CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Quién es Wos? El joven rapero que la Scaloneta eligió como su artista oficial en Qatar 2022

Por Aleja Páez

(CNN Español) -- “No me pidan que no vuelva a intentar que las cosas vuelvan a su lugar”, dice Wos en “Arráncamelo”, uno de los himnos en Argentina durante el Mundial de Qatar 2022.

El seleccionado dirigido por Lionel Scaloni está a pocas horas de volver a intentar que la Copa del Mundo regrese al país. Pero antes de que el equipo encabezado por Leo Messi salga a la cancha para enfrentar a Francia, hay un joven artista que durante 2022 ha jugado su propio Mundial.

Como Messi, Valentín Oliva Mónaco, o Wos, es 'crack' desde pequeño. Brotó del underground del freestyle en Buenos Aires, compitió, deslumbró y ganó a nivel nacional e internacional en las batallas del género y ahora recorre Iberoamérica con su banda –Natasha Iurcovich (bajo), Facundo ‘Evlay’ Yalve (guitarra), Fran Azorai (teclados) y Tomás Sainz (batería)–.

Cortesía: Juli García

Son todos jóvenes, heterodoxos de la música urbana y curadores de un estilo que fusiona rap con rock, y tiene pinceladas electrónicas, de folclore y percusión.

Su frescura e irreverencia es atractiva para muchos, incluidos los jugadores argentinos. “Luz Delito” de Wos —tema tributario al Indio Solari, que lo ha halagado varias veces— fue elegido como su canción de celebración oficial en cada gol de la Scaloneta en Qatar.

Tras un año de crecimiento exponencial con giras por Argentina, América Latina y España, tres nominaciones a Latin Grammy y cuatro premios Gardel, y el Gardel de Oro, siendo el artista más joven de la historia en ganarlo, en octubre Wos brilló en dos fechas ante 60.000 personas, en el Estadio Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors.

publicidad

Ahora, como la Scaloneta, el joven rapero va por una noche consagratoria este viernes en el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi de Estudiantes de La Plata, con entradas agotadas ante 35.000 personas.

Un escenario ideal, que alguna vez lo tuvo en cancha al propio Scaloni como jugador de Estudiantes, y donde seguramente habrá momentos de aliento para la Selección, como se ha hecho habitual en cuanto recital se celebra por estos días en el país. Luego, el domingo Argentina irá por la tercera copa, la única que todavía no tiene Messi. El país cruza los dedos y reclama, como en el 78 y el 86, con Diego Maradona, “que las cosas vuelvan a su lugar”.

¿Cómo se vivió el partido de Argentina vs Croacia en la casa de Maradona? 3:50