CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 16 de diciembre

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra, aquí.

24 posts

Hace 1 año

La CIA no cree que Rusia se tome en serio las negociaciones, dice el director de la agencia

Por Katie Bo Lillis

El director de la CIA, Bill Burns, testifica ante la Comisión de Inteligencia del Senado el 10 de marzo en Washington. (Kevin Dietsch/Getty Images)

El director de la CIA, Bill Burns, dijo el viernes que cree que los ataques de Rusia contra la infraestructura de Ucrania continuarán, aunque la agencia anticipa un "ritmo reducido" de lucha durante el invierno.

Por ahora, la CIA no ve un camino inmediato a las negociaciones para poner fin al conflicto, dijo.

“Nuestra evaluación no es que los rusos se tomen en serio en este momento una negociación real”, dijo Burns a Judy Woodruff de PBS en una entrevista.

Los ataques de Putin: desde octubre, Rusia ha lanzado una serie de ataques que han dañado el sistema de energía y la infraestructura civil, causando cortes de energía en el gélido invierno. El viernes, se informaron ataques con misiles en toda Ucrania, incluso en Kyiv, Odesa, Járkiv y Zaporiyia.

Hace 1 año

Solo un tercio de los residentes de Kyiv tienen agua y calefacción después de los ataques rusos el viernes, dice el alcalde

Por Philip Wang

Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images

Las autoridades de la capital de Ucrania trabajan para devolver el suministro eléctrico a la mayoría de los residentes después de que la ciudad fuera impactada el viernes por una serie de ataques con misiles rusos, según el alcalde Vitalii Klitschko.

Solo un tercio de las personas tienen agua y calefacción, y alrededor del 40% de las personas tienen electricidad, dijo en una publicación en Telegram. Los cortes se deben a redes eléctricas dañadas, dijo Klitschko.

"Los servicios de la ciudad trabajan para devolver el calor y el agua a todos los residentes de la capital por la mañana. Los ingenieros eléctricos trabajan para estabilizar el sistema de suministro de energía", afirmó.

Crédito: SERGEY BOBOK/AFP via Getty Images

Problemas de transporte: el sistema de metro de la ciudad se ha cerrado y hay cortes de energía de emergencia en la región.

"Mañana, se lanzarán autobuses adicionales en la capital para duplicar las rutas del tranvía. Además, la ciudad organizará el movimiento de autobuses que duplicarán parcialmente las rutas del metro", afirmó Klitschko.

Oleksiy Kuleba, jefe de la administración militar de la región de Kyiv, dijo que una persona resultó gravemente herida en los ataques.

Hace 1 año

3 muertos y 13 heridos mientras continúa la búsqueda del bebé desaparecido en Kryvyi Rih después de los ataques con misiles rusos

Por Amy Cassidy

Los rescatistas continúan buscando a un bebé enterrado entre los escombros de un bloque de apartamentos en Kryvyi Rih, Ucrania, que fue alcanzado por un misil ruso el viernes, matando a tres personas e hiriendo a más de una docena, según las autoridades.

Entre los fallecidos estaban los padres del niño de 20 meses, dijo a CNN el vicealcalde de Kryvyi Rih, Serhiy Miliutin. Sus familiares han sido informados, agregó.

Una mujer no identificada de 64 años también falleció, escribió en Telegram Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de la ciudad de Kryvyi Rih. Agregó también que la pareja tenía alrededor de 30 años.

Trece personas, incluidos cuatro niños, resultaron heridas, indicó Vilkul, con un niño de siete años entre las tres personas heridas que se encuentran en "estado grave".

Continuó diciendo que más de 100 personas vivían en el bloque de apartamentos.

“Los vecinos de esta casa y de las vecinas, que tienen daños, están alojados en los Centros de Alojamiento Temporal. Recibirán todo lo que necesitan”, dijo. "Los equipos de emergencia de toda la ciudad removerán las consecuencias de los daños en los edificios vecinos: se trata de 30 casas, una escuela y un hospital. La gente no se quedará sin ayuda".

La ciudad en el sur de Ucrania fue una de las más afectadas en la más reciente ola de ataques con misiles rusos, dijeron las autoridades.

“Todos sus objetivos hoy son civiles, y se trata principalmente de instalaciones de suministro de energía y calor”, dijo el viernes el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en su discurso nocturno.

