CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la crisis y las protestas en Perú: del 15 al 18 de diciembre

Por CNN Español

Protestas en Ayacucho, Perú, el 17 de diciembre de 2022. Crédito. JAVIER ALDEMAR/AFP via Getty Images)

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

44 posts

Hace 1 año

Perú evacua a cientos de turistas varados en medio de las protestas

Turistas varados caminan por Chilca, cerca de Machu Picchu.
Alejandra Orosco/Reuters

Cientos de turistas varados en la antigua ciudad de Machu Picchu están siendo evacuados después de que Perú entró en estado de emergencia tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

Tras las interrupciones y cierres de la semana pasada, los servicios de tren y los aeropuertos ahora están reabriendo.

LEE MÁS

Hace 1 año

Dina Boluarte anuncia cambios en el Consejo de ministros

Por Ana Cucalón

Dina Boluarte fotografiada el 17 de diciembre en Lima, Perú. Crédito: LUCAS AGUAYO/AFP via Getty Images

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este domingo en una entrevista en el programa “Cuarto Poder”, de la televisión peruana, que este lunes o martes, es decir el 19 o 20 de diciembre, estaría reconformando el gabinete por uno “un poco más político” tras las manifestaciones a nivel nacional.

“Para resolver lo más rápido que podamos las necesidades que están allí pendientes de resolver, porque nadie puede poner un ministro que va a aprender cómo está el sector por dentro, vamos a demorar el tiempo. Este es un gobierno de transición, necesitamos actuar rápido”, dijo.

Boluarte también indicó que estará cambiando al jefe del Consejo de ministros, Pedro Angulo.

Andy Ortiz colaboró con este reporte.

Hace 1 año

Aumenta a 25 el número de personas muertas tras las manifestaciones

Por Ana Cucalón

El Ministerio de Salud de Perú informó este domingo en su cuenta de Twitter que la cifra de muertos por las manifestaciones en todo el país aumentó a 25. Las autoridades indicaron que al menos 69 personas permanecen hospitalizadas.

Apurímac (6)

Arequipa (1)

La Libertad (3)

Cusco (3)

Junín (3)

Ayacucho (9)

Hace 1 año

¿Qué salió mal con los miembros del gabinete de Pedro Castillo?

Por Rafel Romo
Analista explica los pormenores del gobierno de Pedro Castillo 6:26

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, gobernó 497 días y durante ese tiempo nombró 78 ministros. Analista Henry Rafael, explica los detalles del gobierno de Castillo.

Hace 1 año

Asciende a 24 las personas fallecidas durante las manifestaciones en Perú

Por Ana Cucalón

Crédito: DIEGO RAMOS/AFP via Getty Images

El Ministerio de Salud de Perú informó este sábado en su cuenta de Twitter que la cifra de muertos durante las manifestaciones en todo el país aumentó a 24. Las autoridades indicaron que al menos 77 personas permanecen hospitalizadas.

Apurímac (6)

Arequipa (1)

La Libertad (3)

Cusco (2)

Junín (3)

Ayacucho (9)

Hace 1 año

Reanudan las operaciones en el aeropuerto internacional de Cusco, en Perú

Por Ana Cucalón

El Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete de Cusco en Perú reanudó sus operaciones este viernes a partir de la 1:30 de la tarde (hora local), informó en un comunicado el Ministerio de Comercio Exteriores y Turismo (Mincetur).

Según indica en el documento el ministro del Mincetur, Luis Fernando Helguero, en el día de ayer se realizaron 22 vuelos y para este sábado se tienen programados otros 37.

“Estamos ya con operaciones regulares. Gracias a la articulación del sector público y privado, superamos las dificultades para la salida de vuelos”, mencionó el ministro.

Además, se tiene previsto habilitar vuelos humanitarios para este domingo, para trasladar a los turistas que se encuentran varados en Machupicchu, indicó el comunicado.

Hace 1 año

Turistas varados en Machu Picchu dicen que hace 24 horas que no comen ni toman agua

Por Rafael Romo

Los servicios de transporte desde Machu Picchu permanecen suspendidos por la crisis política en Perú.

