CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 16 de diciembre de 2022

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

4 posts

Hace 1 año

Gobierno de EE.UU. revisará propuesta de México sobre prohibición importación de productos biotecnológicos para consumo humano

Por María Plaza

El gobierno estadounidense dice que revisará “detalladamente” las enmiendas propuestas por México, con respecto al decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que frenaría la importación de productos biotecnológicos para consumo humano a partir del 2024.

En un comunicado emitido la tarde de este viernes, el secretario de agricultura estadounidense, Tom Vilsack y la representante comercial Katherine Tai, expresaron que tras su reunión con la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, han acordado revisar la propuesta de México.

“Enviaremos nuestras preguntas y preocupaciones de inmediato. Reconocemos, de manera conjunta, que existe premura sobre este asunto y debemos determinar una acción futura”, explica el comunicado.

La delegación encabezada por el canciller de México, Marcelo Ebrard, y la secretaria de economía Raquel Buenrostro se reunió este viernes con sus pares en Washington.

Hace 1 año

Corea del Norte afirma que la prueba exitosa de un cohete podría reforzar su fuerza de milisles balísticos intercontinentales

Por Brad Lendon

Kim Jong Un asiste a la prueba de lo que los medios estatales de Corea del Norte dijeron que era un motor de cohete de combustible sólido en una foto publicada el 16 de diciembre de 2022. (Crédito: Rodong Sinmun)

Corea del Norte dijo este viernes que probó con éxito un motor de cohete de combustible sólido, un desarrollo que podría llevar al régimen de Kim Jong Un a ser capaz de disparar un misil balístico intercontinental (ICBM) de manera más rápida y confiable en el futuro.

El nuevo motor de cohete de alto empuje se probó en un sitio de lanzamiento de satélites al noroeste de Pyongyang este jueves, según un informe de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), administrada por el Estado.

Las fotos publicadas por los medios estatales mostraron al líder norcoreano Kim asistiendo a la prueba, que según KCNA proporcionó una “garantía para el desarrollo de otro nuevo tipo de sistema de armas estratégicas”.

Eso podría ser un nuevo misil balístico intercontinental, dijeron los expertos.

“Eso, amigos míos, es la primera etapa de un misil balístico intercontinental con propulsor sólido”, dijo Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Centro de Estudios de No Proliferación, en una publicación de Twitter.

Los expertos dijeron que el desarrollo podría ser significativo si el nuevo motor de cohete pudiera integrarse con éxito con un misil balístico intercontinental.

“Si la prueba en tierra de motores de combustible sólido de alto empuje de Corea del Norte en Sohae es casi tan exitosa como afirman, es un paso significativo para el desarrollo de misiles con capacidad nuclear del país”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de Ewha Universidad de Seúl.

Los cohetes de combustible sólido son más estables que los de combustible líquido que Corea del Norte ha probado anteriormente en lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. Eso significa que un ICBM de combustible sólido podría moverse más fácilmente y lanzarse más rápido que uno de combustible líquido.

Debido a esos factores, se reduciría el tiempo para que cualquier adversario reaccione a un misil balístico intercontinental norcoreano.

“Una vez desplegada, la tecnología haría que las fuerzas nucleares de Corea del Norte fueran más versátiles, resistentes y peligrosas”, dijo Easley.

Los misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido son el estándar mundial de última generación. El misil balístico intercontinental principal de los Estados Unidos, el Minuteman III, está propulsado por tres motores cohete de combustible sólido.

Los expertos advirtieron que, a pesar de la prueba, Corea del Norte todavía enfrentará muchos desafíos para desplegar un misil balístico intercontinental de combustible sólido.

“Pasar de una prueba en tierra de un motor de combustible sólido a misiles operativos, precisos y confiables implica muchos obstáculos técnicos. Los medios de Corea del Norte pueden exagerar las capacidades de armas del país y los plazos de despliegue”, dijo Easley.

Corea del Norte ha estado probando sus misiles balísticos a un ritmo récord, lanzando los proyectiles en 34 ocasiones en lo que va del año y, a veces, probando múltiples misiles cada vez, según un recuento de CNN.

Hace 1 año

Al menos 16 muertos deja un deslizamiento de tierra en Malasia

Por Jake Kwon y Kathleen Magramo de CNN en Hong Kong

Un deslizamiento de tierra en Malasia mató al menos a 16 personas, incluido un niño de cinco años, cerca de la capital de la nación, Kuala Lumpur, informó el viernes el medio estatal de Malasia, Bernama.