Hace 1 año

Estados Unidos sobre los comentarios rusos acerca de los sistemas Patriot: la provocación es por parte de Rusia

Por Michael Conte

El Departamento de Estado de EE.UU., respondió a los comentarios del gobierno ruso de que un posible envío estadounidense de sistemas de misiles Patriot a Ucrania "llevaría a consecuencias impredecibles" y amenazaría la seguridad global, y reiteró que Rusia es la única responsable de las provocaciones en Ucrania.

“Las únicas medidas de provocación que se han tomado en el transcurso de todo este conflicto las hace Rusia”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una conferencia de prensa el viernes.

“Estados Unidos no está ni ha estado nunca en guerra con Rusia”, dijo Patel.

CNN informó esta semana que el gobierno del presidente Joe Biden finaliza los planes para enviar el sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania, según dos funcionarios estadounidenses y un alto funcionario de la administración.

Aunque Patel no anunció ninguna nueva asistencia de seguridad de EE.UU. a Ucrania, dijo que EE.UU. ha hecho “exactamente lo que el presidente Biden le dijo al presidente [Vladimir] Putin que haríamos… que si Rusia atacara a Ucrania, proporcionaríamos asistencia de seguridad y ayudar a Ucrania a defenderse y defender su integridad territorial y soberanía”.

Hace 1 año

Fuerzas armadas ucranianas: Aviones de las fuerzas aéreas rusas vistos en los cielos de Belarús durante los ataques con misiles contra Ucrania

Por Olga Voitovych, Seb Shukla

Un Ilyushin-76 A50U y aviones MiG-31K fueron vistos en el "cielo de Belarús" durante los ataques aéreos de este viernes en Ucrania, según han declarado las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El MiG-31K puede llevar un misil "Kinzal". El misil es hipersónico y, por tanto, difícil de interceptar. Sin embargo, la declaración no aclara si el "Kinzal" fue utilizado en los ataques.

Las Fuerzas Armadas ucranianas sugirieron que los ataques en general eran "peculiares", dado que los misiles no solo se dispararon desde el mar Caspio, sino "también desde la región de Saratov, en la zona de Engels, donde tienen su base los bombarderos-misileros estratégicos Tu-95MS".

La declaración continuaba y afirmaba que también se lanzaron misiles desde el Mar Negro desde la fragata "Almirante Marakov" de la armada rusa.

Además, se utilizaron 27 misiles S-300.

La semana pasada se produjo una explosión en la base aérea de Engels, dentro de la Federación Rusa. Los rusos culparon del ataque a los ucranianos. Ucrania nunca ha admitido haber perpetrado el ataque.

A principios de esta semana, Bielorrusia anunció simulacros militares en todo el país, y el presidente Vladimir Putin se reunirá con el presidente de Belarús, Aleksander Lukashenko, la próxima semana.

Hace 1 año

Brittney Griner dice que tiene intención de jugar en la WNBA esta temporada

Por Abby Phillip

En un post de Instagram anunciando su salida de un centro médico militar en Texas este viernes, la estrella de la WNBA Brittney Griner dijo que planea jugar al baloncesto para el Phoenix Mercury esta temporada después de estar detenida en Rusia desde febrero.

"También quiero dejar una cosa muy clara: tengo la intención de jugar al baloncesto con las Phoenix Mercury de la WNBA esta temporada y, al hacerlo, espero poder decir 'gracias' en persona a todos los que me han apoyado, escrito y enviado mensajes", declaró Griner.

Griner jugó en un equipo de baloncesto ruso durante la temporada baja de la WNBA, y fue detenida por cargos de contrabando de drogas poco antes de la invasión rusa de Ucrania el 17 de febrero, antes de ser liberada el 9 de diciembre en un intercambio de prisioneros por el traficante de armas convicto Viktor Bout.

Griner despegó de Kelly Field en San Antonio este viernes alrededor de las 11 de la mañana, según confirmó la CNN a través de su agente Lindsay Kagawa Colas.

Al subir al avión, Griner fue recibida por el director general de Phoenix Mercury, Jim Pitman, el presidente de Phoenix Mercury, Vince Kozar, y su compañera de equipo Diana Taurasi, que aparecieron por sorpresa para darle la bienvenida a casa.

Griner regresa a Arizona, aunque sus representantes no quisieron confirmar exactamente dónde, alegando motivos de seguridad. CNN informó previamente de que Griner y su esposa Cherelle ya habían hecho planes para mudarse a su regreso a Estados Unidos.

CNN se ha puesto en contacto con el Phoenix Mercury para conocer la intención de Griner de jugar en el equipo esta temporada, pero aún no ha recibido respuesta.