Algunos de los turistas varados allí dieron sus testimonios y dijeron que llevan más de 24 horas sin comida, agua y servicios básicos.

Mira la entrevista completa aquí.

Hace 1 año

Ministerio de Defensa trabaja en el transporte de personas varadas por el bloqueo de las carreteras

El Ministerio de Defensa de Perú anunció este sábado que se encuentra trabajando en el desbloqueo de carreteras y caminos y en el transporte de personas bloqueadas por los mismos, en medio de una ola de protestas que afecta al país tras la destitución de Pedro Castillo.

"Estamos transportando a nuestros compatriotas que se vieron afectados por la interrupción de las vías. Desbloqueamos 30 carreteras en tres días y mientras seguimos con esta tarea, apoyamos a las familias que aún no pueden trasladarse pero tienen urgencias", informó Alberto Otárola, titular del Ministerio de Defensa.

 

Hace 1 año

La OEA respalda la visita de la CIDH a Perú y condena la violencia

Luis Almagro, Secretario General de la OEA (Crédito: Cris BOURONCLE / AFP)

Luis Almagro, Secretario General de la OEA (Crédito: Cris BOURONCLE / AFP)

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se refirió este sábado a la crisis en Perú.

"Acompañamos el llamado y la visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La solución a la crisis pasa por canales democráticos, diálogo, proteger los DDHH de la población e investigación y justicia para las víctimas", dijo Almagro en su cuenta de Twitter.

Más temprano, la CIDH había condenado el incremento de la violencia —ya son 20 los muertos en las protestas— y dijo que está programando sus mesas de trabajo.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su más alta preocupación por la escalada exponencial de violencia en las protestas del Perú", afirmó en un comunicado.

Este viernes, el organismo había anunciado que aceptó una invitación formal del Estado peruano para realizar una visita con el fin de "tomar conocimiento de los hechos suscitados a raíz de la vacancia constitucional del expresidente Pedro Castillo Terrones, al intentar éste producir un golpe de estado el día 7 diciembre en curso".

Hace 1 año

Sobrina de Pedro Castillo: En este país primero te meten preso y luego demuestras tu inocencia

Conclusiones entrevistó a Vilma Vásquez Castillo, sobrina del expresidente de Perú, Pedro Castillo. Entre otras cosas, Vázquez Castillo habló de un "poder mafioso" y criticó a la Justicia de su país: "Primero te meten preso y luego te investigan".

Escucha todo lo que dijo sobre el tema aquí.

Hace 1 año

Dina Boluarte dijo que no renunciará y insistió al Congreso con el adelantamiento electoral

Dina Boluarte anuncia proyecto de elecciones anticipadas para 2024 en Perú

La presidenta de Perú, Dina Buloarte, compareció este sábado conferencia, después de que este viernes el congreso recharaza una reforma para que las elecciones presidenciales se celebran en 2023, en vez de en 2024.

En medio de una severa crisis política que ya causó al menos 20 muertos, Boluarte dijo que nada se resolverá con su renuncia, por lo que se quedará en el cargo hasta que el Congreso adelante las elecciones.

La mandataria, quien asumió tras la destitución de Pedro Castillo a principios de diciembre, exigió al Congreso que reconsidere el adelantamiento de las elecciones. Pidió a los congresistas dejar los pretextos... y que el pueblo conozca a quiénes se quieren quedar en el poder.

Por último, Boluarte condenó a los presuntos grupos violentos que participan de las protestas y cuestionó qué ganan con quemar edificios públicos o cerrar aeropuertos, dos de los episodios ocurridos esta semana.

 

Hace 1 año

La falta de información es "frustrante", dice turista estadounidense varada en Perú

Por Tina Burnside

La turista estadoynidense Kathryn Martucci

Mientras cientos de turistas varados esperan noticias sobre cuándo serán evacuados de la ciudad de Machu Picchu en medio de las protestas peruanas, una turista estadounidense le dijo a CNN que la falta de información es lo más frustrante.

La residente de Florida Kathryn Martucci, de 71 años, estaba en un viaje grupal con otros 13 estadounidenses cuando Perú entró en estado de emergencia, según relató.

