CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte afirma que probó con éxito un cohete que podría reforzar su fuerza de misiles intercontinentales

Por Brad Lendon

(CNN) -- Corea del Norte dijo este viernes que probó con éxito un motor de cohete de combustible sólido, un desarrollo que podría llevar al régimen de Kim Jong Un a ser capaz de disparar un misil balístico intercontinental (ICBM) de manera más rápida y confiable en el futuro.

El nuevo motor de cohete de alto empuje se probó en un sitio de lanzamiento de satélites al noroeste de Pyongyang el jueves, según un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), administrada por el estado.

Las fotos publicadas por los medios estatales mostraron al líder norcoreano Kim asistiendo a la prueba, que según KCNA proporcionó una “garantía para el desarrollo de otro nuevo tipo de sistema de armas estratégicas”.

Eso podría ser un nuevo misil balístico intercontinental, dijeron los expertos.

“Eso, amigos míos, es la primera etapa de un misil balístico intercontinental con propulsor sólido”, dijo Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Centro de Estudios de No Proliferación, en una publicación de Twitter.

Kim Jong Un asiste a la prueba de lo que los medios estatales de Corea del Norte dijeron que era un motor de cohete de combustible sólido, en una foto publicada el 16 de diciembre de 2022.

Kim Jong Un asiste a la prueba de lo que los medios estatales de Corea del Norte dijeron que era un motor de cohete de combustible sólido, en una foto publicada el 16 de diciembre de 2022.

Los expertos dijeron que el desarrollo podría ser significativo si el nuevo motor de cohete pudiera integrarse con éxito con un misil balístico intercontinental.

publicidad

“Si la prueba en tierra de motores de combustible sólido de alto empuje de Corea del Norte en Sohae es casi tan exitosa como afirman, es un paso significativo para el desarrollo de misiles con capacidad nuclear del país”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de Ewha Universidad de Seúl.

Los cohetes de combustible sólido son más estables que los de combustible líquido que Corea del Norte ha probado anteriormente en lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. Eso significa que un ICBM de combustible sólido podría moverse más fácilmente y lanzarse más rápido que uno de combustible líquido.

Debido a esos factores, se reduciría el tiempo para que cualquier adversario reaccione a un misil balístico intercontinental norcoreano.

“Una vez desplegada, la tecnología haría que las fuerzas nucleares de Corea del Norte fueran más versátiles, resistentes y peligrosas”, dijo Easley.

Los misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido son el estándar mundial de última generación. El misil balístico intercontinental principal de Estados Unidos, el Minuteman III, está propulsado por tres motores de cohete de combustible sólido.

Los expertos advirtieron que, a pesar de la prueba, Corea del Norte todavía enfrentará muchos desafíos para desplegar un misil balístico intercontinental de combustible sólido.

“Pasar de una prueba en tierra de un motor de combustible sólido a misiles operativos, precisos y confiables implica muchos obstáculos técnicos. Los medios de Corea del Norte pueden exagerar las capacidades de armas del país y los plazos de despliegue”, dijo Easley.

Corea del Norte ha estado probando sus misiles balísticos a un ritmo récord, lanzando los proyectiles en 34 ocasiones en lo que va del año y, a veces, probando múltiples misiles cada vez, según un recuento de CNN.

El 18 de noviembre, Pyongyang probó lo que KCNA dijo que era un Hwasong-17, un ICBM de combustible líquido que tendría el alcance para llegar a todo el territorio continental de EE.UU.

Después de guiar ese lanzamiento, Kim dijo que Corea del Norte debería “demostrar claramente su voluntad más firme de tomar represalias contra los simulacros de guerra de agresión histérica por parte de los enemigos que buscan destruir la paz y la estabilidad en la península de Corea y la región”, refiriéndose a Estados Unidos y Corea del Sur.

También advirtió que Corea del Norte tomará una reacción “más ofensiva” si EE.UU. “hace ostentación de su poder militar en la península de Corea y sus alrededores”, según KCNA.

Un alto funcionario de la administración de EE.UU. describió el Hwasong-17 como “una nueva escalada”, debido a su largo alcance y capacidad para llegar al territorio continental de EE.UU.

A pesar de las exitosas pruebas de misiles de largo alcance de Corea del Norte, los expertos señalan que no ha demostrado si es capaz de construir un sistema que permita que una ojiva nuclear sobreviva al reingreso a la atmósfera terrestre.

Debido a que los misiles balísticos intercontinentales se lanzan al espacio, como los transbordadores espaciales o las cápsulas espaciales, la ojiva debe ser capaz de resistir el viaje ardiente a través de las capas exteriores de la atmósfera terrestre sin quemarse.

“Soy alguien que piensa que probablemente (sobreviviría al reingreso). Hay algunas personas que tienen dudas al respecto”, dijo Lewis a CNN a principios de este año.

Aún así, pocos cuestionan que Corea del Norte está progresando.

“Las pruebas son importantes. Los norcoreanos continúan refinando cualitativamente sus capacidades nucleares en la búsqueda de una disuasión nuclear más sólida de Estados Unidos”, dijo Ankit Panda, miembro principal de Stanton en el programa de política nuclear en Carnegie Endowment for International Peace.

“El panorama general es que Corea del Norte se está convirtiendo literalmente en un destacado operador de fuerzas de misiles a gran escala”, dijo.

Mientras tanto, observadores estadounidenses e internacionales han estado advirtiendo durante meses que Corea del Norte parece estar preparándose para una prueba nuclear subterránea, con imágenes satelitales que muestran actividad en el sitio de prueba nuclear. Tal prueba sería la primera de la nación ermitaña en más de cinco años.