Hace 1 año

El objetivo de Rusia es dejar a los ucranianos sin luz, agua ni calefacción, según el primer ministro de Ucrania

Por Tim Lister, Olga Voitovych, Denis Lapin.

Autos alineados en una calle durante un apagón tras el impacto de misiles rusos en infraestructuras civiles críticas en Kyiv el 16 de diciembre. (Foto: Gleb Garanich/Reuters)

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, lanzó este viernes una advertencia funesta en una reunión gubernamental tras una nueva ronda de ataques rusos contra las infraestructuras del país.

"Se han fijado el objetivo de dejar a los ucranianos sin luz, agua ni calefacción", declaró Shmyhal. "El mundo debe responder definitivamente a estas acciones de Rusia con medidas rápidas y decisivas".

El primer ministro afirmó que las defensas aéreas derribaron 60 de los 76 misiles de la andanada. "Damos las gracias por ello a los defensores del cielo ucraniano", dijo Shmyhal.

Pero algunos de los misiles que sí encontraron su objetivo alcanzaron subestaciones de alta tensión y generadores de electricidad, dijo el primer ministro.

"Una vez más hay una grave escasez en el sistema eléctrico", dijo Shmyhal a los asistentes a la reunión. "Y ahora se aplican apagones de emergencia en casi todo el país".

Los líderes locales informan sobre el actual suministro de energía: Oleh Syniehubov, dirigente de la región nororiental de Járkiv, declaró en Telegram que los ingenieros han empezado a restablecer el suministro eléctrico en la ciudad de Járkiv y en más de media docena de pueblos de los alrededores, entre ellos Izium.

Andrii Raykovych, jefe de la administración militar de la región de Kirovohrad, en el centro de Ucrania, dijo que se había restablecido el suministro eléctrico a más del 30% de los consumidores locales.

"En primer lugar, se está suministrando electricidad a las infraestructuras críticas y a las instituciones médicas. Después, las casas", explicó.

La compañía eléctrica estatal Ukrenergo aún no ha hecho públicos este viernes los datos nacionales sobre cortes de electricidad.

Hace 1 año

Las fuerzas rusas siguen bombardeando zonas residenciales de Jersón, según las autoridades ucranianas

Por Tim Lister

Mientras gran parte de Ucrania ha sido blanco de los misiles rusos este viernes, la ciudad meridional de Jersón ha sufrido nuevos ataques con artillería y cohetes.

La Fiscalía General de Ucrania informó que los bombardeos de este viernes por la mañana han incendiado varios apartamentos de un edificio de varias plantas. En uno de los apartamentos se encontró el cadáver de un hombre.

Los canales locales de Telegram informaron de que también se habían producido bombardeos rusos este viernes por la tarde en Jersón y más al norte, cerca de Kajovka.

Los bombardeos de este viernes se producen al final de una semana de persistentes ataques rusos contra la ciudad y sus alrededores, que fueron liberados en noviembre.

Yaroslav Yanushevych, jefe de la administración militar de la región de Jersón, declaró que la región fue bombardeada 30 veces este jueves.

El "enemigo atacó infraestructuras críticas, edificios residenciales, transporte público, asistencia médica y puntos de distribución de ayuda humanitaria".

Dijo que un total de cuatro personas resultaron muertas.

La lucha por restablecer los servicios básicos en Jersón continúa. Las autoridades ucranianas afirman que se ha vuelto a conectar casi todo el suministro de agua y alrededor de tres cuartas partes de las calderas para la calefacción.

Además, se han instalado otros dos puntos de acceso Wi-Fi Starlink.

Se sigue entregando ayuda alimentaria: el consejo regional afirma que ya hay 23 puntos de distribución de paquetes de alimentos gratuitos.

Hace 1 año

Brittney Griner abandona el centro médico militar en Texas

 

Brittney Griner abraza a su esposa Cherelle tras llegar a la Base Conjunta San Antonio-Lackland en San Antonio, Texas, el 9 de diciembre. (Foto del Ejército de EE.UU. por Miguel Negrón)

Brittney Griner salió de un centro médico militar en Texas este viernes, según su feed de Instagram, después de llegar allí hace una semana tras 10 meses bajo custodia rusa.

Para la dos veces medallista de oro olímpica, que fue liberada la semana pasada en un canje de prisioneros tras casi 300 días bajo custodia rusa, el día marca otro paso en su reintegración a la vida estadounidense.

En un post de Instagram, dio las gracias a su familia, a la WNBA, a sus defensores y al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entre otros.