Durante una entrevista en CNN este viernes por la noche, Martucci dijo que su grupo fue evaluado médicamente este viernes por la mañana. Se les dijo que si tenían cierta edad y tomaban medicamentos, tendrían prioridad categoría uno.

Martucci dijo que después de esperar todo el día para obtener información, algunos de los miembros de su grupo recibieron una notificación por correo electrónico del Departamento de Estado que decía que tendrían prioridad uno y serían evacuados en helicóptero este sábado. No les dieron más detalles, dijo Martucci.

Muchos turistas decidieron no esperar y están saliendo de Machu Picchu a pie, lo que les tomará de 8 a 10 horas a través de los remotos terrenos, dijo Martucci.

A pesar de las circunstancias, Martucci dijo quefueron tratados muy bien. "Somos extremadamente afortunados de tener internet, tenemos servicio celular", dijo Martucci.

Hace 1 año

Se espera que los turistas varados en Machu Picchu sean evacuados el sábado

Por Claudia Rebaza, Duarte Mendonca

Se espera que los turistas varados en Machu Pichu sean evacuados el sábado, según un comunicado publicado a última hora del viernes por el Distrito Municipal de Machu Picchu.

“La municipalidad, a través de la Unidad de Turismo, realiza las coordinaciones necesarias para la selección y priorización de niños y personas vulnerables para el traslado en vuelos humanitarios, labor que se ha realizado en coordinación con la Policía Nacional y el Centro de Salud distrital”, decía el comunicado.

El viernes por la noche, el alcalde Darwin Baca le dijo a CNN que había solicitado vuelos en helicóptero para rescatar a los aproximadamente 300 turistas de todo el mundo que quedaron varados en la antigua ciudad de Machu Picchu, luego de que Perú se sumiera en un estado de emergencia tras el derrocamiento de los presidente del país.

"Le hemos pedido al gobierno que nos ayude y establezca vuelos en helicóptero para evacuar a los turistas", dijo Baca. La única forma de entrar y salir de la localidad es por tren, y estos servicios están suspendidos hasta nuevo aviso, dijo.

La embajada del Reino Unido en Lima también aconsejó a los ciudadanos británicos que se registren a través de la plataforma “iPeru” a través de su formulario en línea y con las autoridades locales en el Centro Cultural en la Avenida Pachacutec.

La acción de rescate es un esfuerzo colaborativo organizado entre el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca León, en coordinación con los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio del Interior, Ministerio de Cultura (DDC) y la Municipalidad Distrital de Machu Picchu. .

Hace 1 año

Legisladores de Perú rechazan reforma constitucional necesaria para adelantar elecciones

Por Claudia Rebaza

Legisladores de Perú rechazaron reforma constitucional necesaria para adelantar elecciones generales el viernes. Con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, los legisladores no logran alcanzar los 87 votos necesarios.

“No se ha aprobado la reforma constitucional que modifica la duración del mandato para presidente, primer vicepresidente y diputados electos durante las elecciones de 2021 y establece el proceso electoral (y) elecciones generales en 2023”, anunció el presidente del Congreso, José Williams.

Para realizar una elección anticipada, se requiere que la reforma constitucional sea aprobada durante dos períodos legislativos consecutivos.

“Hoy, el Congreso tuvo que aprobar en primera votación una reforma constitucional que acortó los mandatos presidenciales y parlamentarios, que se espera terminen en 2026, a 2024 para que se realicen elecciones anticipadas en diciembre de 2023”, Omar Cairo, profesor de derecho constitucional en la Pontificia Católica Universidad del Perú le dijo a CNN el viernes.

"Por ser esta una reforma constitucional, necesita ser aprobada en dos legislaturas consecutivas. Si lo hubieran aprobado en esta legislatura, la siguiente votación sería en marzo (próxima legislatura) y con ello se completaría la reforma necesaria. Ahora, corremos el riesgo de que si no se aprueba en esta legislatura, tenga que pasar en la próxima legislatura en marzo y la segunda sería en agosto, lo que no daría tiempo para organizar el proceso electoral de diciembre”, explicó Cairo.

