CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Redes sociales

El Twitter de Elon Musk suspende la cuenta de otro periodista de The Washington Post

Por Oliver Darcy

(CNN) -- El Twitter de Elon Musk suspendió este sábado la cuenta de la columnista de tecnología de The Washington Post Taylor Lorenz, la más reciente de una serie de suspensiones de periodistas de alto perfil en la plataforma, lo que pone en duda el supuesto compromiso de Musk con la libertad de expresión.

La decisión de suspender a Lorenz se produjo después de que ella tuiteó a Musk, notificándole que le había enviado un correo electrónico al nuevo propietario de Twitter sobre una historia en la que está trabajando con su colega, Drew Harwell, quien también había sido suspendido de Twitter días antes.

En un comunicado este domingo, la editora ejecutiva del periódico, Sally Buzbee, dijo que "la suspensión arbitraria de otro periodista del Post socava aún más la afirmación de Elon Musk de que tiene la intención de dirigir Twitter como una plataforma dedicada a la libertad de expresión".

“Nuevamente, la suspensión ocurrió sin advertencia, proceso o explicación, esta vez porque nuestra reportera simplemente solicitó comentarios de Musk para una historia. Los periodistas del Post deben ser reincorporados de inmediato, sin condiciones arbitrarias”, dijo Buzbee.

Musk en un tweet el domingo por la mañana dijo que la suspensión se debió a una "acción previa de doxing" de Lorenz. No estaba claro exactamente a qué "acción doxxing" se refería Musk y en los últimos días acusó a varios reporteros falsamente de compartir su ubicación en tiempo real.

publicidad

Sin embargo, Musk agregó que la suspensión de la cuenta de Lorenz se "levantará en breve".

Musk también desterró el viernes a la corresponsal de Fox Business, Susan Li, de Twitter.

"Después de un día completo de informar sobre estas suspensiones de cuentas de Twitter, me encontré en las mismas y en la misma suspensión permanentemente", dijo Li en Fox News el sábado por la mañana.

La cuenta de Li permanece suspendida y Musk no ha explicado el motivo. Los portavoces de Fox no han respondido a las solicitudes de comentarios.

La cuenta de la columnista de Insider Linette López también permanece suspendida desde la mañana del domingo. No está claro por qué fue suspendida, pero había compartido algunos reportes previos sobre Tesla en su cuenta de Twitter antes de ser expulsada, según una página archivada de su feed disponible a través de Internet Archive. Insider se negó a comentar y López no respondió a una solicitud.

Musk, sin embargo, ofreció a un lote de reporteros que suspendió este jueves la posibilidad de regresar a la plataforma. Esos reporteros incluyen a Donie O'Sullivan de CNN, Harwell de The Washington Post y Ryan Mac de The New York Times.

Pero O'Sullivan y Harwell indicaron que deben aceptar eliminar el tuit que Musk dijo falsamente que compartió su ubicación en tiempo real antes de que puedan volver a tuitear.

O'Sullivan y Harwell dijeron que apelarían la decisión. “Es periodismo”, escribió Harwell en su apelación, según una copia de la cual se entregó a CNN.

Twitter prohíbe enlaces a Facebook y otros sitios de redes sociales

Twitter prohibirá los enlaces a otros servicios de redes sociales y suspenderá las cuentas que intenten dirigir a los usuarios de Twitter a plataformas alternativas, anunció la compañía este domingo, en un aparente intento de detener la deserción de usuarios hacia la competencia.

Según la nueva política, se prohíben los enlaces a contenido en Facebook e Instagram, así como los enlaces a contenido en alternativas populares emergentes de Twitter, como Mastodon y Post. La regla también cubre a Truth Social, el clon de Twitter respaldado por el expresidente Donald Trump.

El movimiento de Twitter señala un cambio hacia un entorno más cerrado, uno que aún acepta tráfico entrante de otros sitios pero hace que sea más difícil para los usuarios abandonar el sitio web de Twitter hacia otros destinos.

"Específicamente, eliminaremos las cuentas creadas únicamente con el propósito de promover otras plataformas sociales y contenido que contenga enlaces o nombres de usuario para las siguientes plataformas: Facebook, Instagram, Mastodon, Truth Social, Tribel, Nostr y Post", tuiteó la cuenta de soporte de Twitter.

A pesar de las prohibiciones, Twitter dice que todavía "permitirá publicidad/promoción pagada para cualquiera de las plataformas de redes sociales prohibidas".

¿Incurre Musk en prácticas anticompetitivas en Twitter? 0:56

Notablemente ausente de la lista está TikTok, una de las plataformas de redes sociales de más rápido crecimiento en Internet y cuyos vínculos con China han despertado preocupaciones de seguridad nacional por parte de los legisladores estadounidenses. La participación significativa del propietario de Twitter, Elon Musk, en China a través de su otra compañía, Tesla, ha generado dudas entre los críticos sobre si Musk se enfrentaría a China si intentara presionar a Twitter.

El anuncio de Twitter provocó la confusión del ex CEO de la empresa, Jack Dorsey, quien respondió: "¿Por qué?". Dorsey continuó: "no tiene sentido".

El anuncio se produce después de que algunos usuarios de Twitter anunciaran su intención de pasar a otras plataformas la semana pasada, a raíz de la suspensión por parte de Twitter de varios periodistas que cubren a Musk. En medio de la reacción violenta a las suspensiones de periodistas, Twitter comenzó a bloquear silenciosamente los enlaces a Mastodon.

Ahora, esa práctica se ha formalizado en la política oficial de Twitter, en un movimiento que podría sorprender aún más a los reguladores de la red social.

Como parte de la nueva política de Twitter, los usuarios no pueden "vincularse" a plataformas de redes sociales sujetas a las restricciones. Los usuarios también tienen prohibido actualizar sus perfiles de Twitter para incluir nombres de cuentas en otras plataformas, lo que les indica a los seguidores dónde se les puede encontrar en otros lugares de las redes sociales.

Por ejemplo, la publicación de estímulos para "sígueme @nombredeusuario en Instagram" o "nombredeusuario@mastodon.social" está restringida, dijo Twitter en una publicación de blog.

También se aplicarán los intentos de eludir esa política, dijo la compañía. Por ejemplo, el uso de servicios de acortamiento de enlaces para ocultar el verdadero destino de una URL o los intentos de deletrear una URL en texto sin formato también infringirán las reglas de Twitter, dijo la compañía.

"Si se incluyen violaciones de esta política en su biografía y/o nombre de cuenta, suspenderemos temporalmente su cuenta y solicitaremos cambios en su perfil para que ya no esté en violación", decía la publicación del blog. "Las infracciones posteriores pueden resultar en una suspensión permanente".

Las primeras ofensas o incidentes aislados pueden resultar en suspensiones temporales o requisitos de que los usuarios eliminen el contenido infractor, dijo Twitter.

Los usuarios pueden continuar usando software de terceros para publicar simultáneamente su contenido de redes sociales en múltiples sitios, incluido Twitter, dijo la compañía.

Meta, propietaria de Facebook e Instagram, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.