"Presidente Biden, usted me trajo a casa y sé que está comprometido a traer a Paul Whelan y a todos los estadounidenses a casa también. Utilizaré mi plataforma para hacer todo lo que pueda para ayudarles. También animo a todos los que contribuyeron a traerme a casa a que sigan esforzándose por traer a casa a todos los estadounidenses. Cada familia merece estar completa", escribió en referencia a la ciudadana estadounidense Whelan, detenida en Rusia desde 2018.

"También quiero dejar una cosa muy clara: tengo la intención de jugar al baloncesto para el Phoenix Mercury de la WNBA esta temporada, y al hacerlo, espero poder decir 'gracias' a aquellos de ustedes que abogaron, escribieron y publicaron por mí en persona pronto", agregó.

Griner había estado ingresada en el Brooke Army Medical Center de San Antonio para someterse a una evaluación rutinaria.

Ha estado viviendo con su esposa, Cherelle Griner, en una residencia de la base. Su detención y condena llamó la atención sobre la difícil situación de otros estadounidenses bajo custodia rusa, entre ellos Whelan y Trevor Reed.

La liberación de Whelan no pudo conseguirse en el último canje de prisioneros, mientras que Reed regresó a Estados Unidos en abril, tras un calvario de casi tres años.

Hace 1 año

Al menos dos muertos y ocho heridos en ataques con misiles rusos en la ciudad meridional de Kryvyi Rih

Por Tim Lister

El 16 de diciembre de 2022, tras los ataques rusos contra la infraestructura eléctrica, un residente local pasa junto a los coches atrapados en un atasco mientras la red de metro de Kyiv permanece fuera de servicio. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

Las autoridades ucranianas afirman que la ciudad meridional de Kryvyi Rih fue una de las más afectadas por la última oleada de ataques rusos con misiles.

Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de la ciudad de Kryvyi Rih, habló con la televisión ucraniana y proporcionó las siguientes actualizaciones:

  • Al menos dos personas murieron
  • Ocho heridos, entre ellos cuatro niños. Dos de los heridos se encuentran en estado grave.
  • La instalación de infraestructura energética quedó completamente destruida
  • Un misil había impactado en un edificio de apartamentos.

Los equipos de rescate estaban rebuscando entre los escombros, y algunas personas seguían desaparecidas.
El impacto también afectó a 596 personas que se encontraban en las minas de la región, y allí también continúan las labores de rescate, con 246 personas sacadas a la superficie hasta el momento.

Hubo cortes de electricidad de emergencia.

"El agua se suministra en la ciudad en parte a través de generadores. El sistema de suministro de gas funciona totalmente con generadores", al igual que los hospitales de la zona. "La mitad de las estaciones base de comunicaciones móviles ya están conectadas. La segunda mitad funciona con generadores".

Hace 1 año

El metro de Kyiv cerrado y los hospitales dependientes de generadores tras los ataques con misiles

Por Olga Voitovych

Civiles sentados en una escalera mecánica mientras se refugian en el interior de una estación de metro durante una alerta de ataque aéreo en el centro de Kyiv el 16 de diciembre. (Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

Tras la descarga de misiles rusos dirigida este viernes contra Kyiv, el metro de la ciudad permanecerá cerrado el resto del día y en la región hay cortes de electricidad de emergencia.

Oleksiy Kuleba, jefe de la administración militar de la región de Kyiv, dijo en un post de Telegram que "debido al ataque masivo, una instalación de infraestructura crítica y 9 casas privadas en diferentes distritos de la región resultaron dañadas."

Dijo que una persona había resultado gravemente herida.

"En la región están en vigor cortes de electricidad de emergencia. Los hospitales y las infraestructuras críticas están funcionando con generadores", dijo.

"Algunas comunidades están experimentando interrupciones en las comunicaciones, el suministro de agua y calefacción. Las empresas de servicios públicos y energía están trabajando en modo reforzado, la prioridad es restablecer el agua y la calefacción", dijo Kuleba.

En la región de Kyiv, más de 400 "Puntos de Invencibilidad" —que proporcionan electricidad, calefacción, internet, té y café y botiquines de primeros auxilios— funcionan las 24 horas del día.

La administración de la ciudad de Kyiv anunció en su canal de Telegram que "debido a los daños en el sistema eléctrico y a los apagones de emergencia, los trenes de metro no circularán hoy hasta el final del día."

"Al mismo tiempo, las estaciones de metro funcionarán en modo refugio", añadió.