Desde que comenzaron las protestas en el país tras la destitución del expresidente Castillo, ha cobrado impulso la demanda de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

Una encuesta publicada en septiembre de 2022 por el IEP mostró que el 84% de los peruanos desaprobaba el desempeño del Congreso. Se percibe que los legisladores no solo persiguen sus propios intereses en el Congreso, sino que también están asociados con prácticas corruptas.

De acuerdo con la ley de Perú, no se permite la reelección consecutiva de presidente y miembros del Congreso.

“Hay una posición constante de los legisladores peruanos que es su rechazo a dejar sus cargos antes del 2026”, dijo Cairo. "Desafortunadamente, no han escuchado ni entendido las demandas de la gente y han rechazado las elecciones anticipadas, por lo que tienen derecho a permanecer en el cargo hasta 2026”, agregó.

El jueves, la presidenta Dina Boluarte pidió al Congreso “tomar las mejores opciones para reducir los plazos y lograr las reformas necesarias” para celebrar elecciones anticipadas.

“Aquí tendremos que ir todos: Ejecutivo y Legislativo”, agregó.

El viernes por la tarde, el Congreso anunció en redes sociales que está pendiente una reconsideración de la votación.

Hace 1 año

La actitud de América Latina frente al intento de golpe de Estado en Perú

Reacción de Latinoamérica ante intento de golpe de Estado en Perú 3:59

Andrés Oppenheimer evalúa por qué parte de los países de América Latina no condenan el intento de golpe de Estado del expresidente de Perú Pedro Castillo.

Hace 1 año

Un grupo de congresistas pide una Constituyente

Un grupo de congresistas protestó este viernes dentro del edificio del Legislativo en Perú con pancartas en la mano y pidió la celebración de un proceso constituyente.

Horas antes, el pleno del Congreso rechazó una reforma para adelantar las elecciones de 2024 a 2023, lo que profundiza la crisis tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud confirmó aumentaron a 20 las personas muertas en las protestas sociales en varias regiones del país.

Hace 1 año

Ministerio Público de Perú investigará las muertes ocurridas en las protestas

El Ministerio Público de Perú informó este viernes que investigará a los presuntos responsables por las muertes ocurridas en las manifestaciones sociales que se desataron tras la destitución de Pedro Castillo.

Este viernes, una actualización del Ministerio de Salud de Perú indicó que los fallecidos ascendían a 20.

"El Ministerio Publico ha iniciado investigaciones preliminares contra los presuntos responsables de las muertes a consecuencia de las manifestaciones sociales en las diferentes regiones del país", dijo el organismo público en un mensaje en Twitter. 

Y añadió: "Los fiscales se encuentra en servicio permanente a nivel nacional, con el objetivo de proteger los derechos humanos, defender la legalidad y los intereses públicos durante el estado de emergencia.

 

Hace 1 año

Al menos 20 muertos dejan las protestas en Perú, informó el Ministerio de Salud

Al menos 20 personas murieron en Perú como resultado de las protestas en el país, anunció el Ministerio de Salud en la tarde de este viernes

Según los mismos datos, seis personas fallecieron en Apurímac, una en Arequipa, tres en La Libertad, una en Cusco, una en Junín y ocho en Ayacucho.

Hace 1 año

Operador de trenes PeruRail suspendió viajes entre Cusco, Machu Picchu y Puno hasta nuevo aviso, en medio de las protestas

Tren a Machu Picchu

PeruRail

El operador ferroviario de Perú, PeruRail suspendió los trenes que unen Cusco y Machu Picchu y Cusco y Puno hasta nuevo aviso, en medio de las protestas que golpean el país.

Según un comunicado publicado este miércoles, la empresa dijo que todas las operaciones fueron suspendidas desde este jueves debido a que buscan “priorizar la seguridad de sus pasajeros y tripulantes ante las protestas en Cusco, Puno y Arequipa”.

“Los pasajeros que deseen cambiar la fecha de su viaje podrán solicitarlo sin costo adicional en todos nuestros puntos de venta y de acuerdo a la disponibilidad de los servicios”, agrega el comunicado.

Hace 1 año

El Congreso no aprueba la reforma para adelantar las elecciones

El presidente del Congreso de Perú, José Williams Zapata, anunció este viernes que no fue aprobada la ley de reforma constitucional que modifica el mandato del presidente y demás autoridades de elección popular.

