CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

El suministro de agua y los servicios de metro se restauran en Kyiv, pero muchos siguen sin calefacción tras ataques con misiles

Por Olga Voitovych, Sophie Tanno

Kyiv, Ucrania (CNN) -- El suministro de agua y los servicios de metro se restablecieron en Kyiv, Ucrania, pero las autoridades continuaron trabajando este sábado para devolver la calefacción a todos los residentes de la capital, un día después de que un bombardeo de misiles rusos atacara la ciudad.

“Se ha restablecido el suministro de agua a todos los residentes de la capital. La mitad de los residentes de Kyiv ya tienen calefacción y estamos trabajando para restaurarla para todos los residentes de la ciudad”, dijo este sábado el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, en una publicación en Telegram.

Klitschko también dijo que se había devuelto la electricidad a dos tercios de los residentes de Kyiv.

“El suministro de energía ahora está disponible para dos tercios de los residentes de Kyiv. Pero aún se aplican los horarios de cortes de energía de emergencia. Porque la escasez de electricidad es importante. Los ingenieros eléctricos piden continuar ahorrando electricidad”, agregó Klitschko.

kyiv electricidad

La gente se sube a un autobús lleno de personas en una parada de transporte público en Kyiv durante un apagón. (Crédito: Sergei Chuzavkov/SOPA Images/LightRocket/Getty Images)

Una nueva andanada de ataques con misiles rusos en Ucrania este viernes por la mañana puso a todo el país bajo alarma de ataque aéreo. La gente se apresuró a buscar refugio mientras las explosiones sonaban en lo alto, con ataques que golpeaban infraestructura crítica y cortaban el suministro eléctrico.

publicidad

En Kyiv, Klitschko informó de explosiones en el distrito Desniansky de la capital.

Los equipos de CNN en Kyiv informaron haber escuchado explosiones este viernes, así como haber visto y escuchado misiles. También escucharon los sistemas de defensa aérea que funcionan en la capital ucraniana.

En la ciudad central de Kryvyi Rih, los rescatistas sacaron el cuerpo de un niño de 18 meses de los escombros de un bloque de apartamentos que fue destruido por un misil ruso este viernes, Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, dijo este sábado en Telegram.

Los padres del niño y una mujer de 64 años también murieron, según funcionarios locales. Otras 13 personas, incluidos cuatro niños, resultaron heridas, dijo Reznichenko.

Más de 100 personas vivían en el bloque de apartamentos atacado, según Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de la ciudad de Kryvyi Rih. Ellos y los residentes de las casas vecinas que también sufrieron daños fueron atendidos en un alojamiento temporal, dijo este viernes.

En la ciudad nororiental de Járkiv, Oleh Syniehubv, jefe de la administración militar regional, dijo que "instalaciones de infraestructura crítica" fueron atacadas en el distrito de Chuhuiv este viernes.

Secciones del sistema ferroviario ucraniano en Járkiv, Kirovohrad, Donetsk y la región de Dnipropetrovsk quedaron sin energía después de los ataques con misiles, y las locomotoras diésel de respaldo reemplazaron algunos servicios.

El ministro de energía de Ucrania, Herman Halushchenko, dijo que nueve instalaciones generadoras de energía resultaron dañadas en los ataques de este viernes y advirtió sobre más apagones de emergencia.

Los ataques persistentes y generalizados de Rusia contra la red de energía de Ucrania han dejado, al menos temporalmente, a millones de civiles sin electricidad, calefacción, agua y otros servicios críticos en los amargos meses de invierno.

Los repetidos ataques con misiles y drones desde octubre, que han dañado o destruido infraestructura civil, son parte de una estrategia del Kremlin para aterrorizar a los ucranianos y violan las leyes de la guerra, según los expertos.

Olga Voitovych de CNN informó desde Kyiv y Sophie Tanno escribió desde Londres. Eliza Macintosh y Amy Cassidy de CNN contribuyeron con el reportaje.