Hace 1 año

La Casa Blanca condena los ataques rusos contra la infraestructura civil de Ucrania

Por Betsy Klein

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas, John Kirby. (Foto: Saul Loeb/AFP/Getty Images)

El gobierno de Biden condenó este viernes la nueva andanada de ataques de Rusia contra Ucrania, y el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, afirmó que los ataques afectaron "en gran medida a infraestructuras civiles."

El Ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, dijo que "nueve instalaciones generadoras de energía" resultaron dañadas en los ataques de este viernes, pero no especificó en qué lugares.

Kirby dijo que Rusia está "de nuevo intentando meter miedo en los corazones del pueblo ucraniano y hacérselo mucho más difícil ahora que el invierno se les echa encima".

Se negó a anunciar detalles sobre el próximo paquete de ayuda a la seguridad para Ucrania, pero dijo que "habrá otro" y que cabe esperar capacidades adicionales de defensa antiaérea. Las conversaciones con Ucrania sobre las necesidades continúan "a buen ritmo".

Kirby también anunció que el primer tramo de US$ 53 millones en equipos relacionados con la energía "ha llegado a Ucrania procedente de Estados Unidos".

"Incluye el tipo de equipos que necesitan para realizar reparaciones de emergencia", dijo, y añadió que "llegarán más" para cumplir la promesa de 53 millones de dólares de Estados Unidos.

Hace 1 año

Hieren gravemente a un representante del grupo Wagner en un intento de asesinato en la República Centroafricana, según las autoridades

Por Tim Lister, Sebastian Shukla, Any Cassidy, Anna Chernova

Un peatón pasa junto a un mural que representa a los mercenarios para-militares rusos "Grupo Wagner". (Foto de OLIVER BUNIC/AFP vía Getty Images)

Un ciudadano ruso estrechamente vinculado al grupo Wagner dirigido por Yevgeny Prigozhin resultó herido en un intento de asesinato en la República Centroafricana, según Prigozhin y funcionarios rusos.

Dmitry Syty, que dirige la "Casa Rusa" en la capital de la RCA, Bangui, recibió un paquete que le explotó en las manos, según el servicio de prensa de Concord, el holding de Prigozhin.

Prigozhin declaró que las últimas palabras de Syty antes de caer inconsciente y ser trasladado al hospital fueron: "Vi una nota: 'Esto es para ti de parte de todos los franceses, los rusos saldrán de África'".

La presencia de Wagner en la RCA, donde ha entrenado y combatido con las fuerzas armadas locales, ha sido controvertida. Las investigaciones de CNN han vinculado a Wagner y a entidades asociadas con el lucrativo comercio de diamantes en África central, así como con múltiples abusos contra los derechos humanos en el país, donde el ejército ha estado luchando contra varias facciones rebeldes.

Un equipo de CNN se reunió con Syty en 2019, cuando participó en la mediación entre el gobierno de la RCA y los grupos rebeldes. También fue el fundador de una empresa de diamantes vinculada al imperio empresarial de Prigozhin.

Prigozhin acusó a Francia de estar detrás del ataque contra Syty.

"El 1 de febrero de 2022 se inauguró la 'Casa Rusa' en la República Centroafricana, que durante cientos de años estuvo oprimida por los franceses, que destruyeron a la población y saquearon las riquezas de la República Centroafricana. La dirigió un patriota de Rusia y de la República Centroafricana, Dmitry Syty", declaró.

"El 11 de noviembre, Dmitry Syty recibió un paquete de Togo que contenía una fotografía de su hijo, que vive en Francia. Contenía una nota que decía que la próxima vez recibiría la cabeza de su hijo si 'los rusos no salen del continente africano y abren las puertas a los franceses'".

"Hoy ha recibido otro paquete. A pesar de todas las instrucciones de respetar las medidas de seguridad, Dmitry Syty, en caliente y pensando que en el paquete estaba la cabeza de su hijo, lo abrió. Hubo una explosión", dijo Prigozhin.

CNN no puede confirmar las acusaciones de Prigozhin.

"Ya he presentado una solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa para que inicie el procedimiento para declarar a Francia Estado patrocinador del terrorismo, así como para llevar a cabo una investigación exhaustiva de los métodos terroristas de Francia y sus aliados occidentales —Estados Unidos y otros—".

Un grupo ruso en la RCA asociado a la Casa Rusa en Bangui dijo que el "estado de Syty es grave y los médicos luchan por su vida".

La agencia de noticias oficial rusa TASS citó al viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mikhail Bogdanov, diciendo: "El intento de asesinato del jefe de la casa rusa en la República Centroafricana es un acto terrorista inhumano que requiere una enérgica condena".