Era una propuesta que buscaba adelantar las elecciones presidenciales de 2024 a 2023, en medio de una fuerte crisis política tras la destitución de Pedro Castillo, y una ola de protestas en todo el país.

Hace 1 año

Renuncia la ministra de Educación por la represión estatal de las protestas

La ministra de Educación de Perú, Patricia Correa, comunicó este viernes a la Presidencia su renuncia al cargo.

Agregó que su decisión obedece a que "la muerte de connacionales no tiene justificación alguna". Hasta el momento, las autoridades han reportado 17 muertos en las protestas tras la destitución de Pedro Castillo.

"La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte", expresó en su carta de renuncia, compartida en sus redes sociales.

Hace 1 año

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará Perú la semana próxima

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este viernes que aceptó la invitación formal recibida de parte de Perú para visitar el país, que se encuentra en medio de una crisis tras la destitución de Pedro Castillo y una ola de protestas sociales.

El organismo enviaría a su Secretaría Ejecutiva para una visita técnica entre el 19 y el 21 de diciembre, según informó en su cuenta de Twitter.

Además, añadió que el Relator país podría hacer una segunda visita, en enero de 2023.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano, de acuerdo a su sitio web. 

Hace 1 año

Dina Boluarte habla de las muertes en las manifestaciones y llama a dirigentes al diálogo

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, participó este viernes en una ceremonia de graduación militar, desde donde reaccionó las nuevas muertes asociadas a las protestas sociales desatadas tras la destitución de Castillo.

Boluarte dijo que las Fuerzas Armadas tienen la instrucción de proteger las vidas de los manifestantes, mientras que condenó los actos vandálicos.

Además, la presidenta convocó a una mesa de diálogo con la participación de las iglesias, e hizo para esto un llamado a los dirigentes de las protestas. Dijo que viajará por el interior del país para conocer las demandas, con el fin de lograr la paz.

Hace 1 año

Alrededor de 300 turistas están varados en Machu Picchu por las protestas

Por Claudia Rebaza
El gobierno aprobó la construcción de un aeropuerto internacional en el Valle Sagrado de Machu Picchu.

Imagen de archivo de las ruinas de Machu Picchu.

Alrededor de 300 turistas están varados en Machu Picchu debido a las protestas que se desarrollan hace días en Perú, dijo a CNN el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca. Entre los varados hay peruanos, otros sudamericanos, estadounidenses y europeos, agregó Baca.

“Le hemos pedido al Gobierno que nos ayude y disponga de vuelos en helicóptero para evacuar a los turistas”, dijo Baca y agregó que la única forma de entrar y salir de la ciudad es en tren, y estos servicios están suspendidos hasta nuevo aviso.

“Peru Rail (operador de trenes) dijo que todavía están evaluando la situación”, explicó Baca.

El alcalde también advirtió que el pueblo ya sufre escasez de alimentos debido a las protestas, y que su economía depende 100% del turismo.

Baca hizo un llamamiento al Gobierno de la presidenta Dina Boularte para que establezca un diálogo con la población local con el objetivo de acabar cuanto antes con el descontento social

“Le pedimos al Gobierno que, por favor, se siente con la población, porque eso no lo estamos viendo nosotros que estamos en las provincias. No vemos que el Gobierno se siente con los líderes de las protestas y de las comunidades locales y escuche a sus demandas. Al contrario, están haciendo que el ejército salga y reprima esas protestas”, explicó

Hace 1 año

Congresistas piden Justicia para las víctimas mortales mortales de las protestas en Perú

Algunos congresistas de Perú aprovecharon la sesión de este miércoles para rendir homenaje y pedir justicia para ls víctimas mortales de las protestas.

Los legisladores protagonizaron un acto en memoria de las víctimas mortales vinculadas a la crisis política, portaron el nombre de las víctimas, con flores blancas, velas y pancartas pidiendo justicia y cese a la represión.

Los muertos en torno a las protestas en Perú ascendieron a 17 en la noche de este jueves, después de que la Dirección de Salud Regional de Ayacucho actualizara su cifra de fallecidos de cuatro a siete, además de reportar 52 heridos.

