Joe Biden debería postularse en 2024

Por Eric Bradner

(CNN) -- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dejará el liderazgo demócrata después de que los republicanos obtuvieran la mayoría. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, permanece al frente de la cámara que los demócratas aún controlan. Ambos dijeron que el presidente Joe Biden debería postularse para un segundo mandato en 2024, después de lo que describieron como dos primeros años “excelentes” en el cargo.

Los comentarios de los líderes demócratas del Congreso se produjeron en su primera entrevista conjunta con Jamie Gangel de CNN durante un almuerzo en Hunan Dynasty, un restaurante chino en Capitol Hill en Washington, donde los dos han compartido comidas durante años.

Pelosi dijo que Biden, quien a los 80 años ya es el presidente más veterano de la nación, ha “hecho un trabajo excelente” en la Casa Blanca.

“Espero que sí busque la reelección. Es una persona con una gran visión para nuestro país. Ha estado involucrado durante mucho tiempo, por lo que tiene un gran conocimiento de los problemas y los desafíos que enfrentamos”, dijo.

Pelosi también indicó que Biden es “el presidente más empático. Se conecta con la gente”.

publicidad

“La visión, el conocimiento, el pensamiento estratégico, lo tiene todo aquí”, dijo, señalando su cabeza. “La empatía es del corazón. Y creo que es un gran presidente”.

Consultada sobre si Biden debería postularse nuevamente, Schumer dijo: “Sí. Ha hecho un trabajo excelente, excelente. Y si se presenta, lo voy a apoyar hasta el final”.

La entrevista tuvo lugar menos de tres semanas antes de que Pelosi renuncie como presidenta de la Cámara, después de que los republicanos obtuvieran una pequeña mayoría en las elecciones intermedias de noviembre. La demócrata de California planea permanecer en la Cámara, representando a su distrito de San Francisco, pero dejará el liderazgo de su caucus.

Schumer y Pelosi recordaron en la entrevista batallas pasadas contra Donald Trump, y ambos predijeron que el expresidente perderá su tercera candidatura a la Casa Blanca.

“El pueblo estadounidense se ha vuelto sabio con él. Tomó un poco de tiempo, pero lo hicieron”, dijo Schumer.

El demócrata de Nueva York dijo que los estadounidenses vieron cómo los alborotadores pro-Trump atacaron el Capitolio de los EE.UU. el 6 de enero de 2021, y dijo que la comprensión de los votantes sobre el "peligro para la democracia" es en parte la causa de los buenos resultados de los demócratas en las elecciones intermedias de este año.

“No creo que debamos hablar de él mientras comemos”, comentó Pelosi sobre Trump.

Los comentarios del dúo demócrata llegan en medio de la posibilidad de una revancha Biden-Trump en 2024. Trump ya ha anunciado su candidatura para 2024, aunque es probable que se enfrente a una primaria republicana competitiva. Biden, mientras tanto, no ha hecho un anuncio formal, pero ha sostenido durante mucho tiempo que buscará la reelección y dijo que lo decidirá oficialmente a principios del próximo año.

Una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS encontró poco apetito por una revancha entre los rivales de 2020. Alrededor de seis de cada diez republicanos e independientes de tendencia republicana dicen que quieren que su partido nomine a alguien que no sea Trump en 2024 (62%), mientras que un 59% similar entre demócratas e independientes de tendencia demócrata dicen que les gustaría ver a alguien que no sea Biden en la parte superior de su boleta en las próximas elecciones presidenciales.

En la entrevista, Pelosi y Schumer detallaron sus acciones el 6 de enero de 2021, cuando los insurrectos que apoyaban a Trump atacaron el Capitolio.

Schumer dijo que le pidió al fiscal general interino Jeffrey Rosen que lo pusiera al teléfono con Trump, pero Rosen no lo hizo.

“Él no iba a hacerlo”, dijo Schumer.

Chuck Schumer y Nancy Pelosi

Chuck Schumer y Nancy Pelosi

Cuando se le preguntó si creía que Trump no atendería su llamada, Schumer respondió: “Correcto. Correcto."

Esas llamadas se produjeron tres días después de una reunión de alto nivel en la Oficina Oval en la que Trump consideró reemplazar al fiscal general interino Rosen por el leal Jeffrey Clark, con el objetivo de que Clark use sus poderes para intentar anular las elecciones de 2020. En esa reunión, se le dijo a Trump que si seguía adelante con ese plan, los altos funcionarios del Departamento de Justicia, incluido Rosen, renunciarían.

Pelosi comparó a Trump con los republicanos con los que había trabajado como líder demócrata de la Cámara, incluido el expresidente John Boehner. Pero dijo que Trump era insensato.

“Creo que se necesita una intervención de su familia o algo así. No creo que esté al nivel en este momento”, dijo Pelosi.

En la entrevista, los dos describieron una relación cercana de más de tres décadas, “casi como hermano y hermana”, dijo Schumer.

Esa relación implica cenas regulares y hablar por teléfono cuatro veces al día, demasiadas llamadas, bromeó Pelosi, todo porque Schumer tiene un viejo teléfono plegable.

“Si tuviera un smart phone normal, podríamos reducir la cantidad de conversaciones porque podría enviarle un mensaje de texto”, dijo Pelosi

Los dos discutieron sobre una acalorada reunión en la Oficina Oval con Trump, en diciembre de 2018, durante la cual el entonces presidente dijo frente a las cámaras de noticias que cerraría el Gobierno por la negativa de los legisladores a financiar su muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

“Chuck fue magistral”, dijo Pelosi sobre la reunión, en la que Schumer incitó a Trump a hacer la declaración de que cerraría el gobierno.

“Ella le tendió una trampa para que yo pudiera ir a matar”, dijo Schumer.

Schumer dijo que Pelosi pudo navegar con éxito la presidencia de Trump porque trató al republicano como a un niño.

“Le digo a la gente que Nancy supo instintivamente cómo manejar a Trump porque en sus primeros 35-40 años de vida crió a cinco hijos”, dijo.

Schumer dijo que a pesar de la salida de Pelosi del liderazgo demócrata en la Cámara, los dos seguirán hablando regularmente.

“Ciertamente la llamaré”, dijo, “y buscaré su consejo y una idea de lo que está pasando en la Cámara y lo que podemos hacer”.