Hace 1 año

Exclusiva: la FIFA rechaza la petición de Zelensky de compartir un mensaje de paz en la final del Mundial

Por Matthew Chance

La FIFA rechazó una petición del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para compartir un mensaje de paz mundial antes del saque inicial de la final del Mundial del domingo, según informó a CNN una fuente cercana al dirigente ucraniano.

La fuente dijo que la oficina de Zelensky se ofreció a aparecer en un enlace de video a los aficionados en el estadio de Qatar, antes del partido y se sorprendió por la respuesta negativa. No está claro si el mensaje de Zelensky sería en directo o grabado.

"Pensábamos que la FIFA quería utilizar su plataforma para el bien común", declaró la fuente.

Sin embargo, las conversaciones entre Ucrania y el organismo rector del deporte siguen en curso, añadió la fuente.

La petición, aunque poco ortodoxa, no sorprende. Kyiv ha intentado en repetidas ocasiones utilizar los grandes acontecimientos mundiales, independientemente de su temática, para mantener la atención mundial sobre la guerra en Ucrania.

Lee la nota completa, aquí.

Hace 1 año

Rusia disparó 76 misiles contra Ucrania: 72 de cruceros y cuatro de aviones teledirigidos

Por Maria Kosetenko

Los datos preliminares de la oleada de ataques con misiles rusos de este viernes contra Ucrania indican que se dispararon 76 misiles, según Valeriy Zaluzhny, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

De los 76, 72 eran "misiles de crucero" de las variedades Kh-101, 'Kalibr' y Kh-22. Los otros 4 eran "misiles guiados de aviación", Kh-59 y KH31P.

Los misiles procedían de los mares Caspio y Negro.

El alto jefe militar ucraniano añadió que se habían destruido 60 misiles.

Hace 1 año

Kyiv dice que derribó 37 de los 40 misiles del ataque de este viernes por la mañana

Por Maria Kostenko

Una mujer teje mientras los civiles se refugian dentro de una estación de metro durante una alerta de ataque aéreo en el centro de Kyiv el 16 de diciembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images)

La administración municipal de la capital ucranianaafirmó haber derribado 37 de los 40 misiles lanzados contra Kyiv este viernes por la mañana.

"¡La ciudad de Kyiv ha resistido uno de los mayores ataques con misiles desde el comienzo de la invasión a gran escala!", dijo en un mensaje en Telegram.

La nota terminaba diciendo que solo una persona había resultado herida hasta el momento, en el distrito de Dniprovskyi, pero que se estaba "aclarando" la información sobre víctimas.

Las regiones de Kyiv que han sido atacadas son Holosiivskyi, Dniprovskyi y Desniansky.

Los equipos de CNN en Kyiv habían informado anteriormente de que habían oído funcionar los sistemas de defensa antiaérea en la capital ucraniana mientras presenciaban la caída de los misiles.

Este viernes se han registrado ataques con misiles en toda Ucrania, incluidas Kyiv, Odesa, Járkiv y Zaporiyia.

El alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, calificó de "colosales" los daños sufridos por las infraestructuras de la ciudad a causa de los ataques con misiles de este viernes, y afirmó que actualmente "no hay electricidad, calefacción ni agua."

Hace 1 año

Putin se reunirá con Lukashenko en Minsk

Por Anna Chernova

Lo que dejó la reunión entre Putin y su par Lukashenko

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajará a Minsk el lunes y se reunirá con el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, informó este viernes el Kremlin.

"Por invitación del presidente de la República de Belarús, Alexander Lukashenko, Vladimir Putin visitará Belarús el 19 de diciembre en visita de trabajo", dice el comunicado publicado en la página web del Kremlin.

Putin y Lukashenko tienen previsto discutir "cuestiones clave del desarrollo ulterior de las relaciones ruso-bielorrusas de asociación y alianza estratégicas, haciendo hincapié en la cooperación de integración en el marco del Estado de la Unión, así como temas de actualidad de la agenda internacional y regional", según el comunicado.

Los dos líderes se centrarán en cuestiones estratégicas, especialmente en el ámbito económico, según informó el lunes la agencia estatal de noticias bielorrusa Belta.

Rusia utilizó Belarús como base para su invasión de Ucrania en febrero, desplegando tropas y armamento en su territorio.

Un informe de CNN publicado en octubre reveló que el gobierno autoritario de Belarús también proporcionó ayuda médica al personal militar ruso, que fue trasladado en secreto a varios hospitales civiles de la región meridional de Gomel y tratado por médicos bielorrusos que operaban bajo una dura vigilancia.