Al menos 17 personas siguen desaparecidas, informó este viernes el medio estatal de Malasia, Bernama, citando a la policía.

El deslizamiento de tierra ocurrió este viernes por la mañana alrededor de las 2:30 a.m., hora local, cerca de un campamento en la Granja Orgánica del Padre, a unos 30 km al norte de la capital, informó Bernama.

Al menos siete heridos fueron enviados a hospitales cercanos, según el informe citando al jefe de policía del distrito de Hulu Selangor, superintendente Suffian Abdullah.

Todas las víctimas estaban acampando en el sitio cuando ocurrió el deslizamiento de tierra, dijo el jefe de policía según Bernama. 94 personas, incluido el personal, estaban en el lugar cuando ocurrió el deslizamiento de tierra, informó Bernama, citando al director del Departamento de Bomberos y Rescate de Selangor, Datuk Norazam Khamis.

394 trabajadores de rescate de 15 agencias están involucrados en la operación de búsqueda y rescate en curso, informó Bernama.

Hace 1 año

Incendio en un suburbio de la ciudad francesa de Lyon deja al menos 10 muertos, incluidos 5 niños

Por Joseph Ataman en Paris
Incendio Lyon

Los policías vigilan un perímetro de seguridad mientras los bomberos y los rescatistas trabajan en un edificio del barrio Mas-Du-Taureau donde un incendio causó muchas víctimas, incluidos niños, el 16 de diciembre de 2022 en Vaulx-en-Velin. (Crédito: OLIVIER CHASSIGNOLE/AFP vía Getty Images).

Al menos diez personas, entre ellas cinco niños, murieron luego de que se produjera un incendio este viernes por la mañana en un edificio de apartamentos de ocho pisos en la ciudad de Vaulx-en-Velin, un suburbio de la ciudad francesa de Lyon, dijo el gobierno local.

Cuatro personas se encuentran en estado crítico y otras diez, incluidos dos bomberos, sufrieron heridas leves, dijo la autoridad local de la autoridad regional de Auvernia-Ródano-Alpes en un comunicado.

El fuego ya fue apagado, pero la causa del incendio no se conoce en este momento, dijo la autoridad regional. Para combatir el fuego se movilizaron alrededor de 170 bomberos y 65 máquinas.

Los servicios de emergencia fueron alertados sobre el incendio a las 3:12 am hora local del viernes por la mañana, según la autoridad regional. Los socorristas llegaron al lugar a las 3:25 a.m. hora local.

El prefecto de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, Pascal Mailhos, la alcaldesa de Vaulx-en-Valin Hélène Geoffrey y el fiscal Nicolas Jacquet están en el lugar, dijo la autoridad regional.

Un residente local llamado Sarem, que vive a unos 100 metros del edificio afectado, le dijo a BFMTV, afiliada de CNN, que había sido alertado del incendio por el sonido de los niños gritando desde el balcón del cuarto piso alrededor de las 2:25 a.m. hora local del viernes.

Dijo que un grupo de vecinos utilizó una escalera para evacuar a unas 25 personas del segundo piso del edificio.

Las llamas, algunas de las cuales estaban dentro de la entrada del edificio, “no eran violentas”, dijo, pero había mucho humo. “Las personas que pedían ayuda a gritos no podían respirar”, agregó.

El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, expresó sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas que murieron en el incendio.

Darmanin dijo a los periodistas el viernes que los cinco niños que murieron en el incendio tenían entre tres y 15 años. Agregó que el número de muertos de diez es "definitivo".

Según la cadena BFMTV, el fuego envolvió tres de los ocho pisos del edificio, del quinto al octavo. El fuego se apagó alrededor de las 6 a.m. hora local del viernes por la mañana después de arder durante varias horas.

El incendio se desató en la planta baja, dijo este viernes a la emisora francesa LCI el mayor Geoffrey Casu, portavoz de la Federación Nacional de Bomberos.

Debido a que el humo llenó las rutas de evacuación internas del edificio, las evacuaciones solo fueron posibles a través del exterior del edificio usando escaleras, lo que complicó el rescate, agregó Casu.

Darmanin dijo en un tuit que visitará el lugar el viernes por la mañana junto al ministro delegado de Ciudades y Vivienda, Olivier Klein. Dijo a los periodistas que el fiscal abrirá una investigación sobre la causa del incendio.