Hace 1 año

El Congreso de Perú seguirá sesionando hasta el 31 de enero en medio de la crisis

El presidente del Congreso de Perú, José Williams Zapata, dijo este viernes que desde la Presidencia de la Reública se ha decido continuar con las sesiones hasta el 31 de enero de 2023. Caso contrario, las sesiones ordinarias terminaron este jueves y se retomarían recién en marzo.
El objetivo de esta extensión es dar tiempo para implementar las reformas necesarias para el adelantamiento de las elecciones.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo este miércoles que están haciendo reajustes para adelantar las elecciones a diciembre de 2023. La fecha, explicó, debe ajustarse a los requerimientos legales.
Hace 1 año

Defensoría del Pueblo de Perú interpone pedido para investigar las muertes en las protestas

La Defensoría del Pueblo de Perú emitió este viernes un comunicado en el que informa que interpuso una denuncia ante las autoridades fiscales penales con el fin de que se investiguen las muertes vinculadas a la crisis política y se administren las responsabilidades correspondientes a los culpables.

"Demandamos cese inmediato de hechos de violencia en protestas sociales y pedimos a fuerzas armadas y policiales actuar conforme a la Constitución y la ley", dice el mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En el mismo texto, la Defensoría llama a las fuerzas del orden público a usar la fuerza dentro del marco legal actual y bajo el respeto de los derechos humanos.

Hace 1 año

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, lamentó los fallecimientos ocurridos durante las protestas

Crédito: CRIS BOURONCLE/AFP via Getty Images

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, lamentó este viernes la muerte de los fallecidos en las protestas en todo el país, después de que la cifra ascendiera a 17 en la noche de este jueves.

"Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter, junto con una imagen de un listón negro y la palabra "condolencias".

Y añadió: "Hoy, en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos. Mis profundas condolencias a los deudos. Reitero mi invocación a la paz".

Hace 1 año

Los muertos en las protestas en Perú ascienden a 17

Los muertos en torno a las protestas en Perú ascendieron a 17 en la noche de este jueves, después de que la Dirección de Salud Regional de Ayacucho actualizara su cifra de fallecidos de cuatro a siete, además de reportar 52 heridos.

Así lo confirmó el organismo en una publicación de Facebook sobre los "enfrentamientos" del 15 de diciembre.

El comunicado de la Dirección de Salud Regional de Ayacucho.

El comunicado de la Dirección de Salud Regional de Ayacucho.

Hace 1 año

Suspenden sesión del Congreso sobre adelanto de las elecciones y se reanuda este viernes

El Congreso de Perú suspendió el debate en que se discutía el dictamen para el adelantar de las elecciones al 2024.

La sesión se va a reanudar este viernes a las 10:00 a.m.

Hace 1 año

Aumentan a 14 las personas muertas durante las protestas en Perú

El Ministerio de Salud de Perú informó este jueves que al menos 14 personas han muerto durante las protestas en el país.

Apurímac (6)
Arequipa (1)
La Libertad (3)
Ayacucho (4)

Hace 1 año

Gobierno decreta toque de queda para 8 departamentos

Una vía bloqueada en la carretera Arequipa - Puno en el distrito de Yura, Perú, el 15 de diciembre de 2022. (Crédito: DIEGO RAMOS/AFP via Getty Images)

A través de un decreto supremo, el Gobierno de Perú informó que los departamentos de Arequipa, Ica, La Libertad, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho quedan bajo inmovilización social obligatoria para frenar los hechos de violencia que se han registrado en el país en las últimas horas.

El decreto de toque de queda se extenderá por 5 días y no incluye a la capital Lima.

 

 

Hace 1 año

Dictan prisión preventiva contra Pedro Castillo por 18 meses

Pedro Castillo dice estar secuestrado

El expresidente Pedro Castillo permanecerá detenido en Perú, luego de que el juez Juan Carlos Checkley le dictara prisión preventiva por 18 meses en la noche de este jueves.