Hace 1 año

Rusia lanzó 60 misiles hasta ahora contra Ucrania y bombarderos estratégicos utilizados por primera vez, afirma la Fuerza Aérea ucraniana

Por Sebastian Shukla, Mariya Kostenko

Civiles se refugian en el interior de una estación de metro durante una alerta de ataque aéreo en el centro de Kyiv, Ucrania, el 16 de diciembre. (Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Inhat, declaró que hasta las 10:50 de la mañana (3:50aET) se habían lanzado "60 misiles" hacia Ucrania.

Inhat también dio una descripción detallada del armamento utilizado en los ataques.

Dijo que los misiles fueron lanzados desde aviones Tu-95 y que los misiles eran de la variedad Kh-555 y Kh-101.

El portavoz añadió que se lanzaron misiles "Kalibr" desde el Mar Negro, y que bombarderos S300 y Tu22M3 lanzaron misiles X-22.

Los aviones Mig31K fueron avistados en los cielos, dijo Inhat.

También señaló que "por primera vez, los ocupantes utilizaron bombarderos estratégicos Tu95 desde la zona donde se encuentran esos aviones, desde la zona de Engels. Además, hubo lanzamientos desde el norte del mar Caspio".

Engels es una base aérea en Rusia que, según Moscú, fue atacada por aviones no tripulados lanzados por Ucrania el 5 de diciembre.

Este viernes se han registrado ataques con misiles en toda Ucrania, incluidas Kyiv, Odesa, Járkiv y Zaporiyia.

En Kyiv, el alcalde Vitaly Klitschko informó de explosiones en el distrito Desniansky de la capital.

Los equipos de CNN en Kyiv informaron anteriormente de que habían oído explosiones, así como de que habían visto y oído misiles. También oyeron funcionar los sistemas de defensa antiaérea en la capital ucraniana.

En el noreste de Járkiv, Oleh Syniehubv, jefe de la administración militar regional, dijo que "instalaciones de infraestructuras críticas" fueron alcanzadas en el distrito de Chuhuiv.

En la ciudad central de Kryvyi Rih, el jefe de la administración militar de la ciudad, Olkesandr Vilkul, informó de que "hay impactos de cohetes".

En Zaporiyia, se ha informado de "docena y media" de impactos de misiles rusos, según declaró este viernes en Telegram el jefe militar regional, Oleksandr Starch.

"Se están aclarando las consecuencias del ataque enemigo. Todos los servicios competentes están trabajando. Pedimos a los ciudadanos que se preparen para posibles restricciones temporales mientras se restaura la infraestructura dañada", dijo Starch.

Desde octubre, Rusia ha llevado a cabo una serie de ataques contra Ucrania que han dañado el sistema energético y las infraestructuras civiles, provocando cortes de electricidad en el gélido invierno.

Hace 1 año

Kyiv se queda sin agua y el metro suspende su servicio

Por Olga Voitovych

Varias personas se refugian en el interior de una estación de metro durante un apagón parcial en Kyiv, Ucrania, el 16 de diciembre. (Foto: Pavlo Podufalov/Reuters)

Todos los distritos de Kyiv están sufriendo interrupciones en el suministro de agua este viernes tras los ataques rusos a la capital, según declaró el alcalde Vitaly Kitschko en Telegram.

También advirtió a los residentes que se aprovisionaran de agua.

El servicio de metro está suspendido en todas las líneas y "las estaciones subterráneas funcionan como refugios", añadió el alcalde.

La policía municipal de Kyiv ha localizado y publicado una foto de lo que afirman es un misil ruso derribado. "El misil fue destruido por las fuerzas de defensa antiaérea. Afortunadamente, no hubo víctimas", dijo la policía en Twitter.

Los equipos de CNN en Kyiv informaron anteriormente de que habían oído explosiones, además de ver y oír misiles. También escucharon el funcionamiento de los sistemas de defensa antiaérea en la ciudad.

Hace 1 año

Apagones en los ferrocarriles ucranianos tras los ataques rusos

Por Victorira Butkenko

Según las autoridades ucranianas, los ataques rusos de este viernes contra la infraestructura energética de Ucrania han dejado sin suministro eléctrico a varios tramos ferroviarios.

Las regiones afectadas incluyen el noreste de Járkiv y el centro de Kirovohrad. También se han visto afectados los trenes de la región oriental de Donetsk y el centro de Dnipropetrovsk.

Los trenes seguirán circulando con locomotoras diésel de reserva, según las autoridades.

