CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La comisión del 6 de enero considera pedirle al Departamento de Justicia que presente múltiples cargos penales contra Trump

Por Jamie Gangel, Katelyn Polantz

(CNN) -- La comisión selecta de la Cámara que investiga el 6 de enero de 2021 considera pedirle al Departamento de Justicia que presente al menos tres cargos penales contra el expresidente Donald Trump, según una fuente familiarizada con el asunto.

Los cargos penales que se consideran incluyen obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para defraudar al gobierno federal e insurrección. Las recomendaciones de referencia se presentarán en una reunión de la comisión el lunes.

El informe final de la comisión podría incluir cargos adicionales propuestos para Trump, según la fuente. Proporcionará la justificación de la investigación de la comisión para recomendar los cargos.

El impacto que podrían tener las referencias de la Cámara sigue sin estar claro porque la investigación del fiscal especial del Departamento de Justicia ya revisa a Trump en su extensa investigación sobre el 6 de enero. Pero además de las referencias penales, el presidente de la comisión, Bennie Thompson, dijo a los periodistas que el panel podría emitir cinco o seis categorías de referencias, tales como referencias de ética a la Comisión de Ética de la Cámara, referencias de disciplina del colegio de abogados y referencias de financiación de campañas.

Las recomendaciones bajo consideración de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración para defraudar al gobierno federal coinciden con las acusaciones que la comisión selecta hizo contra Trump y su abogado electoral John Eastman en un procedimiento judicial anterior en busca de los correos electrónicos de Eastman. Un juez estuvo de acuerdo con la Cámara de Representantes al descubrir que podía acceder a los correos electrónicos de Eastman sobre su trabajo electoral de 2020 para Trump porque probablemente ambos planeaban defraudar a EE.UU. y participar en una conspiración para obstruir el Congreso, según ese procedimiento judicial.

publicidad

The Guardian fue el primero en informar sobre la consideración de los cargos por parte de la comisión.

Steven Cheung, un portavoz de Trump, criticó a la comisión en un comunicado como un "tribunal canguro" que llevó a cabo "juicios de muestra de los partidarios de Never Trump que son una mancha en la historia de este país".

La representante Zoe Lofgren, miembro de la comisión, le dijo a Jake Tapper de CNN el viernes que el panel “ha sido muy cuidadoso al elaborar estas recomendaciones y vincularlas a los hechos que hemos descubierto”.

“Pasamos una gran cantidad de tiempo no solo en cuáles son las secciones del código y la recomendación final, sino también en los hechos, y creo que es realmente importante cuando discutimos lo que sea que vamos a hacer y tendremos una votación en él, que la gente entienda los hechos detrás de las conclusiones a las que llegamos”, dijo la demócrata de California en “The Lead”.

El Departamento de Justicia se ha centrado en gran medida en los estatutos penales relacionados con la violencia, por obstruir un procedimiento del Congreso y, en algunos casos limitados, por conspiración sediciosa, al señalar a los acusados en relación con el ataque al Capitolio de EE.UU.

La comisión realizará su reunión pública final el lunes y el informe completo del panel se publicará el miércoles, según Thompson. El demócrata de Mississippi dijo que el panel aprobará su informe final el lunes y hará anuncios sobre referencias criminales al Departamento de Justicia, pero el público no verá el informe final hasta dos días después.

CNN informó previamente que el panel también ha sopesado las referencias criminales de varios de los aliados más cercanos de Trump, incluidos Eastman, el ex secretario general de la Casa Blanca Mark Meadows, el exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark y el exabogado de Trump, Rudy Giuliani, según múltiples fuentes.

Otra fuente advirtió en ese momento que mientras se consideraban los nombres, todavía había una discusión antes de que se decidieran al respecto.