"Declarar fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva formulado por la Fiscalía Suprema... contra el imputado Pedro Castillo en su condición de presidente de la República como presunto coautor del delito contra los poderes del estado y el orden constitucional modalidad rebelión y alternativamente con delitos contra el estado conspiración, como presunto autor de delito contra la administración pública y como presunto autor del delito contra la paz pública", dijo el juez.

La defensa del exmandatario señaló en la audiencia que apelará la decisión.

Hace 1 año

Reportan otras 4 personas muertas y más de 39 heridas tras enfrentamientos en Ayacucho

Por Kiarinna Parisi

Al menos 4 personas muertas y 39 heridas dejan los enfrentamientos en el marco de las manifestaciones en Ayacucho, en el centro sur de Perú, informó en un comunicado la Dirección Regional de Salud de Ayacucho.

Los enfrentamientos se desarrollaron cerca del Aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, cuando algunos manifestantes ingresaron a la pista y fueron repelidos por agentes del orden, según reporta la agencia estatal Andina.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo instó a las aerolíneas y a las autoridades portuarias a que informen a los viajeros acerca de la suspensión o cancelación de vuelos producto de los disturbios en la zona.

Al menos otras ocho personas han muerto en Perú por enfrentamientos en las fuertes protestas que se desataron tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo —luego de que intentara disolver el Congreso—, y tres más fallecieron en accidentes de tránsito "en el contexto del conflicto", informó este jueves la Defensoría del Pueblo a CNN en Español.

Esta agitación social en el país también ha causado el cierre de al menos dos importantes aeropuertos por ataques contra su infraestructura.

Hace 1 año

¿Quiénes son las personas que han muerto en las protestas en Perú y qué sabemos de cómo murieron?

peru-protestas

Al menos ocho personas han fallecido en Perú por enfrentamientos en las fuertes protestas desatadas tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo —luego de que intentara disolver el Congreso—, y tres más perdieron la vida en accidentes de tránsito "en el contexto del conflicto", informó este jueves la Defensoría del Pueblo a CNN en Español.

La violencia ha dejado además 187 civiles y 216 policías heridos, según el reporte más reciente de la institución.

La Defensoría del Pueblo de Perú afirmó el miércoles que las familias de los fallecidos "deben recibir una atención solidaria del Estado peruano". "Sumado a este triste desenlace, hemos identificado a decenas de ciudadanas/os heridas/os, en el marco de las protestas, y miles de personas afectadas por la interrupción de vías y servicios públicos y privados".

La institución hizo además un llamado a que se investiguen las causas de los hechos. "Debe determinarse la responsabilidad, así como la sanción correspondiente para las/los autoras/es", escribió.

Lee más aquí.

Hace 1 año

Congreso de Perú retomará el debate sobre propuesta para adelantar elecciones

protestas perú

Los militares montan guardia en un edificio oficial después de que las manifestaciones se volvieran violentas. Crédito: Diego Ramos/AFP/Getty Images

El Congreso de Perú entró en receso este jueves, pero tiene previsto retomar a las 3 de la tarde, hora local, la discusión sobre la propuesta para adelantar las elecciones presidenciales.

Mientras tanto, la presidenta  Dina Boluarte dijo que invocaba al Congreso a tomar las mejores decisiones para acortar los plazos al referirse a las elecciones. "Aquí nos vamos todos, Ejecutivo y Legislativo", agregó.

Hace 1 año

Cancillería de Perú convoca a consulta a embajadores de América Latina por “intromisión en asuntos internos”

Por Mia Alberti y Claudia Rebaza

La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, dijo este jueves que llamará a consulta a varios de los enviados diplomáticos en diferentes países de la región, por lo que denominó "intromisión en asuntos internos".

"Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú", escribió en Twitter la cancillería peruana este jueves.

La medida se produce después de que los cuatro países firmaron una declaración este lunes expresando su preocupación por la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo.

La semana pasada, el embajador de México en Lima también fue citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú por quejas de que México estaba interfiriendo en sus asuntos internos, luego de que altos funcionarios se refirieran a la destitución de Castillo.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que Castillo solicitó asilo a ese país, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó a las élites peruanas y pidió la protección de los derechos humanos del presidente derrocado.