Hace 1 año

La infraestructura energética se ve afectada en el este y el sur de Ucrania, según un ministro

Por Olga Voitovych

Las instalaciones energéticas del este y el sur de Ucrania han resultado dañadas tras los ataques con misiles rusos de este viernes, según declaró el ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko.

"Otra oleada de bombardeos masivos rusos contra las infraestructuras energéticas. El bombardeo continúa", escribió en Telegram.

Habrá cortes de electricidad de emergencia en algunas partes del país, añadió.

Algunas partes de Ucrania se han quedado sin electricidad este viernes tras los ataques rusos, incluidas las ciudades de Járkiv y Poltava.

Rusia lanzó una serie de ataques con misiles y aviones no tripulados contra Ucrania desde octubre que han dañado el sistema energético y las infraestructuras civiles, provocando cortes de electricidad en el gélido invierno.

Hace 1 año

Misiles rusos alcanzan tres distritos de Kyiv, según el alcalde

Por Olga Voitovych

El alcalde de Kyiv, Vitaly Klitschko, declaró este viernes que tres distritos de la capital ucraniana han sido alcanzados por misiles rusos.

Se trata de Holosiivskyi, Dniprovskyi y Desniansky, en el extremo oriental de la capital.

Los equipos de CNN en Kyiv informaron anteriormente de que habían oído explosiones, así como visto y oído misiles. También escucharon el funcionamiento de los sistemas de defensa antiaérea en la ciudad.

Algunas zonas de Ucrania se han quedado sin electricidad este viernes tras una oleada de ataques con misiles rusos que han afectado a varias ciudades, entre ellas Kyiv, Odesa, Poltava, Zhytomyr, Járkiv y Sumy.

Hace 1 año

Cortes de electricidad en ciudades ucranianas tras los ataques con misiles rusos

Por Olga Voitovych
Un agente de policía junto a parte de un misil de crucero ruso derribado por las Fuerzas de Defensa Antiaérea ucranianas en la región de Kyiv, Ucrania, el 16 de diciembre. (Jefe de la Policía Nacional de la región de Kyiv, Andrii Nebytov/Telegram/Reuters).

Un agente de policía junto a parte de un misil de crucero ruso derribado por las Fuerzas de Defensa Antiaérea ucranianas en la región de Kyiv, Ucrania, el 16 de diciembre. (Foto: Jefe de la Policía Nacional de la región de Kyiv, Andrii Nebytov/Telegram/Reuters).

Las ciudades ucranianas de Járkiv y Poltava se encuentran este viernes sin suministro eléctrico después de que Rusia lanzara una oleada de ataques con misiles en todo el país, según las autoridades ucranianas.

El alcalde de Jarkiv, Ihor Terekhov, dijo que "la ciudad está sin electricidad", pero añadió que algunos centros estaban abiertos donde los residentes podían calentarse y recargar sus teléfonos.

El noreste de Járkiv era la segunda ciudad más poblada de Ucrania antes de que comenzara la invasión rusa en febrero.

En la ciudad central de Poltava, el alcalde Oleksandr Mamai dijo: "Mantengan la calma. Seguimos sin suministro eléctrico".

Mientras tanto, un edificio residencial fue alcanzado en la ciudad central de Kryvyi Rih, según Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania.

Dijo que "puede haber gente bajo los escombros".

Este viernes se han registrado ataques con misiles en toda Ucrania, incluidas Kyiv, Odesa, Zhytomyr y Sumy.

Hace 1 año

Cohetes rusos contra infraestructuras, según funcionarios ucranianos

Por Sebastian Skukla

Los ataques con cohetes rusos tuvieron como objetivo infraestructuras críticas en toda Ucrania en la mañana de este viernes, según funcionarios regionales.

En Kyiv, el alcalde Vitaly Klitschko informó de explosiones en el distrito de Desniansky de la capital.

Los equipos de CNN en Kyiv informaron anteriormente de que habían oído explosiones, así como de que habían visto y oído misiles. También oyeron funcionar los sistemas de defensa antiaérea en la capital ucraniana.

En el noreste de Járkiv, Oleh Syniehubv, jefe de la administración militar regional, dijo que "instalaciones de infraestructuras críticas" fueron alcanzadas en el distrito de Chuhuiv.

Y en la ciudad central de Kryvyi Rih, el jefe de la administración militar de la ciudad, Olkesandr Vilkul, informó de "impactos de cohetes".

Rusia ha lanzado una serie de ataques contra Ucrania desde octubre que han dañado el sistema energético y las infraestructuras civiles, provocando cortes de electricidad en el gélido invierno.