 

Hace 1 año

Aplazan resolución sobre la prisión preventiva de Castillo hasta las 5:00 p.m. de este jueves

La audiencia en la que se decidirá la prisión preventiva del expresidente de Perú, Pedro Castillo, quedó suspendida hasta las 5:00 p.m., hora de Miami, de este jueves, informó el Poder Judicial.

"Tras escuchar a las partes, el juez supremo Juan Carlos Checkley anuncia que hoy, a las 17:00 horas, emitirá, en audiencia, resolución sobre solicitud de prisión preventiva contra Castillo Terrones y Torres Vásquez", informó la Justicia en su cuenta de Twitter.

El exmandatario seguirá bajo custodia hasta entonces.

Hace 1 año

Comienza la audiencia para evaluar pedido de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo

Comenzó este miércoles la audiencia en la que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluará el pedido de prisión preventiva contra expresidente Pedro Castillo y el expremier Aníbal Torres, investigados por delito de rebelión. 

Así lo informó en un mensaje de Twitter el Poder Judicial de Perú.

La fiscalía solicitó extender la detención de Castillo a 18 meses.

 

Hace 1 año

Presidenta de Perú evalúa reajustar fecha de elecciones anticipadas a diciembre de 2023

Boluarte evalúa adelantar elecciones a diciembre de 2023 1:03

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo este miércoles que están haciendo reajustes para adelantar las elecciones a diciembre de 2023. La fecha, explicó, debe ajustarse a los requerimientos legales.

Hace 1 año

Se complica la crisis política de Perú: el gobierno declara estado de emergencia tras protestas callejeras

Perú, un país en jaque por su crisis política 2:06

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró un estado de emergencia nacional y podría declarar un toque de queda, si lo considera necesario, a raíz de las recientes protestas que han estremecido al país andino tras la salida del poder del expresidente Pedro Castillo. José Manuel Rodríguez analiza la crisis política de Perú en su apunte del día.

Hace 1 año

Campaña de desinformación acusa al Congreso de Perú de propinarle un golpe de Estado a Castillo, dice analista

¿Qué papel juega la desinformación en la destitución de Castillo? 2:46

Carlos Basombrío, sociólogo, analista político y exministro del Interior de Perú, comentó que, desde antes de salir de la presidencia, Pedro Castillo alimentó una campaña de desinformación con la ayuda de varios países como México, Colombia, Bolivia y Argentina. El experto sostuvo que ahora esos países comuican a nivel internacional que fue el Congreso peruano el que le propinó un golpe de Estado a Castillo, cuando en realidad fue el exmandatario quien intentó disolver el Poder Legislativo del país sudamericano.

Hace 1 año

¿Por qué hay protestas en Perú? ¿Qué exigen los manifestantes?

Por Claudia Rebaza, Sophie Tanno

La convulsión política en Perú ya cumple una semana, en medio de protestas, un estado de emergencia, proyectos para elecciones anticipadas, una nueva gobernante, y el expresidente Pedro Castillo detenido. Desde que el exmandatario fue destituido y arrestado, luego de que anunciara sus planes de disolver el Congreso ante la inminente votación de vacancia por parte de los legisladores, los manifestantes se tomaron las calles.

La semana pasada estallaron protestas en ciudades de todo el país, a veces marcadas por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Algunos protestan en apoyo de Castillo, mientras que otros piden nuevas elecciones generales y la disolución del Congreso.

¿Qué exigen los manifestantes?

Los manifestantes han pedido elecciones generales, la disolución del Congreso y la creación de una nueva asamblea constituyente.

Fernando Tuesta Soldevilla, profesor de Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), dijo a CNN que las protestas representan una violenta muestra de ira contra "todo lo que se ha acumulado en los últimos años: crecientes rupturas sociales y económicas".

Tuesta añadió que los manifestantes también se manifestaban por cuestiones sociales y medioambientales, además de por su "furioso rechazo al Congreso".

Lee más aquí. 

Hace 1 año

Estado de emergencia en Perú: qué significa, cuándo, dónde y qué restricciones hay

Perú atraviesa una crisis política tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien después de intentar disolver el Congreso —antes de enfrentar una moción de vacancia en su contra— fue destituido de su cargo y arrestado la semana pasada, acusado de los delitos de rebelión y conspiración.